Blog de Elogia

¿Por qué no podemos olvidarnos del SEO este Black Friday?

Por Raquel Lorenzo - El 24 octubre 2019 - 0 Comment(s)

¿Por qué no podemos olvidarnos del SEO este Black Friday?

Por Raquel Lorenzo - El 24 octubre 2019 - 0 Comment(s)

Para aquellos que piensan que las compras navideñas empiezan unas pocas semanas antes del 25 de Diciembre, ¡Error! La mayoría de la gente utiliza el famoso Black Friday y el Cyber Monday para hacerse con sus regalos de Navidad. Aunque este evento tuvo su punto de partida en Estados Unidos, no ha tardado mucho en extenderse por todo el mundo y en hacerse tendencia en nuestro país.

La cuestión es que con el aumento de las compras, también viene el aumento de las campañas de publicidad y del tráfico en la red, por lo que tener una campaña de marketing para el Black Friday es de suma importancia, y para ello, no debes olvidarte del queridísimo SEO.

¿Y por qué no podemos olvidarnos del SEO en nuestra estrategia de Black Friday?

Pues porque conseguir visibilidad y adelantarte a tu competencia hará que tu página web reciba muchas más visitas. Si aumenta el tráfico, también aumenta la posibilidad de que crezcan las conversiones. Con todo, el Black Friday no es solo una oportunidad para ganar conversiones, con tu campaña de black friday también podrás ganar nuevos suscriptores o recopilar datos de clientes, que te podrán ayudar a aumentar los clientes en el futuro y a fidelizar a clientes pasados. 

Si quieres que tu estrategia de marketing funcione, haz que tu estrategia SEO te posicione. 

Seguro que has escuchado más de una vez la frase “el SEO es lento y necesita tiempo”, y es que una URL no se posiciona de un día para otro, por lo que lo primero que debemos tener claro es que si el Black Friday es importante para tu negocio, debes empezar a planificar estas acciones con varios meses de antelación, y si tu duda es ¿cómo lo planifico? Lee atentamente, te traemos la solución :) 

 

Fases de una correcta estrategia SEO para Black Friday

1.Crea un calendario con previsión suficiente, con fechas definidas para cada una de las acciones.

Calendariza con bastante previsión las acciones a realizar y ten claro el roadmap que se va a llevar a cabo durante los próximos meses, recomendamos empezar la optimización de la landing de Black Friday al menos 6 meses antes de la fecha clave. 

Ten en cuenta todas las acciones a realizar antes de la optimización de la propia landing: keyword research, redacción de contenidos, creación de la landing… 

2. Keyword Research para decidir por qué palabras clave quieres posicionar y la categorización de esas keywords según intenciones.

  • Empieza por decidir por qué palabras clave te quieres posicionar, así decidirás el nicho de búsquedas por el que quieres aparecer, este trabajo es muy importante ya que hay que tener en cuenta que no en todos los nichos existen búsquedas orgánicas que incluyan las palabras “Black Friday” por lo que de nada te sirve posicionar términos que nadie busca. Haz búsquedas por palabras clave más concretas como “electrónica black friday ”o“ ropa de deporte black friday”, el resultado será mejor que si intentas ir a keywords más genéricas como “Black Friday España”.
  • Es muy importante categorízar esas keywords según intenciones, no es lo mismo la búsqueda “cuándo es Black Friday”, donde el usuario tiene una clara intención informativa, que la búsqueda “iPhone Black Friday”, donde mayoritariamente la intención del usuario será de consultar precios del iPhone en Black Friday para valorar su compra. 
  • Puedes usar el planificador de palabras clave de Adwords para comprobar si existen las palabras clave por las que quieres trabajar y para obtener recomendaciones sobre palabras relacionadas.

3.Crea contenidos que respondan a esas intenciones (sensación de urgencia). Cuidado con la canibalización.

Una vez hayas decidido keywords que quieres trabajar en base a volumen de búsquedas, competencia de la keyword e intenciona

Cuenta atras

lidad del usuario, debes crear el contenido necesario para la landing. Para ello tienes que tener en cuenta que la idea principal es transmitir la sensación de urgencia al usuario, que perciba que son ofertas exclusivas y limitadas durante un tiempo, si se genera urgencia se limita el poder de reflexión, la sensación de “si no lo hago ya, me lo pierdo”.

Una vez tenemos clara la idea, debes tener en cuenta que hay que añadir suficiente contenido y texto para que Google valore positivamente la landing, genera varios bloques de texto explicativos con sus respectivos títulos para dividir secciones, no te olvides de las keywords principales escogidas del keyword research para crear contenidos en base a ellas.  No te olvides de verificar que en tu sitio web no hay URLs que contengan ese contenido, contenido relacionado con Black Friday o bien que haya alguna URLs landing de campaña de Black Friday de años anteriores que puedan canibalizar el resultado.

4.Creación de la landing optimizada (meta information, enlazado interno, enlazado externo, SEO técnico…). 

Para la creación de la URL propia para la campaña de SEO de Black Friday puedes usar el mismo CMS en el que esté desarrollada tu tienda online: Prestashop, Magento, WordPress… o bien usar una de las muchas herramientas gratuitas que existen en el mercado para crear landing pages como: LeadPages, Visual Composer, Lander App… Si tu tienda online es un desarrollo propio, deberás consultar con tu desarrollador y pedirle a él la creación de la landing.

