Blog de Elogia

Redes sociales: ¿de dónde vienen y cómo han llegado hasta aquí?

Por Rafael Sotelo - El 01 September 2016 - 0 Comment(s)

redes sociales origen historia

El inicio de lo que se conoce como “era de la Web 2.0” cambió drásticamente el modo en el que nos comunicamos a través de Internet. Ahora la información no solo es leída por las masas, sino que también es escrita por las masas.

Qué son las redes sociales

Es difícil encontrar una definición consensuada sobre el término “redes sociales”, pero igual una de las mejores (y también más aceptada) fue formulada por Andreas M. Kaplan y Michael Haenlein. Según ellos, los también conocidos como social media son “un grupo de aplicaciones disponibles en Internet, construidas y basadas tecnológica e ideológicamente en la Web 2.0 que permiten la creación y el intercambio de contenido generado por el usuario”.

Pero… ¿Cómo llegaron las redes sociales a la actualidad? ¿Cuál es el guión de esta película? ¿Quiénes son los dinosaurios de Facebook y Pinterest?

La (pre)Historia de las redes sociales

¿Cómo empezó a gestarse todo este asunto? ¿Todo esto tiene explicación? Vayamos por partes. Para complementar la seria-definición anterior, se encuentra la popularmente conocida “Teoría de los seis grados de separación”; una hipótesis que intenta demostrar que cualquier habitante de nuestro planeta está conectado a cualquier otra persona del globo a través de una cadena de conocidos de no más de cinco intermediarios, es decir, solo con seis enlaces. ¿Cuento chino? No.

A finales del año 2011 y después de investigar las relaciones de amistad de más de 721 millones de usuarios de Facebook, la Universidad de Milán publicó un estudio en el que intentaba demostrar la veracidad de esta teoría. Los resultados del estudio mostraron que, asombrosamente, la “Teoría de los seis grados de separación” en realidad exagera el número de enlaces entre los usuarios: el 99,6% de las parejas de usuarios analizados están conectados por 5 grados y el 92% lo hace solo a través de 4 grados, según explicaba Facebook en su blog, donde analizaban los resultados del análisis.

Pero volvamos a los inicios de este tipo de servicios, a los dinosaurios. Aunque la fecha de creación de Classmates.com, una de las primeras redes sociales conocida como tal, se sitúe en el año 1995, la edad dorada de las redes sociales no empezó hasta el año 2003, fecha de lanzamiento de la red social MySpace, y también de las redes profesionales LinkedIn y Xing. Sí, de esto hace ya más de 10 años.

Fue en el año 1997 cuando SixDegrees.com apareció como la “primera red social reconocida”, ofreciéndoles a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios perfiles y listas de amigos. Siete años más tarde, en el año 2004, Google se lanzó a la piscina de las redes sociales y lanzó Orkut, una red que solo tuvo gran éxito en el mercado brasileño. 2004 también fue el año de creación de Facebook, que vio la luz en exclusiva para los estudiantes de la universidad americana de Harvard. Dos años más tarde, en el 2006, llegaba Twitter y Facebook finalmente abría sus puertas a todos los usuarios impacientes por probar su red social.

thefacebook

La Edad Media del social media

La evidente decadencia de MySpace, una de las redes sociales pioneras en el mercado, se hizo notar tan solo dos años más tarde, en el 2008. En esas fechas, Facebook consiguió adelantar a la red social musical en número de visitantes únicos mensuales. La monstruosa creación de Mark Zuckerberg siguió imparable durante los últimos años de la primera década del siglo XXI, alcanzando los 600 millones de usuarios en el año 2011 y, más recientemente, superando la increíble cifra de los mil millones de usuarios activos a finales de 2012.

La evolución de los terminales móviles durante los últimos años, junto con la democratización de los precios y el acceso a altas velocidades de navegación móvil fueron dos de los principales motivos de la explosión en el uso de las redes sociales. Esto creó un vínculo instantáneo entre el usuario y la red, fomentando la verdadera esencia de alguna de estas redes sociales, principalmente en los basados en contar historias, vivencias o noticias de una manera muy breve, como puede ser Twitter (vale, y también Facebook :D).

Y entonces el Universo Social Media se volvió loco.

Completamente loco.

La gran expansión de las redes sociales y su fusión con las apps de mensajería

A partir de 2013, el ritmo de generación de novedades dentro del sector de las redes sociales se hiperaceleró de tal manera, que a día de hoy es complicado resumir todo lo sucedido en un post de una longitud asumible.

El símil más cercano a lo que sucedió entre 2013 y 2015 es el de una gigantesca batidora en el que las distintas plataformas giraban, chocaban y se mezclaban entre sí, de una manera tan sorprendente y caótica que los mismísisimos usuarios se sorprendían casi cada semana ante las últimas novedades.

