Blog de Elogia

Social Commerce: qué es y cómo te puede ayudar

Por Iria Casal - El 18 September 2018 - 0 Comment(s)

Social Commerce: qué es y cómo te puede ayudar

Por Iria Casal - El 18 September 2018 - 0 Comment(s)

Ya estamos los de Elogia con otro nuevo concepto....  que nooooo! aunque no te lo creas el social commerce no es algo que nos hayamos inventado. Es algo que ya existía, que llevamos muchos años haciendo pero no le dábamos el nombre correcto, créeme. Entonces.... ¿qué es social commerce? vamos allá!

Comos sabrás el ADN de Elogia es el performance, No entendemos hacer marketing digital sin poner foco en un kpi, sin marcarnos metas reales y que aporten valor a nuestros clientes. Por lo tanto, como no podía ser de otra manera aprovechamos cualquier canal para alcanzar nuestra meta. 

Uno de los canales que más cuesta ver el impacto real sobre la generación de ventas de un negocio siempre ha sido Social, es decir, todas las acciones desarrolladas en las redes sociales. Obviamente hay acciones más fáciles de integrar y medir que otras, pero en general... todo lo que hagamos en las redes sociales deben estar empujando la generación de ventas en un negocio, eso lo tenemos claro, no?  

A día de hoy todo se puede medir, por suerte o por desgracia el canal digital se súper medible y cualquiera acción que se desarrolle de alguna u otra manera debe terminar en venta. Ya hace tiempo os hablé del Modelo Markov y cómo este ayudaba a valorar el grado de atribución que aportaban acciones como campañas de display en la consecución de ventas finales. Pensar que solo te genera ventas el last click es un error y deberías haber superado ya esa fase si quieres que tu negocio crezca. 

 

Social Commerce 

Bueno, vamos al lío que me enrollo..... la definición concreta de social commerce vendría a ser como el uso de las redes sociales para aumentar el volumen de ventas de un negocio. Esto puede realizarse de dos maneras... mejorando la experiencia en la compra mediante: rating/ recomendaciones de productos, opiniones de otros compradores, atención al cliente, etc o mediante el uso de social ads en las redes sociales para difundir el catálogo de productos o servicios.   

OJO! no se debe de confundir con el "social ecommerce", ya que el social commerce va más allá del ecommerce de una marca y las acciones que se desarrollan salen del ecommerce y ponen a las redes sociales como protagonista. La evolución de las redes sociales ha propiciado que esto ocurra... los nuevos formatos, nuevas redes sociales, influencers,,,, etc generan un amplio abanico de posibilidades que explotarlo y sacarle todo el partido está al alcance de todos.... pero.... se está explotando al máximo? permíteme que lo dude... 

gafas

Precisamente la gran variedad de formatos, redes sociales y acciones a desarrollar es tan dispar que pueden confundir e incluso jugar en contra de una marca que no tenga una correcta estrategia de social commerce. Esta estrategia debe estar ligada al objetivo común de la empresa, debe ir de la mano e incluso fundirse con todos los canales que puede disponer una marca para llegar a su target generando así una experiencia omnicanal plena para que el comprador tenga todo en su mano y la confianza para comprar el mismo producto tanto en la tienda física, ecommerce, en cualquier red social o marketplace

Para intentar poner un poco de luz en todo este maremagnum,,,, me he sentado con mis compis Lorena Román y Lucía Gómez para realizar una guía para poner un poco de orden y dar a conocer todas las cosas chulas que puedes hacer y/o puedes mejorar. 

Segmentación detallada

La segmentación detallada que nos ofrecen las diferentes redes sociales debemos explotarla al máximo para dar con nuestro público objetivo. Configurando datos geográficos, demográficos e información adicional sobre intereses y comportamientos conseguimos acotar el grupo de personas a las que mostraremos nuestros anuncios.

