Blog de Elogia

Estudio Anual Redes Sociales 2017

Por Javier Raigón - El 19 abril 2017 - 0 Comment(s)

Estudio Anual Redes Sociales 2017

Por Javier Raigón - El 19 abril 2017 - 0 Comment(s)

Que las redes sociales han venido para quedarse es algo de lo que fuimos conscientes hace muchos años. Lo que en un principio fue concebido como un mero entretenimiento y una forma de conectar a cientos de personas de forma rápida y cómoda ha ido evolucionando progresivamente hasta convertirse en un canal publicitario más; incluso en un poderoso escaparate para las marcas.

Siendo conscientes de esta situación, Elogia mediante el equipo de Research junto con IAB vuelven a trabajar juntas para presentar el nuevo Estudio Anual de Redes Sociales 2017, un trabajo que pretende dar respuesta a las principales preguntas que rodean al mercado de las redes sociales para así comprender y exprimir al máximo todo su potencial.

Datos presentados Estudio Anual Redes Sociales 2017

 

1-3.png

Así, el primer dato con el que nos encontramos es que aumenta en 6 puntos la penetración de las redes sociales respecto al año pasado: un 86% de los internautas españoles de 16 a 65 años declara usarlas (unos 19,2 millones de personas).

Curiosas son las diferencias entre usuarios y no usuarios de redes sociales. Si bien entre los primeros apenas existen matices por sexo aunque sí una mayor presencia en la franja de los 31-45 años, los no usuarios de redes sociales son un público principalmente masculino, y casi 1 de cada 2 tiene entre 46 y 65 años.

2-2.png

Los principales motivos para no conectarse a redes sociales son la falta de interés y la preocupación por la privacidad (ganando esta última mucha más presencia este año).

En cuanto al conocimiento de las redes sociales nos encontramos con pocas novedades en la parte alta del ranking: de forma espontánea y sugerida Facebook es la red social más conocida, aunque pierde intensidad respecto al año pasado. Twitter destaca en segunda posición en cuanto a recuerdo espontáneo, y WhatsApp es la segunda red más reconocida de forma sugerida. Tanto Instagram como YouTube han experimentado una mejora significativa de la notoriedad este año, incluyéndose en el top 5 de redes más conocidas.

Estos datos van muy en línea con las redes sociales que acaparan mayor cantidad de usuarios. Facebook (91%), WhatsApp (89%), YouTube (71%), Twitter (50%) e Instagram (45%) son las redes más visitadas. Junto con Spotify, Instagram es también la red que más usuarios ha ganado durante este último año.

En relación con los usuarios de cada red social, existen diferencias por sexo y por edad. Facebook, Instagram y Pinterest están presentes en un target más femenino, mientras que los hombres destacan en Twitter, Spotify, Telegram y Tinder.

Por edades el target más júnior (16 a 30 años) prácticamente engloba la totalidad de las redes de forma significativa, mientras que Google+ está más presente en las edades comprendidas entre los 31 y los 65 años.

Facebook y WhatsApp son redes más transversales tanto por sexo como por edad.

A pesar de bajar ligeramente si se compara con 2016, WhatsApp sigue siendo la red social mejor valorada (8,3 en promedio), seguida de YouTube (8,1), Spotify (8,0), Telegram e Instagram (ambas con un 7,8). Las redes peor valoradas son Snapchat, Google+ y Tinder.

WhatsApp se posiciona como la red social que más gusta. A pesar de no haber conseguido una de las más altas valoraciones, Facebook es la segunda red social preferida por los usuarios (bajando 9 puntos respecto 2016). Bastante más lejos de ambas se ubican Instagram (9%), YouTube (8%), Twitter (7%), Telegram (3%) y Spotify (3%).

Una vez determinado el conocimiento de las redes sociales, el siguiente punto estudiado ha sido el uso que se le da a las mismas. A la semana, WhatsApp y Facebook son las redes más intensivas, con un uso diario del 97% y del 82%, respectivamente. Otras redes que están ganando frecuencia son Instagram, Telegram o YouTube.

WhatsApp y Facebook son las redes más intensivas, con un uso diario del 97% y del 82%, respectivamente. Otras redes que están ganando frecuencia son Instagram, Telegram o YouTube.

Las horas diarias destinadas a cada red bajan ligeramente comparadas con el año pasado: en promedio nos conectamos a redes sociales 2 horas y 40 minutos cada día. WhatsApp es la red a la que más horas se le dedica (5 horas y 13 minutos), seguida de Twitch (3 horas y 55 minutos), Spotify (3 horas y 49 minutos), Facebook (3 horas y 20 minutos), YouTube (3 horas) e Instagram (2 horas y 48 minutos al día).

Telegram e Instagram son las que más han aumentado la frecuencia de visita en el último año, y Snapchat, Google+ y Tumblr las que más la han disminuido.

Las redes sociales se usan principalmente para chatear o enviar mensajes, seguido de ver vídeos y música, y ver qué hacen los contactos. Un 16-24% declara seguir a marcas comerciales, participar en concursos y hablar de las compras realizadas.

3-2.png

Finalmente, se ha cerrado el bloque de uso con un foco en las redes sociales abandonadas por los usuarios el último año. Un 45% de los encuestados ha eliminado su registro de alguna red social, siendo Twitter la red que concentra un mayor abandono, seguida de cerca por Telegram, Google+ y Snapchat.

Otro aspecto que ha abordado el estudio son los dispositivos de conexión. El PC y el Smartphone son los principales dispositivos, con cifras muy similares, seguidos de la Tablet, que ha experimentado un considerable crecimiento a lo largo de este 2017.

La relación existente entre marcas y redes sociales no deja de consolidarse durante los años más recientes, y es algo que reflejan las cifras obtenidas en este estudio.

8 de cada 10 usuarios siguen alguna marca a través de redes sociales, siendo los sectores más seguidos entretenimiento, cultura, medios o viajes y transporte. Asimismo, las marcas que tienen perfil en redes sociales inspiran más confianza a un 25% de los usuarios, mientras que un 69% declara ser indiferente. Por otra parte, un 52% declaran haber sido influidos por las redes sociales en sus compras.

un 52% de los usuarios declaran haber sido influidos por las redes sociales en sus compras.

4-1.png

En cuanto a la publicidad en redes sociales, un 39% de la muestra no la considera molesta, aunque el colectivo que sí cree que molesta mucho o bastante ha aumentado este año (36%). A un 26% le gusta que la publicidad que se le muestra sea acorde a sus intereses, y un 47% declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil. Los adblockers, complementos para bloquear publicidad, son usados por un 48% de los usuarios de redes sociales, especialmente en los ordenadores.

El eCommerce también refuerza su presencia en redes sociales: se extiende el uso de las mismas para buscar información de productos antes de realizar la compra, destacando Facebook. Aun siendo un canal para recibir tanto información como soporte técnico, cuesta que se formalice la compra en las redes sociales.

Los comentarios en redes sociales, valorados positivamente por un 66% de los usuarios, influyen en la decisión de compra de 1 de cada 2 encuestados, cifra que aumenta cada año. Por otra parte, 1 de cada 3 usuarios visitó una red social que vio publicitada en TV, exteriores o en prensa.

Como veís otro año más este estudio arroja datos curiosos que nos ayudan a conocer mejor este ecosistema :)

Si te has quedado con ganas de más puedes ver el estudio completo aquí.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Javier Raigón
Publicado el 19 abril 2017 por Javier Raigón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net