 A la hora de crear la landing no te puedes olvidar de los elementos SEO más básicos: meta title, meta description, encabezados H1 y H2… recuerda emplear las keywords seleccionadas anteriormente como keywords a optimizar. 

Una vez hecha la optimización básica, es momento del enlazado, tanto interno como externo, para dotar de autoridad a la landing page.

El enlazado interno es clave para aumentar la relevancia de la URL, por lo que es casi obligatorio enlazarla desde la home, ya que seguramente es la URL con más fuerza de todo el dominio y una buena estrategia es enlazarla desde el footer, con lo que se genera un enlace interno desde todas las URLs de la web aumentando así la autoridad de la landing.  Con esto, el enlazado interno inicial quedaría resuelto, pero queda el enlazado externo para aumentar la relevancia de la landing mediante backlinks, con lo que entra en juego la estrategia de linkbuilding.

Es necesaria una buena estrategia para seleccionar aquellos blogs en los que poder publicar reseñas de producto, periódicos donde publicar noticias relacionadas con las ofertas de Black Friday o webs que tratan contenidos de tu mismo nicho que tenga autoridad y puedan generar tráfico hacia tu publicación. Otro de los factores a tener en cuenta en la estrategia de Linkbuilding es el anchor text, es decir, la palabra sobre la que se incluye el enlace hacia tu landing page, que debe ser preferiblemente, una de las keywords escogidas tras realizar el keyword research. 

Por último, y no menos importante debemos tener en cuenta el SEO técnico, olvidado muchas veces.

No recomendamos crear una URL de Black Friday con el año, si no aprovechar la misma URL año tras año y una vez terminada la promoción, ¡no eliminar! Ya que así generamos un error 404, perdemos todo el trabajo realizado y toda la inversión en linkbuilding hecha está dirigiendo a una URL con error.

Otro error muy común es redirigir la URL a la home mientras no se activa la campaña de nuevo, lo que acabará generando un error soft 404 ya que en la home no habrá ningún contenido relacionado. Lo aconsejable es mantener siempre la URL con código 200, permitiendo siempre el rastreo por parte de Google, simplemente eliminando los enlaces desde el footer. 

Como recomendación final sobre SEO técnico, no debes olvidar indicar la canonical hacia sí mismo, los parámetros de “index, follow” en meta robots, crear URLs amigables con smartphones y tablets y analiza la velocidad de carga de la página. 

5. Acciones cercanas a fecha (newsletter, redes sociales, SEM, display…).

Usa tu base de datos de clientes actuales para promocionar la landing de Black Friday y tus ofertas con el email marketing. De nuevo, trata de generar esa sensación de urgencia en los correos, envía correos personalizados en base a la segmentación de tu base de datos, trata de generar listas de correos divididas por edad, sexo, compras anteriores… Cuánto más y mejor segmentada esté tu base de datos, mejor vas a llegar al usuario con el producto que realmente le interesa. 

Las redes sociales son fundamentales en fechas como el Black Friday, crea campañas en base a audiencias afines a tus productos para tratar de llegar a todo aquel usuario que aún no te conoce pero podría estar interesado en tus productos, trata de captar correos para aumentar tu base de datos actual a través de sorteos o promociones exclusivas para redes sociales… Y sobre todo, no te olvides de seguir al milímetro todos los comentarios que se realizan sobre tu marca durante la campaña de Black Friday, es el peor momento para tener una crisis de reputación online. 

Combina tu estrategia de SEO con el SEM y conseguirás los mejores resultados, aquí os dejamos un artículo de nuestro blog donde se explica:

👉Cómo definir una estrategia exitosa de SEM este Black Friday👈

6. Fideliza a tus clientes de siempre y a los nuevos.

Debemos diferenciar la estrategia de fidelización entre los clientes actuales con los que ya cuentas o bien los más recurrentes y los nuevos clientes que vas a captar. En primer lugar, es un momento perfecto para fidelizar a tus clientes actuales, qué mejor fecha para cuidar a tus clientes recurrentes y fidelizarlos que Black Friday. Ofrece descuentos y ventajas a los clientes que ya han confiado en ti para su fidelización. 

Hay muchas marcas que saben que no pueden llegar a los grandes descuentos que ofrecen los monstruos del mercado, o que para hacerlo estarían vendiendo por debajo de su coste, y lo que hacen son ofertas privadas enviando descuentos exclusivos para sus clientes.

Es una manera de llevar el Black Friday de forma no pública y reforzar el vínculo entre marca y cliente.  Si vas a llevar a cabo una estrategia de descuentos públicos, vas a captar nuevos clientes, no te olvides de conseguir su correo electrónico para que formen parte de la base de datos y realizarle envíos puntuales de ofertas o productos relacionados con su compra para seguir afianzando esa relación entre marca y cliente.

7. Aprende y Rectifica

Como último consejo, hay cosas que van a salir mal. Black Friday no es una campaña en la que te permitas hacer test A/B o prueba error, ya que dura un breve periodo de tiempo. Aprende de los errores cometidos año a año y ve perfeccionando tu landing. Analiza aquellas secciones por las que más ha navegado el usuario, los CTA que más le llamaron la atención, o los textos más llamativos y aplícalo en tus posteriores campañas de Black Friday. 

 

¿Necesitas ayuda con alguno de estos puntos de forma mas específica? Pues contáctanos, estaremos encantados de trabajar juntos 😉

Raquel Lorenzo
Publicado el 24 octubre 2019 por Raquel Lorenzo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net