Es imprescindible conocer el nivel de detalle que nos ofrecen las herramientas con las que trabajamos y saber aplicarlas en una estrategia perfecta. Podemos:

  • Crea una lista de personas que dedicaron tiempo a ver tus vídeos.
  • Crea una lista de personas que abrieron o completaron un formulario en tu anuncio para clientes potenciales.
  • Crea una lista de personas que abrieron tu anuncio.
  • Crea una lista de personas que hayan interactuado con tu página en Facebook.
  • Crea una lista de las personas que interactuaron con tu perfil de empresa de Instagram.
  • Personas que interactuaron con tus eventos en Facebook...

Todo un conjunto de posibilidades que utilizamos tanto en positivo como en negativo (incluir/excluir) para dar con nuestro target de manera eficaz. 

Ojo en este punto! debemos dar con nuestro target pero es importante no trabajar con públicos tan específicos que no aporten volumen a nuestras campañas. Es imprescindible buscar un equilibrio y no trabajar sobre un público tan específico que no nos permita ser eficaces.

Lookalikes

Otra pieza clave en este punto, es la búsqueda de usuarios similares con los famosos Lookalikes. “Llega a nuevas personas que sean similares a los públicos que ya son importantes para ti. Puedes crear un público similar en función de las personas a las que les gusta tu página, de los píxeles de conversiones o de cualquiera de tus públicos personalizados existentes.”

Aquí existe otro mundo de posibilidades que debemos aprovechar, buscando:

  • Usuarios similares a los que nos visitan.
  • Usuarios similares a los compradores.
  • Usuarios similares a los que ya se han registrado.
  • Usuarios similares a los fans de la página…

En una estrategia de performance destacan los públicos similares basados en el valor de cliente (LTV)  ¿Qué es el valor del cliente? “El valor de cliente es el beneficio económico o margen neto de ventas que un cliente aporta a la empresa durante el tiempo que dura la relación comercial

Este tipo de público nos permite darle a Facebook información sobre cuáles son nuestros clientes más valiosos y que centre la búsqueda de usuarios similares siguiendo un orden de importancia.

 lookalaikes-elogia

Retargeting con ofertas 

El éxito del retargeting en redes para una campaña de performance está en establecer una estrategia de retargeting perfectamente estudiada y planificada. El poder de reimpactar a usuarios que ya te conocen es un arma muy potente para lanzar promociones y ofertas.

retargeting-con-ofertas-social-commerce-elogia

En este caso la campaña solamente fue lanzada para aquellas personas que tenían la tarjeta “Merkal Family”. Subimos la BBDD de todos los usuarios que pertenecen al club de Merkal y así poder impactarles y ofrecerles promociones exclusivas. En este caso se adelantaron la rebajas para este conjunto de usuarios que la marca decidió premiar de esta manera. Consiguiendo unos datos espectaculares:

  • CTR 3%
  • CPA 2,92€
  • ROAS 8,92

“Las campañas de retargeting pueden convertir el banner en una divertida experiencia para el usuario”

 

El retargeting se puede trabajar de maneras muy originales e incluso planteárselo como un juego. Me gustaría hacer alusión a una campaña de Pompeii que personalmente es de lo mejor que he visto en mucho tiempo:

 social.commere-pompeii

 

Se trata de una campaña de retargeting con una buena vuelta de tuerca. Decidieron convertir el retargeting en un juego. Invitan a los usuarios a entrar al ecommerce y tras esta visita tienen posibilidades de "encontrarse" un banner con un código de descuento. Los descuentos van desde el 15% hasta el 30%, y el éxito consiste en establecer una buena estrategia de retargeting donde el banner más difícil de encontrar sea el del 30%. Esto hará que los usuarios estén impacientes por encontrar el mejor descuento.

 social-commerce-elogia-pompeii

 

Aquí desde luego desaparece la connotación “molesta” que podemos pensar que tiene el retargeting. Pues realmente pasa a ser buscado por los propios usuarios generando recuerdo de marca, volumen de tráfico, engagement y, sobre todo, un muy buen performance.

