Blog de Elogia

Marketing Digital & Black Friday: Una carrera de fondo ¡que ya ha comenzado!

Por Sabela Souto - El 22 agosto 2018 - 0 Comment(s)

Marketing Digital & Black Friday: Una carrera de fondo ¡que ya ha comenzado!

Por Sabela Souto - El 22 agosto 2018 - 0 Comment(s)

¡Al grano! Si eres de esas pocas personas que todavía no conoce en qué consiste exactamente esto del Black Friday y cómo puede incrementar la facturación de tu negocio...este no es tu sitio. Aquí hemos venido ya con toda la carne en el asador dispuestos a encender las brasas, te sugiero que le des un vistazo a este artículo dónde rápidamente podrás ubicarte (y maravillarte con las delicias de cifras de venta en esta fecha señalada).

Como este post va a ser un poco largo, ya que no son pocos aspectos a tratar , os dejamos un pequeño índice para que podáis acceder al contenido que os interesa de forma más directa :

  1. 🗣   Intro
  2. ⚡Los mejores artículos de marketing para este Black Friday
  3. ✍ Social Content + SEO
  4. 🎯 Social Performance
  5. 🚀 Paid Media
  6. 💪 ¡8 tips...para petarlo este Black Friday!
    1. Antes de arrancar...tu eCommerce debes revisar 🔍
    2. Define tus objetivos y fija tu presupuesto 💸
    3. No te olvides de tus clientes actuales 💘
    4. Dime de dónde vienes...y te diré a donde irás 
    5. Lánzate a la piscina y prueba cosas nuevas 
    6. No descuides la ATC 👥
    7. Tus clientes ya son omnicanal ¿estás preparado? 😅
    8. SI QUIERES MEJORAR...MÍDELO, MÍDELO, Y VUÉLVELO A MEDIR!☝
    9. Historia del Black Friday y Curiosidades

 

Quizás  alguno le parezca un poco prematuro esto de pensar en Black Friday  (y la campaña Navideña) ahora que todavía estamos en la playa disfrutando del buen tiempo ¡ERROR!

El Black Friday 2018 no puede hacerse esperar en ElogiaCuando escuchas eso de "¿Pero no es pronto todavía para pensar en la campaña de Black Friday 2018?"

Los mejores artículos sobre Black Friday y Marketing Digital: 

👉¿Cómo definir una estrategia exitosa de SEM este Black Friday?

👉Black Friday a la vista: sácale el máximo partido a través del Social Media

👉Tips para petarlo en Black Friday

👉¿Por qué no podemos olvidarnos del SEO este Black Friday?

👉Cómo triunfar con tu estrategia de Display & Social Ads este Black Friday

👉Black Friday a la vista: sácale el máximo partido a través del Social Media

👉 Historia del Black Friday + 10 consejos para prepararte para la fecha

 

La agilidad y anticipación con la que planifiques y ejecutes tus campañas para esta fecha serán la clave del éxito ¿Por qué? Te estarás preguntando : Pues ya lo comentábamos años pasados hablando del Black Friday en nuestro blog, pero ahora ya es una fecha ineludible para cualquier tipo de negocio (ya sea OFF o ON) y ha venido para quedarse... y engrosar nuestras cifras de facturación (si tomas buena nota de estos consejos y los aplicas con cabeza); pero sobre todo el principal motivo es el alcance del conocimiento de la misma y su creciente (y aparentemente imparable) popularidad.

Pero lo que es más importante,  ahora ya lo esta haciendo inconscientemente, ya que de una forma u otra está manifestando su interés por productos que le parecen "tentadores" buscando en Google. Os voy a poner un ejemplo basado en una historia real, como no, tirando del tema familiar.Hoy en día cualquier shopper digital que se precie (habitual, o puntual) no dejará pasar la ocasión de hacerse con los mejores chollos de la red, seamos sinceros ¡HASTA MI MADRE CONOCE EL BLACK FRIDAY!, y pese a no enterarse muy bien la mujer de "eso de comprar por Internet" (fuera de Amazon, esto lo tengo que reconocer, dentro de esta plataforma le vuelan los billetes de la mano y sabe muy bien cómo manejarse 😂) conoce la fecha y en qué consiste, y sobre todo tiene muy claro que puede suponerle un ahorro importante en los regalos de navidad...precisamente por ello ¡empieza siempre a buscar con tiempo en la red este tipo de ofertas.

