Blog de Elogia

Instagram, el escaparate ideal para el Social Commerce

Por Raquel Carracedo - El 25 septiembre 2018 - 0 Comment(s)

Instagram, el escaparate ideal para el Social Commerce

Por Raquel Carracedo - El 25 septiembre 2018 - 0 Comment(s)

Instagram está en boca de todos y ya no es un asunto solo de millennials o de la generación Z. Durante el último año, ha empezado a ser más trending topic que otras redes sociales, gracias a su apuesta por el formato vídeo con el lanzamiento de IGTV, la gran novedad del Instagram Shopping o el formato de stories que ya todo el mundo conoce.
Instagram se fija en sus hermanos mayores y en sus máximos competidores y, de momento, le está saliendo bien. ¿Por qué una marca debe apostar por el social commerce con Instagram? Hoy, te contamos nuestros motivos.

Pero, antes de nada, has de saber que Instagram ha tenido un crecimiento muy positivo en el último año, ya que casi ha duplicado los usuarios en nuevos usuarios y es una de las redes sociales con más nota según los propios internautas. La previsión es que siga en auge y es que uno de cada cuatro usuarios declara que buscan información en Instagram antes de comprar un producto, una cifra que ha incrementado un 13% con respecto al año anterior. Los datos hablan por sí solos (si quieres tú mismo puedes revisar el último estudio anual de redes sociales que hemos realizado y comprobarlo) y es que Instagram es un nuevo escaparate de tu marca.

 

Instagram Shopping, la nueva oportunidad del Social Commerce

Se entiende como Social Commerce el uso de las redes sociales como un canal más de venta e Instagram nos lo pone más fácil que nunca. Es consciente de que un 80% de los usuarios siguen a cuentas de empresas a diario y por eso ha lanzado durante este año Instagram Shopping.

 

Se denomina así a la herramienta de la red social que permite etiquetar los productos como si una persona se tratase, añadiendo el precio y una descripción. Es decir, Instagram Shopping busca que la red social sea como un escaparate inmersivo donde el usuario puede ver hasta 5 fotos. Una oportunidad única para darle valor a los productos, no solo mostrándolo sino inspirando sobre, por ejemplo, cómo combinar unos zapatos o enseñando cómo quedan. Lo ideal sería poder aprovechar esas cinco fotos para ofrecer productos desde diferentes ángulos del zapato, si queremos vender este tipo de producto, para que se aprecie el tacón, la suela, la calidad, la forma y sobre todo, inspirar al usuario y sorprenderle.

A través de unos pocos clics, el cliente potencial podrá comprar a través de la aplicación de Instagram. Resulta más fácil incluso que entrar en una tienda física u online.

Social Commerce-escaparate-InstagramShopping

Para hacer uso de esta herramienta, las cuentas tienen que cumplir varios requisitos como tener configurado el perfil de empresa, tener un mínimo de 9 publicaciones, vender productos físicos en su página web e integrar el catálogo en Facebook u otra herramienta de ecommerce.
Las ventas están aseguradas y es que, la hermana menor de Facebook, ha lanzado después de haber hecho pruebas realmente satisfactorias en Estados Unidos. La prueba fue con Lulus, una tienda de ropa online americana, que gracias a esta funcionalidad pudo atribuir hasta 1.200 pedidos de compra gracias a Instagram y más de 100.000 visitas en su web.

Además, esta funcionalidad no solo funciona desde dispositivos móviles, también funciona en escritorio, pero para ello es necesario tenerlo a través de un enlace en la bio, ya que no aparece en cada publicación de la propia red social.

Social Commerce-Instagram Shoppin-versiónDesktop

 

Exprimir la biografía también es Social Commerce

Como estamos viendo, la mejor forma de entender el Social Commerce es traducirlo a un escaparate para entender las funcionalidades que puede tener el primer contacto con la marca. Además del Instagram Shopping y los hashtags, hay otros parámetros a tener en cuenta para incrementar las ventas de los zapatos, como la biografía. 

La URL en bio es un must

La URL en bio ya no es algo opcional, es algo obligatorio. Puede llevar a la home de la página web, a una campaña específica, al enlace que nos facilita Instagram Shopping o a un producto por ejemplo de calzado que nos interese promocionar en cierta época. Es decir, si estamos en plena vuelta al cole, ¿por qué no destacamos los zapatos para ir al colegio, botas para cuando vuelva la lluvia o deportivas para sus clases de educación física? Cuantas más puertas abramos, más usuarios caerán.

Eso sí, es muy importante traquear los enlaces  para poder analizar de dónde viene el tráfico en cada momento y personalizar el enlace para que el usuario de un solo vistazo pueda elegir si le interesa o no. Los pequeños detalles cobran más importancia que nunca: ¡Las decisiones en Internet llevan tan solo unos segundos!

linkenbio-lulus-instagram-ecommerce
Por supuesto, es recomendable hacer pruebas para ver qué campaña funciona mejor, hacer ofertas flash, colaboraciones con influencers, descuentos con códigos y todo lo que la creatividad nos permita para tener al usuario con la necesidad de actualizar al Instagram para estar al día.

Si el usuario se siente que se está perdiendo contenido, aumentaremos el engagement, las visitas a la página y, con ello, las ventas. 

En la bio, los highlights marcan la diferencia

Como seguro que ya sabes, puedes destacar stories para qué se queden en tu bio. ¿Por qué no las utilizamos para destacar esos mismos zapatos de los que hemos hablado? Se puede presentar el producto de otra forma que llame la atención o inspirar a los usuarios de otras formas para crear engagement. ¿Lo mejor? Que así no caduca a las 24 horas y te permitirá seguir monitorizando el número de visualizaciones.  A nostros personalmente nos encanta cómo lo hace adidas en este aspecto.

Instagram-Adidas-Stories

Ante todo, prohibido girar el teléfono

Piensa que es la máxima. Instagram está concebida para ser formato móvil y no girar el teléfono, incluido en IGTV. Ese segundo de girar el teléfono puede llevar a perder al espectador. Eso sí, se pueden probar cosas diferentes que llamen la atención, pero siempre que después sea analizado para saber cómo ha funcionado porque, como ya sabes, el social commerce está concebido para reinventarse.

User Generated Content, el caso de éxito de Nike

Otra de las posibilidades que permite Instagram es inspirarse de las fotos de los usuarios, interactuar más con ellos y empoderarlos subiendo sus fotos a tu perfil. No incrementa las ventas directamente, pero incrementa la reputación y estar en su top of mind, sin duda el primer paso para el Social Commerce. 

Nike-UGC

Todo se reinventa y, ahora, debemos de tener en cuenta al usuario, personalizar los contenidos (seguro que el social profiling te ayuda)más a sus gustos, a su forma de ver la vida y dejarnos inspirar por ellos. Es la forma para conectar con ellos,, crecer la comunidad, aumentar la imagen de marca y, en definitiva, vender más, en este caso, zapatos. ¿Estás listo para dar el primer paso? 

Raquel Carracedo
Publicado el 25 septiembre 2018 por Raquel Carracedo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net