Otra campaña destacable en este sentido es la realizada por Svedka Vodka, que llevó a cabo una campaña que combinaba vídeo y banner de una manera muy atractiva. Fue una campaña exclusiva para Halloween y el mensaje era algo así: “ahora estás maldito con anuncios demoníacos por todas partes”. La campaña invitaba a los usuarios a entrar en un juego muy divertido.

 

 

Acciones Social Commerce en Facebook

La red de Mark Zuckerberg además de ser la más utilizada del mundo también es un canal que nos permitirá mejorar las ventas de nuestra tienda online.

Tips de Facebook para conversión a venta en FanPage

  • Añadir a cada publicación de producto la url trackeada que oriente a tu ecommerce aunque es básico es esencial, y muchas veces no lo ponemos en marcha. Con esta forma sencilla podrás medir cuántas ventas te reportan cada una de las publicaciones que lanzas en tu fanpage.
  • ¿Ya has probado la tienda de Facebook? Cuando activas la tienda de Facebook tienes la posibilidad de añadir de forma manual una imagen, descripción, precio y url del producto que podrás etiquetar en tus publicaciones y orientar a los usuarios a que sigan comprando en la web si les interesa.
  • Apps de tienda : además de la propia tienda que ofrece la red existen diferentes desarrollos ya predefinidos que puedes instalar en la fanpage para poder añadir tus productos principales y que tus seguidores accedan a ellos desde Facebook.

conforama-facebook-commerce

Facebook Offers para Retailers

En el caso de retailers es muy acertado utilizar “las ofertas” en Facebook. Incentivan la compra tanto en el sitio web como en la tienda física, o ambos. Las ofertas pueden ser guardadas y el usuario recibirá notificaciones de aviso cambie o no de dispositivo para incentivar la venta online. Pero también puede mostrar dicha oferta en la tienda física y beneficiarse de la oferta. Es un formato orientado al performance On y Off:

 facebook-offers-social-commerce

 

Para captar la atención del usuario debemos ofrecer descuentos considerables, utilizar materiales atractivos y establecer una fecha de caducidad. Es importante explicar de forma clara en qué consiste la promoción y que su funcionamiento sea sencillo para no generar rechazo y conseguir que la campaña sea todo un éxito.

  etam-social-commerce-elogia   

 

Formatos Dinámicos

Todo aquel que quiera aprovechar al máximo los formatos más efectivos orientados a performance en redes, debe contar con un feed de producto completo y perfectamente estructurado. Es increíble el universo de posibilidades que se abre cuando el feed sigue las especificaciones técnicas necesarias.

El formato Canvas + Collection permite mejorar la experiencia de usuario, con consulta de catálogo de productos directa en dispositivos móviles. Apostando por una navegación personalizada tanto en Facebook como en Instagram: 

formatos-dinamicos-social-commerce

Estos son algunos ejemplos de formatos que hemos montado para Yshey y Merkal.

yshey-social-commerce merkal-social-commerce

Los anuncios dinámicos son un must en cuanto a performance en redes se refiere. Son muy parecidos al resto de anuncios de Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network. Pero beben en su totalidad de la información que incluye el feed de productos, y con ellos impactamos a personas que mostraron interés por nuestros productos o servicios, incluso si todavía no visitaron tu sitio web o aplicación.

Nos da la libertad de personalizar el contenido, agregar una imagen fija para comunicar una promoción, incorporar una oferta exclusiva para el usuario que está visualizando el anuncio y mostrar los productos por categorías…¡Nosotros ya lo hemos probado todo!

    jaspers-market-social commerce

Pero aún se puede ir más allá, pues las novedades en este tipo de formatos son continuas. Con una simple mejora en el feed podemos lanzar formatos tan novedosos como los que se empiezan a ver por parte de marcas tan conocidas como Massimo Dutti.

 massimo-dutti-social-commerce

 

Todos estos novedosos formatos ya están también disponibles en Instagram y se deben trabajar de manera conjunta dentro de la estrategia definida.

