Blog de Elogia

Estudio Anual de Redes Sociales 2018

Por Victori Julià - El 05 junio 2018 - 0 Comment(s)

Estudio Anual de Redes Sociales 2018

Por Victori Julià - El 05 junio 2018 - 0 Comment(s)

En Elogia somos curiosos y nos gusta juntarnos con otros curiosos, como es el IAB, para aprender de cualquier fenómeno del mundo digital. Y, ¿cuál es el resultado de unir nuestra curiosidad y esfuerzo? El nuevo “Estudio Anual de Redes Sociales 2018” que, como cada año, pretende comprender el uso que hacemos de las Redes Sociales para sacar su máximo partido.Y es que las Redes Sociales llegaron a nuestras vidas para instaurarse y son nuestra mejor carta de presentación ante los ojos de conocidos (y no tan conocidos). Son el reflejo de nuestro propio yo (o de quién queremos ser o proyectar), la herramienta estrella donde compartir nuestras vidas (algunos más, otros menos) y el entretenimiento perfecto para ocupar esos momentos “sin nada que hacer” (o los que sí). Vamos el guilty pleasure universal y seguramente una de las herramientas profesionales más poderosas en nuestra mano.

Por ello, conocerlas en profundidad (y a sus usuarios) es algo tan importante, no solamente a nivel profesional...si no social. Así pues, sin más dilación, os compartimos los aprendizajes de este estudio con las “10 cosas que debes saber de las Redes Sociales” en este 2018:

 

 

#1. Las Redes Sociales ya son “mainstream”.

Se estabilizan entre la población española internauta y alcanzan su madurez con penetraciones del 85% (lo que representa 25,5 millones). Adicionalmente, un 9% declara intención positiva de registro a una Red Social en el próximo año, pero la gran mayoría de los no usuarios (67%) seguirán resistiéndose a ellas ya que declaran no tener intención. La principal barrera a registrarse recae en la preocupación de la privacidad y mayoritariamente son hombres y seniors (+45 años).

#2. WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram son las Redes Sociales a la cabeza.

En España usuarios están presentes en 4,7 Redes (en promedio). Facebook pierde presencia a favor de Instagram que no para de crecer. Esta Red ya se posiciona como la cuarta Red Social (49%) en términos de usuarios pero también como tercera Red preferida (12%) y mejor valorada (7,8).

Aún así, WhatsApp es la red estrella, tanto en usuarios (87%), como en preferencia (39%) y valoración (8,6).Twitter presenta la mayor tasa de abandono (8%)  y pasa a ser la quinta Red Social en España.

#3. Los españoles están 58 minutos diarios (en promedio) en las Redes Sociales.

Siendo las mujeres y los más jóvenes los que dedican mayor tiempo a ellas. Instagram y Telegram destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita, Tumblr y SnapChat, por ser las que más la han disminuido, WhatsApp y Youtube son las que más mantienen su frecuencia y Twitter se posiciona como la Red que menos crecimiento ha experimentado.

#4. El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales (95%),

Seguido del ordenador (dispositivo más utilizado en 2017). Existen Redes específicas por dispositivo: mientras el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, el ordenador lo hace en Facebook y LinkedIn. Youtube se visita tanto por ordenador como en Tablet.

#5.  Un 81% de los usuarios siguen a alguna marca en Redes Sociales.

Para un 27% que una marca tenga perfil en Redes es sinónimo de confianza. Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario más información y contenido relevante como son el entretenimiento, ocio y deportes. Aún así y en comparación con 2017, los usuarios son significativamente más reacios a compartir su información para que las marcas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.

#6. La publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes.

Además, un 32% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses y aumenta vs. 2017 ya que un 48% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas. Los Adblockers pierden fuerza, especialmente en ordenador, pero aumenta la instalación en móvil (32%).

#7. Para un 57% de los usuarios, las Redes Sociales son una fuente de información más .

Es por eso que participan de forma activa mediante comentarios. Facebook, Youtube e Instagram son las redes donde se busca más información sobre productos/servicios. La mitad de los usuarios declara que han influido alguna vez en su proceso de compra y para 1 de cada 4, las Redes ya son un canal más donde comprar.

#8. Un 72% de los usuarios sigue a algún influencers.

Especialmente las mujeres y los más jóvenes. Consideran que son creíbles y, entre ellos, poco publicitarios. Facebook e Instagram son las Redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube y Twitter.

#9. La Generación Z es la generación Social.

Es la generación que más Redes Sociales utiliza a la vez (5,6) y la más adictiva a ellas, está más tiempo 1h 24min. Sus TOP3 Redes son WhatsApp, Youtube e Instagram. A diferencia de su generación anterior (Millenials: 24 a 38 años), está más presente en Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musically. Un 73% de ellos busca información sobre productos en Redes Sociales antes de realizar sus compras por internet y para un 67% las Redes Sociales les han influido en las compra. Casi la totalidad de la Generación Z (92%) sigue a algún influencer en Redes Sociales, especialmente lo hace en Instagram y Youtube.

#10. Los profesionales del sector buscan en las Redes vender más y conseguir branding.

Las promociones es el contenido más generado ya que consigue mayor interacciones y tráfico web. Aunque conocen muchas Redes Sociales, en sus organizaciones centran sus acciones en sólo tres: Facebook, Instagram y Twitter, y un 76% declaran haber incrementado en 2017 la inversión publicitaria en Redes vs. el ejercicio del 2016. Un 46% de los profesionales han contratado los servicios en Redes de influencers, principalmente en Instagram y el 87% está muy y bastante satisfecho con las acciones con ellos.

Y hasta aquí las #10 cosas más relevantes sobre las Redes Sociales en este 2018. Si quieres saber más sobre ellas os podéis consultar el estudio. Mientras puedes ver la infografía tan chula que hemos creado para ti.

estudio redes sociales 2018

Para terminar os dejamos un vídeo resumen con las principales métricas relevantes extraídas del estudio de cada una de las redes sociales tratadas en el mismo.

 

 

Y si te has quedado con ganas de más también puedes revisar el estudio de redes sociales de 2017 y ver cómo hemos evolucionado en nuestros hábitos ¡en tan sólo un año!

Estad atentos que, desde Elogia, seguiremos investigando para que seáis los primeros en conocer todo sobre el mundo digital. ¡Hasta la próxima!

Victori Julià
Publicado el 05 junio 2018 por Victori Julià 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net