Blog de Elogia

Saba, un caso de éxito adaptado al nuevo consumidor mobile

Por Álvaro Gómez - El 31 mayo 2018 - 0 Comment(s)

Saba, un caso de éxito adaptado al nuevo consumidor mobile

Por Álvaro Gómez - El 31 mayo 2018 - 0 Comment(s)

En Elogia estamos orgullosos de trabajar con algunas de las empresas digitales pioneras en nuestro país. Desde los éxitos de Privalia o La Nevera Roja hasta casos de éxito más recientes como el de Ulabox o KaveHome. Pero cuando el momento de trabajar con una empresa gigante de infraestructuras del mundo tradicional ,para darle vida a su plan online, es cuándo la cosa se pone realmente divertida.

Este era nuestro encargo cuando Kim Bosch, Marketing y Digital Manager de Saba, se puso en contacto con nosotros para ayudarles a dar vida al proyecto online que estaba despegando. Saba es un operador industrial de aparcamientos especializado en la movilidad urbana, con más de doscientas mil plazas gestionadas en cuatrocientos parkings en cinco países. Todo un gigante, obligado a transformarse rápidamente dado el impulso de las nuevas tendencias de movilidad de consumidores y la aparición de startups enfocadas en este mercado. Ante esa perspectiva, Saba acertó plenamente en la intención de contactar directamente con el público digital y establecer una relación directa con ellos.


Un nuevo consumidor, una nueva estrategia mobile a la que adaptar los servicios.

Hoy en día todos estamos acostumbrados a sacar el móvil cuando requerimos cualquier información o servicio, esperando una respuesta clara, sencilla y, sobre todo, instantánea a nuestra necesidad. En esto ha cambiado nuestras expectativas respecto del tradicional uso de un ordenador de sobremesa, más reposado y con menos urgencia. Es por esta dualidad de experiencia, que nos embarcamos en un viaje para entender qué requería el cliente mobile de Saba y cómo dárselo satisfaciendo sus expectativas.

Hoy en día todos estamos acostumbrados a sacar el móvil cuando requerimos cualquier información o servicio, esperando una respuesta clara, sencilla y, sobre todo, instantánea a nuestra necesidad.

Lo primero que hicimos fue contar con la gran experiencia de nuestro equipo de Google Premier Partners, liderado por Laura Díaz de Cerio. Laura, a lo largo de todo el programa Mobile Vanguard al que fue invitado Elogia, nos desveló muchos insights que a la postre fueron clave para encontrar el punto exacto entre experiencia de usuario y generación de negocio. A partir de ese momento, desarrollamos una estrategia en tres pasos:

 

analitica web elogia
  1. Crear una estrategia de analítica y atribución especialmente diseñada para Saba y así contemplar las diferencias de comportamiento mobile (si quieres saber más sobre cómo trabajamos la analítica y la atribución mobile, haz click aquí) para crear una base de conocimiento desde el que trabajar. Una correcta medición del uso de tu producto o servicio y saber cómo contribuyen tus acciones de marketing al crecimiento de tu negocio generan los cimientos imprescindible para construir cualquier proyecto digital de éxito.
  2. Trabajar la experiencia mobile de Saba, con especial énfasis en la velocidad de carga (si quieres saber más sobre cómo trabajamos la experiencia web, puedes ver nuestro último post sobre AMP para eCommerce). Gracias a la información extraída de nuestra analítica descubrimos la importancia de ofrecer una experiencia rápida para la generación de negocio. Cuando planificamos y trabajamos desde la oficina, damos por sentado que todo el mundo contará con una gran conexión wifi o 4G, sin darnos cuenta que la gran mayoría de veces que necesitamos con urgencia un servicio no contamos precisamente con la mayor de las velocidades. Seguimos los consejos de nuestro equipo de UX y de los especialistas de Google: planifica tu experiencia web para ofrecer un gran resultado en 3G. Además, gracias a aprendizajes identificados por nuestro equipo de Business Intelligence, modificamos la forma en la que los usuarios usan la web, para hacer más sencilla la compra en aquellos momentos que no tienes tiempo para navegar.
  3. Genera una estructura de campañas de Adwords adaptada a mobile (como hablamos en nuestro artículo sobre tendencias de Paid Media). Por el conocimiento que tenemos del negocio de Saba necesitábamos una estrategia que explotase al máximo las necesidades locales y del momento de los usuarios. Para ello, generamos campañas híper-localizadas que se activasen cada vez que un usuario estuviese cerca de un parking de Saba. También habilitamos algoritmos avanzados de pujas automatizadas que tuviesen en cuenta todo lo que sabíamos del modelo de atribución de Saba. Además incluímos una estrategia de audiencias enfocadas en Search para personalizar el mensaje y darle más información al algoritmo para optimizar y conseguir aún mejores resultados.

Los resultados no tardaron en llegar. En 2017, Saba creció un 120% en visitas a la web, y un 200% en ingresos, triplicando el negocio generado el año anterior.

Pero, sobre todo, nos quedamos con la satisfacción de que Saba haya demostrado que una compañía de sus características con un producto muy tradicional puede y debe realizar una transformación digital. Esto y mucho más es posible gracias a contar con un excelente liderazgo interno y con un partner con experiencia en generar resultados.
Álvaro Gómez
Publicado el 31 mayo 2018 por Álvaro Gómez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net