No debemos perdernos ninguna de las continuas novedades que las redes ponen a nuestras disposición para mejorar y ampliar nuestra estrategia de performance. Hace tan solo unos días Facebook lanzaba “Flight Add”, anuncios dinámicos específicos para el sector de las aerolíneas. Un anunciante de la temáticas viajes ya podía lanzar anuncios dinámicos para hacer retargeting a viajeros, pero desde ahora podrán llegar mucho más lejos e impactar a viajeros que hagan búsquedas de vuelos en distintas webs o aplicaciones. Un extra que nos asegura un mejor rendimiento de la campaña.

 melia-social-commerce

 

 

“Mediante anuncios dinámicos para viajes, la cadena hotelera líder en España Meliá, mostró grupos de hoteles específicos a clientes de todo el mundo. Como resultado, el retorno de la inversión en publicidad fue 6,7 veces mayor”.

Actualmente existen especificaciones exclusivas para catálogos de producto específicos para Hoteles, Destinos, Viajes, Home Listings y Vehículos.

 Nuevo llamado a la acción

 

Acciones Social Commerce en Instagram:

La red que más ha crecido en el último año es sin duda una de las que más se ha puesto las pilas a la hora de poder ayudar a las marcas a vender. ¿Ya has oído sobre Instagram Shopping? Si no es así, ponte ya a leer porque deberías tenerlo activo si quieres conseguir ventas a través de tu página de Instagram.

Instagram Shopping

 Con Instagram Shopping las marcas que tienen perfiles de empresa en Instagram y vinculado con su página de Facebook, pueden etiquetar en sus publicaciones productos de su web. Para activarlo, además de los pasos anteriores, es necesario o bien tener un feed de productos subido a través del catálogo del Business Manager o bien tener activa la tienda de Facebook para que los productos se puedan sincronizar. También puedes activarlo a través de plataformas de terceros como Shopify o BigCommerce.

Una vez activado el usuario al ver tus publicaciones será, a través del icono de la bolsa de la compra, redirigido hacia la página de ese producto en la web de la empresa.

 

instagram-shopping

Stories en Instagram

Está claro que los usuarios utilizan Instagram para expresarse e inspirarse, pero cada vez funciona mejor como escaparate de productos y servicios. Por tanto, cada vez más va ganando terreno dentro de una buena estrategia de performance.

Es cierto que en términos de volumen tardará mucho en igualar al NewsFeed de Facebook, pero esta ubicación funciona cada vez mejor y por eso siempre está dentro de nuestro mix.

merkal-instagram-social-commerce

 

Centrándonos en el trabajo que todo Community Manager hace cada día nos debemos fijar, como no, en las Redes Sociales y la posibilidad que estas nos ofrece para mejorar las ventas de nuestro negocio.

Acciones Social Commerce en Twitter


La red del pájaro azul es la que menos posibilidades ofrece. A través de las publicaciones orgánicas no tenemos una opción de tienda o botón que redirija a la compra, pero ¿por qué no añadimos utms específicos a las urls que publicamos en nuestros tweets? Una forma sencilla y fácil para poder saber del tráfico que nos llega cuál se ha animado a comprar nuestros productos. ¿Ya lo habéis probado? Bien es cierto, que últimamente Twitter ha caído en uso y en usuarios, después de la limpieza de perfiles falsos, pero no medir no será algo que podamos hacer si queremos tener claros nuestros resultados.

De forma patrocinada sí podemos utilizar diferentes formatos que nos dejen añadir el botón de "comprar" en nuestras campañas de anuncios.

En estos enlaces te detallamos los anuncios en twitter que puedes trabajar y una infografía que resume los tamaños y formatos de los twitter ads. 


