Blog de Elogia

MySpace y Flickr: Un cambio de look 2.0

Por Marta Quintas - El 16 enero 2013 - 0 Comment(s)

MySpace y Flickr: Un cambio de look 2.0

Por Marta Quintas - El 16 enero 2013 - 0 Comment(s)

MySpace y Flickr fueron una vez chicas de moda, it girls en el universo de las redes sociales. Pero de eso hace ya algún tiempo… Ahora otras más jóvenes son las favoritas de los flashes.

MySpace, fundada en el año 2003, puede presumir de ser la pionera. En 2005 pasó a formar parte de News Corporation, la empresa del magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch, quien vio claro que era una adquisición con futuro. Tanto es así, que en 2006 contaba con 100 millones de usuarios y en 2008 amasó la fortuna de 800 millones de dólares. Sin embargo, pronto nació Facebook y MySpace no supo reaccionar ante semejante debut. En los photocalls dejó de haber sitio para ella. Todos empezaron a venerar a Facebook, que se convirtió en la más chic de las redes sociales.

El caso de Flickr es parecido: Yahoo! la compró en 2005. Fue entonces, precisamente, cuando empezó su declive, una caída de popularidad, aunque quizá no tan vertiginosa como la de MySpace.
Tras años de olvido, estas dos bellezas 2.0 regresan con estilismos más frescos. Apoyadas por nuevos equipos directivos y más dinero destinado a innovación, vuelven a subirse a la pasarela social, cansadas de verlo todo desde el front row.

En 2011, MySpace pasó a ser propiedad de Specific Media por unos pocos millones de dólares. Ahora, la pionera entre pioneras vuelve luciendo nuevo look, renovando completamente su interfaz y su oferta de servicios:

  • La nueva versión está organizada de manera horizontal y cuenta con unos perfiles de corte moderno y minimalistas.
  • Al usuario se le permite crear sus propios mixes musicales tomando fragmentos de varias canciones y cuando se conecta a través de otro ordenador, la canción que estaba escuchando o el videoclip que estaba visionando continúa reproduciéndose exactamente en el mismo punto en el que fue interrumpido.
  • Es posible seguir las actualizaciones de diferentes artistas mediante la pestaña ‘People’ o ver las últimas tendencias en ‘Discover’.
  • Asimismo, también se pueden compartir estados, fotos o temas musicales en una especie de timeline parecido al de Twitter.

En contraste con estos nuevos aportes, nos encontramos con una selección de vídeos musicales y canciones algo limitada: Escuchar una canción durante 29 segundos es todo un acontecimiento y el usuario, en ocasiones, tan solo puede acceder a dos temas por álbum. Recordemos pues que MySpace fue aquella red social donde los aficionados a la música accedían a contenidos musicales imposibles de encontrar en otros sites. Las bandas y discográficas no dudaban en subir sus canciones, y ningún moderno que se preciara podía dejar de tener presencia en MySpace.

Hoy, el panorama es algo diferente, MySpace ya no está sola en el mercado. Existen otros servicios de música en streaming que ponen a nuestro alcance cantidades ingentes de canciones, listas de reproducción infinitas, como Youtube, mi adorado Spotify, Grooveshark, Last.fm, Bandcamp o Pandora. Así que MySpace debe aplicarse si pretende reencontrarse con el público que una vez perdió.

La fotogénica Flickr es, desde 2005, propiedad de Yahoo! Nuestra segunda celebrity se quedó estancada en su arcaico diseño desde su nacimiento en 2004, y hace temporadas que no marca tendencia en aquello de compartir fotos.

Los internautas la han cambiado por servicios más “a la última” como Pinterest, 500px o, cómo no, la omnipresente Facebook. Pero Flickr ha reaccionado y se ha sometido a un “lifting” que tiene como resultado una nueva y estimulante app móvil y cambio de look&feel en la versión web.

El rediseño se ha centrado en eliminar los huecos en blanco y, sobre todo, en mejorar la interfaz:

  • Las imágenes se ven cuatro veces más grandes y se puede navegar por ellas en un formato, tipo torrente cronológico, similar al de Pinterest.
  • Se muestran detalles técnicos de las fotografías tales como el tiempo de exposición, sensibilidad ISO, etc, algo que hará las delicias de fotógrafos profesionales y aficionados a la fotografía en general.
  • El nuevo Flickr ofrece, al más puro estilo Instagram, una amplia selección de filtros, quizás sin un aire tan vintage como los de la filial de Facebook... pero dignos de mención.
  • Otra de las novedades es la renovación completa de su interfaz de carga de archivos: Se han eliminado los sucesivos menús y se han cambiado por un sistema ‘drag and drop’ que permite seleccionar multiples imágenes y subirlas simplemente arrastrándolas a la ventana del navegador.

Está claro que Flickr y MySpace se están aplicando para recuperar el tiempo perdido. Ahora sólo nos queda seguirlas de cerca para descubrir a donde las lleva este cambio de look 2.0.

Marta Quintas
Publicado el 16 enero 2013 por Marta Quintas 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net