Blog de Elogia

ERA OMNICHANNEL: Cómo conectar el mundo online y offline

Por Sabela Souto - El 22 marzo 2018 - 0 Comment(s)

ERA OMNICHANNEL: Cómo conectar el mundo online y offline

Por Sabela Souto - El 22 marzo 2018 - 0 Comment(s)

Al rededor de 200 personas se dieron cita ayer para hablar de Omnichannel en este evento de Elogia y BizBarcelona realizado en el Palau de Congresos de Montjuic. ¿Te gustaría conocer las claves del evento? ¡Pues continúa leyendo! 👇👇

Una nueva era de consumo, una nueva forma de hacer negocios.

La jornada arrancó de la mano de Aleix Planas, Director de BizBarcelona, contextualizando la etapa actual de consumo que vivimos y cómo esto afecta a la transformación de los negocios, que o será digital, o no será. Para ello no solo se ha organizado este evento en concreto con Elogia, si no que especialmente las PYMES podrán empaparse de esta nueva cultura digital empresarial en la próxima edición del BizBarcelona y ampliar conocimientos sobre este, y muchas otras áreas.

  “La jornada sobre omnicanalidad que organizamos junto con Elogia fue un gran éxito y puso de manifiesto la importancia que tiene para el futuro del sector retail la integración de todos sus canales de contacto con sus clientes en uno solo. Los expertos que tomaron parte en este evento insistieron en la necesidad de vincular la tienda física con el mundo virtual para incrementar las posibilidades de éxito"

Aleix Planas - Director BizBarcelona

Los datos lo dejan claro, la experiencia omnichannel ya es una necesidad (imperativa!) del consumidor actual.

Comenzó con la ronda de conferencias nuestro Country Manager, Álvaro Gómez, presentando en primicia los primeros datos del Estudio Omnicanal (del que muy pronto os ampliaremos información!). De forma resumida pero muy concreta Álvaro arrojó luz con datos muy relevantes a lo que Aleix comenzó contándonos al inicio de la mañana.

Nada más y nada menos que el 63% de los consumidores online usan su dispositivo mobile en el punto de venta, y 3 de ellos terminan cerrando una transacción por este canal. Lo cierto es que el smartphone ha revolucionado nuestra vida, pero las empresas (muy a nuestro pesar) todavía no hemos sabido adaptarnos del todo a este nuevo panorama y anticipar las necesidades del usuario actual. Por ahora la mayoría de los negocios digitales no dedican esfuerzos a entenderlos a este nuevo nivel de exigencia de “vida digital” y se quedan en poner foco en ventas. Como empresas debemos preocuparnos de ello y saber ,antes de que el consumidor lo demande, qué es lo que necesita...y ofrecérselo en bandeja de plata.

El evento ha sido muy interesante desde el punto de vista que se ha sabido transmitir todo el proceso Omnichannel, desde la parte de DATA al experiencial, con el ejercicio práctico de cómo una marca ha conseguido interpretar y bajar al detalle su estrategia interpretando (precisamente) esta DATA. 

Álvaro Gómez - Country Manager Elogia

¡Uno para todos, y todo para uno! Una nueva visión de equipo para una nueva era de consumo.

Omnichannel Alex Furquet-1

Una vez aclarado el contexto, y representado con datos...¡Era hora de pasar a la acción!. Para ello Alex Furquet (CRO Director de Elogia) nos ha explicado los puntos clave del área de UX en esta experiencia, y sobre todo la importancia de ellos para que el proceso sea un éxito. Podríamos decir entonces, que a “grosso modo” estas son las 4 claves desde el CRO para una estrategia de omnicanalidad exitosa. 

  • Apostar por mobile, mejorando su UX
  • Implementar mejoras en la conexión de lo físico y lo digital.
  • Unificar la Data y los KPI para que todos remen en la misma dirección.
  • Invertir en Tecnología,...con cabeza!

En la actualidad el usuario en el momento que encuentra una marca con la que consigue una experiencia satisfactoria, independientemente del dispositivo o el canal en el que se encuentre, se fideliza.; y las empresas que no de adapten a este nuevo standard estarán siendo afectadas por ello, y acabará pasándole factura sobre los resultados a medio corto plazo.