Pinterest


El mundo de los pines será tu gran aliado en esta red y más si tenemos en cuenta que las imágenes en Pinterest son clicables. ¿ya has asociado tu ecommerce? El primer paso para poder saber la conversión que tus publicaciones tienen deberá ser asociando tu cuenta con el enlace de tu web. Tras esto las imágenes que publiquen podrán llevar urls que redirijan a tu site, y así podrás medir todo lo que pasa con las visitas que llegan a través de tus pines.

pinterest-shoppingYoutube


Uno de los buscadores de contenido más importante tras Google, y en el que los usuarios pasan más minutos, también podrá ayudarte a obtener más ventas. ¿Cómo puedes hacerlo? No existe una opción directa que añada el botón de comprar en tus vídeos orgánicos pero ¿y si trabajas correctamente el título y descripción de tus vídeos?

Además de concretar sobre el contenido de tu vídeo a través de tu título también se recomienda que en la descripción del mismo incluyas enlaces (siempre lo más trackeados posibles) para conducir a tus usuarios al siguiente paso.


Los Influencers

¿Cómo trabajas las campañas con influencers? Este servicio también puede ser útil para mejorar tus ventas, es un punto más que podrás trabajar en una campaña de social commerce. A través de una buena estrategia seleccionando perfiles que realmente interesen a la marca, y conecten con tu audiencia, podrás trabajar también una campaña de ventas con éxito.

¿Has probado a facilitar urls personalizadas a cada uno de los influencers con los que trabajas? Sería positivo hacerlo, no solo para medir el tráfico que te pueden aportar sino también para determinar si se han conseguido ventas e igualmente saber cuáles son los productos que más interés tienen.

 

21Buttons

La red social por excelencia orientada al Social Commerce ya que a través de esta red para comprar moda los usuarios que la utilizan pueden monetizar sus outfits de una forma muy sencilla. ¿Cómo puede ayudar a las marcas esta red? 

Todos los usuarios pueden subir sus fotos y etiquetar sus productos. Una vez hecho se redirigirá al usuario a la tienda online de la marca. Pero para ello las marcas deben subir su catálogo de productos y la información para que puedan ser etiquetados y que el usuario acceda de forma sencilla a la compra. 

Una nueva forma de ir de tiendas, pero virtual, ya que se pueden ver los diferentes estilos de las usuarias, guardar la info para después y sobre todo comprar de una forma muy directa. Además no solo ganan las marcas ya que también permite la monetización entre usuarios que hayan subidos fotos, ya que si un usuario compra a través del enlace el que lo ha puesto recibe una comisión por la venta. Sin duda una red que mezcla el mundo del influencer, ya que al final muchos de ellos ya están aquí para mostrar sus marcas preferidas, y la posibilidad de comprar a través de las redes sociales. 

 

21buttons-social-commerce

 

Social Rating o Puntuación

¿Todavía no le das valor a las puntuaciones de los usuarios a través de tus canales sociales o a través de sus comentarios? La confianza es un punto esencial a la hora de que los usuarios compren tus productos, por lo que si no das valor a la puntuación que te da tu comunidad no ofrecerás esta confianza a tus futuros compradores.

Trabajar y moderar las reseñas de Google, las de Facebook, Amazon e incluso TripAdvisor acabará siendo un punto más para que tus ventas mejoren.

social-rating

Del mismo modo trabajar una correcta atención al cliente a través de tus canales sociales es esencial para que esa confianza no se pierda. Recuerda que es necesario que las preguntas y/o comentarios de tus seguidores se respondan, incluso los negativos. Atender a tu comunidad es esencial, si ellos te recomiendan tendrás gran parte de tus ventas aseguradas.

 Bueno, creo que con este post tienes información suficiente para actualizarte  y apostar por una estrategia basada en social commerce....  ya si quieres tener una estrategia perfecta... solo tienes que llamarnos o escribirnos en el formulario de la derecha!

Nuevo llamado a la acción 

 

Iria Casal
Publicado el 18 September 2018 por Iria Casal 0
.

  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net