Estábamos comiendo juntos el otro día en familia, y mi padre hablaba sobre que le hubiese encantado practicar surf de joven, pero que ahora le resulta imposible por una lesión. En ese momento mi hermano alcanzó su teléfono y buscó algo así como "surf para mayores" y apareció un artículo sobre padel surf para gente de edad avanzada , se comentó, se discutió y mi padre finalmente dijo "hombre, pues tiene que estar divertido, me gustaría probarlo". Dos minutos después estábamos en la web de una empresa nacional de tablas de surf buscando precios y artículos (simplemente por curiosidad).

Y diréis "muy bien, que historia más maja" y yo os haré una pregunta...

¿Os imagináis que dentro de 3 meses en el momento que uno ya se empieza a romper la cabeza con la típica frase "que le puedo regalar a mi padre estas navidades"  esta pequeña empresa me hace el tremendo favor de impactarme con un banner con el siguiente copy? :

"No busques más el regalo perfecto para estas Navidades + productos que he visto en los últimos 180 días + ahora con descuento especial Black Friday?

Personalmente, dudo que en un par de meses me acuerde de esta conversación, y si me impactan con algo así estoy segura de que mi cara será algo parecido a esto:

enamora a tus clientes con el Black Friday y ElogiaCuándo un banner te recuerda cerca de Navidad un artículo del que tu padre te pidió información hace un par de meses.

 

Ahí está el quid de la cuestión ¡nuestros principales clientes ya están pensando en el black friday y no son conscientes!

Rebobinemos a cámara lenta y analicemos qué factores han participado en la jugada para "meter gol" y conseguir que nuestro usuario compre.

Social Content + SEO

Mi hermano buscó "surf para mayores" y automáticamente lo que le salió fue un artículo de un blog, como diría Ignatius Farray, "LA CASUALIDAD" era de una empresa que vendía este producto, acto seguido nuestro customer journey fue de lo más predecible....pasamos al ecommerce por medio de una keyword con enlace dentro del contenido, y terminamos dando un paseo por un sin fín de artículos que nos fueron llamando la atención.

Creo que no hace falta que explique que si no fuese  gracias al contenido generado en el blog con una correcta planificación de SEO y correcta generación de Social Media Content detrás esto no hubiese sucedido, y es que parece mentira, pero había muchos más artículos sobre el tema ....pero solamente entramos en el de la marca que nos resultaba conocida y que había posicionado entre los 10 primeros resultados.

¡BINGO! ¡Ya hemos posicionado! Ahora toca ganarse al usuario.

Actualmente no son pocas las tiendas online que nos encontramos con gran variedad de ofertas y productos ¿cómo conseguir que los usuarios se decanten por la nuestra?. Para empezar, debemos aprovechar el push de aquel target que se ha aproximado a nosotros orgánicamente y ya nos conoce (como el ejemplo hablado), reforzar ese recuerdo de marca y posicionarnos como la mejor opción.

Estas son algunas de las pautas que puedes seguir para ayudarte a alcanzar tu objetivo.

  • ☝ El poder del Social Performance con acciones en  RRSS : Como sabrás el algoritmo de cada red marca el ritmo de las publicaciones, y no podemos perderlo de vista, si queremos que llegado el Black Friday nuestro usuario visualice (y pique) en nuestras promociones, antes, tenemos que conseguir que nuestras publicaciones se muestren en buena posición dentro de su muro. Ya sea Facebook, Instragram o Twitter (entre otros) la frecuencia, volumen e interacciones de usuario son KPIs básicos para contentarlo. Pero ¿Cómo podemos hacerlo?
    • 1) Animando al usuario para que se una a esta comunidad (CTAs en web y posts, pop-ups etc, pero sin molestar mucho ojo!) y aumentarla antes de el lanzamiento de promociones para llegar a más usuarios por este canal.
    • 2) Generando contenido habitualmente en nuestras redes sociales, que FB sepa que estamos ahí...y nos lo trabajamos. De esta forma también irás ganando alcance orgánico y generando ese preciado engagement con los usuarios.
    • 3) Esto no es suficiente, te recomendamos (muy mucho) realizar acciones de dinamización en redes entre 1 mes y 15 días antes de las fechas señaladas para para aumentar el engagement con tus seguidores e ir "mimando el algoritmo". Una acción que casi siempre suele funcionar bajo este objetivo son los concursos, normalmente dispara las interacciones con las publicaciones y la visibilidad de marca. Otra buena alternativa es generar un Quiz que nos permita recoger leads para enviar comunicaciones personalizadas con promociones más tarde (si a esto le añadimos un sistema de cupones para estos registros captados para esta acción podremos medir exactamente el retorno de esta).
    • 4) Los cupones no solamente nos ayudarán a poder medir el retorno para este canal cruzándolo con otros del entorno online, si no que ademas son un buen recurso para calcular el impacto de nuestras estrategias de social media performance a nivel de retorno en nuestros puntos de venta offline.