En poco tiempo, Facebook se twitterizó, Twitter se facebookizó, Facebook (otra vez) se pinterestizó y todas (todas, todas) comenzaron a parecerse cada vez más a las nuevas reinas del sector: las apps de mensajería, como WhatsApp, Line, WeChat o Telegram. De hecho, Facebook acabó adquiriendo WhatsApp en febrero de 2014 por un precio digamos... “premium” de 19.200 millones de dólares, dando el pistoletazo de salida a la edad dorada de las apps de mensajería.

¿Las apps de mensajería son redes sociales?

En la actualidad, está bastante aceptado que las apps de mensajería como Whatsapp o Line forman parte del Universo SocialMedia. De hecho, si revisas los estudios que publicamos periódicamente junto con IAB y que analizan al detalle este sector en nuestro país verás como las incluyen junto al resto de plataformas sociales.

¿Los motivos? Cada vez más usuarios utilizan los grupos en estas apps como utilizarían Facebook: con un grupo de contactos, con el que pueden compartir contenidos de texto, vídeo, audio e imágenes, e interactuar de manera “social”. Evidentemente el formato es algo distinto al de las redes sociales clásicas pero el espíritu… es muy similar.

Un fantasma en el sector: la llegada de Snapchat

El último de los grandes en llegar al Universo SocialMedia es Snapchat:: una app de mensajería con un marcado acento social que comenzó a causar furor entre los adolescentes norteamericanos en base a dos premisas fundamentales: contenidos efímeros, que desaparecían al poco de abrirse, y todo un enorme muestrario de posibilidades de personalización de vídeos e imágenes (stickers mediante) que la convertían en algo sumamente novedoso, fácil de usar... y divertido.

Desde entonces Snapchat ha cambiado mucho, y se ha apoyado en formatos cada vez más elaborados y, sobre todo, en la geolocalización, para acumular, casi al mismo ritmo, millones de usuarios... y de dólares en ingresos por publicidad.

Ahora los contenidos de Snapchat ni siquiera tienen por qué ser efímeros y su empresa matriz se ha reconvertido en una fabricante de gafas con videocámara pero.. ¿a quién le importa? Su éxito está más que garantizado.

El repóker del social media en el mundo

Y llegamos al final (por ahora): el Universo Social Media sigue en pleno proceso expansivo, y es difícil prever donde estarán sus límites en el futuro. En cualquier caso, parece claro que en la actualidad este sector está dominado por cinco grandes nombres:

  • Facebook: dueño y señor del mundo social, Mark Zuckerberg cuenta con tres bazas para controlar los likes, compartidos y comentarios de los usuarios de todo el mundo durante mucho tiempo. Con Instagram y Whatsapp de su parte, el número de usuarios de sus plataformas se cuentan por muchos miles de millones. 
  • Twitter: La red social anteriormente conocida por sus 140 caracteres ha cambiado su aspecto mucho y muy rápido en los últimos tiempos, y todo con un solo objetivo: sobrevivir al Twittercalipsis. Durante meses, analistas de todo el mundo han mirado con preocupación a la falta de crecimiento e incorporación de nuevos seguidores a Twitter, profetizando una posible venta e, incluso, su desaparición. Sin embargo, esta red social ha conseguido sobrevivir a todos estos problemas sin demasiado esfuerzo, así que es probable que sigamos contando con ella muchos años.
  • Google: Con Google + practicamente desahuciado, el dominador de las búsquedas a nivel mundial ha concentrado sus esfuerzos en YouTube, mejorándola con vistas a convertirla en una mezcla perfecta de Facebook y Twitter.... pero con todo el potencial de sus millones de vídeos. Actualmente es la red social que genera más engagement y, sin duda, la que tiene más potencial de crecimiento.
  • LinkedIn: La red social profesional por excelencia fue comprada en 2016 por Microsoft, por la escandalosa cifra de 16.200 millones de dólares. Hoy, convertida en una referencia a la hora de buscar, encontrar y ofrecer trabajo, LinkedIn es una apuesta segura para moverse en la Bolsa de Valores social.
  • Snapchat. Poco nos queda que decir sobre la app fantasma. Con los millennials del mundo de su parte, y con una capacidad de evolución digna de una mascota tan sobrenatural como la suya, es complicado adivinar donde va a estar Snapchat dentro de un par de años. Quizá muera de éxito, pero lo más probable es que se convierta en un digno rival de los otros cuatro miembros del repóker de ases social.

Y tú, ¿cómo crees que evolucionará el Universo SocialMedia?

 

Nuevo llamado a la acción

 

Rafael Sotelo
Publicado el 01 September 2016 por Rafael Sotelo 0

¿Quieres multiplicar tus ventas?

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Elogia en LinkedIn
Nuevo llamado a la acción