Creo que parte del éxito de una buena estrategia omnichannel debe salir del cambio de mentalidad a nivel de equipos, estamos acostumbrados muchas veces a pensar por áreas o silos, y esto debe quedar de lado para trabajar de forma global y en base a una única (y satisfactoria) experiencia de usuario.

Alex Furquet - CRO Director Elogia

EL consumidor ya es omnicanal. Pero... ¿lo es tu negocio?

No mentiremos, el retail offline todavía es el “rey” y tiene muchas perspectivas de continuar creciendo. Pero lo que también es cierto es que (como ya hemos dicho) cada día que pasa tenemos más “movildependecia” y poco a poco este pequeño dispositivo ha pasado a ser nuestro gran aliado con el que consultamos ¡TODO!. Para las marcas esto es una muy buena noticia, ya que nos da la oportunidad de comunicarnos con nuestros potenciales clientes en el momento decisivo de decisión de compra. Si no lo aprovechamos...otros lo harán y nos quedaremos a la cola del sector ¡y de las ventas! Adaptarse...o morir.

 Para muestra de ello este pequeño vídeo sobre OK Google, Quién no haya echado mano alguna vez de los asistentes de voz que lance la primera piedra☝.

 

Estamos viendo que el comportamiento del usuario ha cambiado y el efecto ROPO y OnTheGo es algo que solamente acaba de empezar, y no parará de crecer en los próximos años. Debemos adaptarnos a esta nueva realidad que sin duda presenta una oportunidad enorme.

Unai de la Rica -Google Marketing Solutions Account Manager & Retail Lead, Google España

Nuestras estrategias offline y online están condenadas a entenderse si no quieren perecer en el camino.

Para terminar la jornada, y este ciclo de ponencias, la eCommerce Manager de Undiz (Olaya Granado) nos habló desde la voz de la experiencia como “marca” a la hora de ejecutar una estrategia omnichannel.

Olaya quiso dejar claro en todo momento que el verdadero éxito de esta reside en entender que los dos canales (on y off) no tienen que competir, si no que colaborar, ambos deben ser complementarios y mirar a un objetivo global a nivel de marca para que mejoren los resultados de todos, aunque pese a ello alguno de los dos canales (en algún momento) “salga perdiendo”, ya que, lo que realmente importa es que los números hablen por sí solos y las cifras totales de ventas aumenten.

El omnichannel es muy importante por el hecho de que realmente está reproduciendo nuestra vida real, es decir, en el día a día vivimos en un mundo físico y tangible en el que estamos muy conectados con el digital, y el omichannel es lo que representa este nuevo estilo de vida, al que debe adaptarse el retail ajustándose a los nuevo hábitos de consumo y vida. 

Olaya Granado -E-commerce Manager Grupo Undiz-Etam

Durante su ponencia, además de todo esto, nos habló un poco más al detalle de la Undiz Machine como experiencia Omnichannel y cómo afectó esto a resultado en tiendas físicas ¡e eCommerce!. La implementación de esta tecnología en sus tiendas no solamente mejoró la experiencia de usuario, si no que permitió tener mucho más catálogo de producto almacenado en tiendas listo para servir sin necesidad de tenerlo expuesto. ¿Qué supuso esto entonces? Pues que Undiz ha podido tener un local estratégico en núcleo de ciudad sin necesidad de que sea muy amplio para exponer y vender en el sitio todo su catálogo de colecciones.

 

 

 

¡Y hasta aquí podemos leer! Todavía queda mucho por andar en este camino hacia una única experiencia de usuarios transversal a canal y dispositivos, pero está claro que no queda ya demasiado para que veamos esto como un standard normalizado. La sociedad de consumo y las demandas de los usuarios avanzan a pasos agigantados de la mano de la tecnología y nuestro deber es ¡no quedarnos atrás!

¿Te ha parecido interesante este evento? ¿Te gustaría asistir al próximo? Pues regístrate en nuestra newsletter o permanece atento a las redes 😉

Sabela Souto
Publicado el 22 marzo 2018 por Sabela Souto 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net