 

Descarga la ponencia Alvaro sobre Omnicanalidad

 

  • 🤩 Que su experiencia de usuario sea positiva ¡no los dejes escapar!

Está claro, por mucho que consigamos que el usuario llegue a nuestra web, si la experiencia es una odisea, y su corazón se acelera con cada segundo que pasa mientras la página tarda en cargar...MAL VAMOS. Sin duda en este punto un buen análisis de CRO previo a la fecha, y el diseño AMP serán tus grandes aliados.

  • 😎 El HYPE no es una moda...es una estrategia de marketing ¡efectiva!

De la mano de una previa calendarización en RRSS (como comentábamos) deberás jugar con la expectación del usuario y darte bombo. Esto no solamente tendrás que hacerlo a nivel de redes sociales, si no que también deberás usar tu estrategia de paid media en torno a ello, para que tus campañas de Adwords, Facebook ADs, Email Marketing sean efectivas la clave sin duda es la antelación.

Como te imaginarás no serás el único que pensará en hacer acciones pagadas durante esta fecha, esto se traduce directamente en que las pujas de los espacios se encarecen.

En este post te contamos exactamente cómo trabajar cada uno de estos canales en torno a esta fecha de manera efectiva. 

 

Tips para petarlo en el Black Friday

1)Antes de arrancar...tu eCommerce debes revisar 🔍

Tan evidente como necesario, poco conseguiremos si invertimos nuestro tiempo (y dinero) en nuestro potencial comprador llegue a nuestra web si no puede finalizar la transacción ¡y menos todavía si tan siquiera el producto está fuera de stock!. Ahórrate disgustos y comprueba que todo este preparado para rentabilizar al máximo el el incremento de tráfico que esperas 😉

Punto imprescindible : Revisa la implementación de toooooooooooooooooooooodos tus pixeles en toooooooooooodas tus páginas y puntos de conversión, poder trabajar todo el tráfico previo, y el acumulado en esas fechas será clave para sacarle el máximo partido a tus campañas específicas para ello, y también para las del futuro. Sin esta parte correctamente implementada en tus campañas será como prenderle fuego a los billetes de tu cartera, vamos...todo un despropósito.

2) Define y apunta tus objetivos, fija tu presupuesto y ajústate a ello💸

Esto es prácticamente lo primero que debemos hacer cuando nos sentamos a elaborar una estrategia de marketing, pensar qué queremos conseguir con ella, ¿cuáles son nuestros objetivos de campaña?. Sé que puede parecer de primero de marketing, pero a veces se nos olvida, si lo que queremos aumentar son ventas....no es lo mismo que aumentar el margen de beneficio, por lo que la estrategia que responde a estos objetivos no será la misma.

  • Si quieres aumentar el margen de beneficio lo que deberías hacer es analizar los productos de tu negocio que más margen generan para hacer push y darles visibilidad estos días, quizás deberías plantearte hacerlo por medio de una estrategia de precios agresiva (ojo ¡sin cargarte el buen margen, a ver si va a ser el remedio peor que la "enfermedad"!) y la ayuda de canales de paid media, con especial enfoque en remarketing.
  • Otro objetivo recurrente en este tipo de campañas es es terminar con tu stock de temporada, si esto es lo que quieres deberías pensar en realizar un escaparate de ofertas específicas, preferiblemente con los menores puntos de fuga posible, así el usuario se centrará en esos productos que quieres que vea. Las campañas ideales para este objetivo son las de alcance amplio por intereses, bien sea por search o display.
  • Y si lo que pretendes es fidelizar a tus preciados clientes... tendrás que pensar en una oferta que les aporte valor y les resulte atractiva, en este punto te recomiendo que revises tu CRM para personalizar al máximo la oferta para cada tipo de usuario.

Piensa bien qué quieres conseguir con tus acciones de Black Friday, qué cantidad de inversión necesitas para ello y qué canales debes tocar para alcanzar tus KPIS (recuerda que no todos los canales apuntan a los mismos objetivos con igual efectividad).

Dicho esto, otro apunte importante es que nunca debes perder de vista el presupuesto que tienes en mente para realizar las acciones del Black Friday, debe estar definido, no solamente por la capacidad de inversión de tu negocio, si no en base a los objetivos que esperas obtener...y la rentabilidad de los mismos. 

 

3) No te olvides de tus clientes actuales 💘

Recuerda que tienes ya una lista de clientes que te aprecian, y a los que ya has conquistado, además de pensar en poder ofrecerles ofertas especiales ,para enamorarlos locamente, puedes enviarles de manera directa todas las ofertas y promociones (¡pero sin saturar!) que tengas pensado lanzar en estas fechas. Ellos ya te conocen, así que la conversión a venta será más probable (y menos costosa) en este segmento que en el nuevos usuarios. El canal ideal para comunicarte con ellos es el email marketing, y notificaciones push a través de la app segmentando a ya compradores.

