Blog de Elogia

Destilando Éxito: Estrategias para potenciar las ventas en el mercado online de Bebidas Alcohólicas

Por Diego Salgado - El 15 febrero 2024 - 0 Comment(s)

Destilando Éxito: Estrategias para potenciar las ventas en el mercado online de Bebidas Alcohólicas

Por Diego Salgado - El 15 febrero 2024 - 0 Comment(s)

En México, la celebración de momentos especiales siempre ha sido una tradición arraigada, y la elección de las bebidas alcohólicas para dichas ocasiones se convierte en una experiencia emocional única. Y, aunque la compra en tiendas físicas como licorerías y autoservicios sigue siendo común y reconfortante para algunos, la tendencia hacia las compras en línea ha transformado significativamente la dinámica del mercado de vinos y licores.

Si algo hemos aprendido en los últimos años, sobre todo a raíz de las múltiples restricciones derivadas de la pandemia que impactaron en nuestro consumo habitual, es que aquellos productos que solíamos incluir en nuestra vida diaria pueden ser adquiridos desde la comodidad de nuestros hogares y al alcance de tan solo un click, sin embargo las ventas online no solo han sido un factor de comodidad y accesibilidad para los consumidores, sino que, del otro lado de la moneda, han generado una gran oportunidad de expansión de ventas para las empresas. 

Esta noticia ha llegado -y sido adoptada- paulatinamente en las empresas de consumo, pero si una de ellas supo identificarla con rapidez fue Bodegas Alianza, una comercializadora de vinos y licores de origen 100% mexicano que a lo largo de los últimos 75 años ha liderado las preferencias de los consumidores en el sector. Su interés por trasladar aquel liderazgo offline fue tanto que, a finales de 2021, decidió comenzar a confiar sus esfuerzos de marketing digital a Elogia, por lo que una vez teniendo los objetivos de la marca en la mira, nos pusimos a trabajar en impulsar las ventas de su tienda online bodegasalianza.com y fidelizar a nuevos clientes

¡Esto representó un nuevo reto para nosotros!.. pero, en lugar de adelantarte el éxito que resultó de esta alianza, mejor te invitamos a leer cómo fue el paso a paso de esta historia:  

 

 

Optimización de estrategias de performance | Paid Media

Con una ventaja sobre el resto de la competencia, Bodegas Alianza nos encomendó la misión de elevar las ventas provenientes de su tienda en linea: bodegasalianza.com, por lo que el equipo de especialistas en SEM de Elogia México diseñó una estrategia integral de marketing digital centrada en la implementación de anuncios persuasivos en canales clave donde se encuentran los principales consumidores de este tipo de bebidas: Meta y Google.

Esto a su vez, nos ayudó a gestionar nuestro segundo objetivo, atraer y fidelizar nuevos clientes, en sus regiones geográficas con mayor participación, como lo es la CDMX, y estados como México, Querétaro y Morelos, sin dejar de lado aquellas regiones de provincia donde la marca no cuenta con una presencia importante en cuanto a tiendas física, ¡Logrando impactar de forma exitosa en los 4 puntos cardinales del mapa mexicano! 

Caso Éxito Bodegas Alianza

Customer Journey: La puerta a la personalización e hipersegmentación 

El proceso de compra de bebidas alcohólicas presenta una gran complejidad, pues en cada fase los consumidores van relevando distintas necesidades y aspiraciones: ¿Qué tipo de vino o licor es el mejor para mi reunión?, ¿Cuáles son las promociones que puedo encontrar en estas fechas?, ¿Cómo es el proceso de envío de mis artículos?, son de las preguntas más frecuentes que pueden surgir cuando el consumidor pretende adquirir bebidas de esta categoría de forma online. 

Es por esto que personalizamos nuestros anuncios de forma estratégica y bajo distintos parámetros que contribuyeran al cumplimiento de los objetivos de la marca. Para esto, nuestra estrategia estuvo apoyada en gran medida por canales de Awareness, tales como el video, display y redes sociales. 

Asimismo, las distintas fechas en donde se llevan a cabo las principales festividades en México nos resultaron un beneficio para elevar los resultados esperados, tales como el periodo "Guadalupe-Reyes", las vacaciones de verano y aquellas fechas donde los consumidores esperan tener mayores descuentos, como el Buen Fin y el Hot Sale.

Ante esto, lanzamos campañas online para promocionar artículos específicos que Bodegas Alianza tenía en el radar como una oportunidad de venta, tales como el "Top 5 de bebidas de 2022" y "Las mejores bebidas para disfrutar en verano", mismas que fueron fundamentales para lograr hitos dentro de nuestra relación, tal como el dar como resultado más del 45% de sus ventas totales al mes en ciertos periodos durante el último año. 

KPIs con impacto directo en el negocio 

De manera histórica, hemos logramos un 110% de los ingresos meta prospectados en el último año y superamos el doble de los ROAS objetivos, consiguiendo exitosamente el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la campaña, sin dejar de lado el aumento del 3.7% del Monto de Ticket Promedio en la tienda online de la marca. 

En cuanto Awareness, los anuncios introducidos a lo largo de los últimos meses dieron los siguientes resultados:

  • +18M Impresiones totales.
  • +431K Clicks totales.

Destilar éxito nunca había sido más importante

En la actualidad, donde la competitividad crece a ritmos acelerados y las marcas buscan celebrar sus presencia en las mentes de los consumidores, confiar en partners como Elogia, donde contamos con más de 20 años de experiencia en el cuidado del posicionamiento online de las principales marcas de consumo... ¡es como brindar con el mejor vino en una celebración!

Somos expertos en marcar una huella duradera en los éxitos de las marcas, pero mayormente, en aplicar las principales tendencias del mercado para lograr una rentabilidad en todos los sentidos, y una prueba fiel son los resultados que junto a Bodegas Alianza, hemos plasmado en el sector. 

¡Celebremos juntos el próximo capítulo del éxito de tu marca!  

 

Diego Salgado
Publicado el 15 febrero 2024 por Diego Salgado 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net