También es un buen momento para "reavivar" la llama con aquellos usuarios que hace tiempo que no enviamos comunicaciones por baja interacción, un incentivo suculento puede ser la clave para recuperar este comprador dormido.

 

4) Dime de dónde vienes...y te diré a donde irás ⏳

Este es el mejor momento para echar la vista atrás, y revisar campañas anteriores.

Localiza tus segmentos de audiencia que mejor retorno generan y explótalos al máximo, dedicar parte de la inversión a ellos seguro traerá buenos resultados. 

5) Lánzate a la piscina y prueba cosas nuevas ⭐

Un consejo, esto del marketing digital avanza a pasos agigantados, y a nivel de ejecución es mejor que no te quedes solamente en "la zona segura" prueba nuevos formatos, plataformas y audiencias para seguir ampliando tu mercado, nunca se sabe donde podemos encontrar nuevas formas de generar negocio y llegar a nuestra audiencia...además es posible que lo que te ha funcionado el año anterior este no lo haga con tanto éxito, y es que la realidad es ...que los usuarios suelen ir habitualmente un paso por delante.

 

6) No descuides la ATC 👥

Durante esos días deberás reforzar tus canales de contacto con los usuarios, seguramente, y pese a revisar, se generarán incidencias que necesiten tu atención para no perder la venta. Por otra parte, es muy habitual que los compradores de última hora se pongan a comparar productos en el momento e investigar lo que más le conviene...seguramente tengan dudas y será muy conveniente para que no se te escape la transacción que seas ágil en las respuestas ¡no dejes que se te adelante un competidor!. Si no tienes presente las claves para realizar una atención al cliente exitosa, no te preocupes, las tienes todas resumidas en esta infografía tan chula :


La atención al cliente en el Black Friday

 

7) Tus clientes ya son omnicanal ¿estás preparado? 😅

Ya hemos hablado muchas veces de la importancia del omnichannel en tu estrategia de marketing digital, para muestra los resultados obtenidos del último estudio de omnicanalidad que hemos realizado, donde hemos visto que los compradores online recurren al móvil principalmente para informarse sobre el producto (49%), encontrar promociones/ofertas (44%) y comparar precios (42%). 

Vamos, más claro agua... gran parte tus potenciales clientes del Black Friday puede que compren desde su ordenador, pero sin duda su intención de compra está en el canal mobile.

Así que recuerda, no solamente poner foco en tener tu web totalmente optimizada para ello, si no que tu estrategia debe contemplarlo a la hora de considerar formatos de paid media, canales de comunicación ¡y modelos de atribución! sí, modelos de atribución

Se acabó eso de otorgar la compra al last click, hoy en día el camino de compra del usuario es mucho más complejo y son muchos más los canales y plataformas que participan en la venta.

El modelo Markov puede ayudarte mucho en saber bien a quién asignar las ventas de tu eCommerce para poder optimizar posteriormente de manera correcta en los canales que mejor te funcionen.

 

8) SI QUIERES MEJORAR...MÍDELO, MÍDELO, Y VUÉLVELO A MEDIR!☝

Como no, un clásico ya indispensable de cualquier acción con impacto digital en tu negocio. Poco vamos a decir sobre este último punto, ya que hemos hablado de ello muchas veces en nuestro blog y arriba de comentábamos las ventajas del modelo Markov.

Así que si lo que quieres es refrescar un poco la memoria desde el punto de vista de este área no dudes en bucear en nuestros contenidos, te dejamos aquí a mano esta entrada en especial, que te ayudará a configurar tus dashboards de analytics para monitorizar tu eCommerce.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Ya ves, la lista de deberes es MUY larga (¡y ardua!) por ello es necesario que empieces a planificar y prepararte para el Black Friday con antelación, que el sol veraniego no te nuble el juicio, no dejes para mañana lo que puedas empezar hoy.

 ¿Todavía con dudas sobre lanzarte a la piscina de este must del calendario digital? Pues échale una vista la las cifras del Black Friday 2017 ¡y disipa tus dudas!

Y si todo esto te abruma, y tienes miedo de perder el foco en lo que verdaderamente importa, tu negocio, no dudes en dejar tus campañas de marketing en manos de expertos edigital commerce marketing (como nosotros 😉) para quitarte "dolores de cabeza" y garantizar que todo vaya rodado.

Sabela Souto
Publicado el 22 agosto 2018 por Sabela Souto 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net