Blog de Elogia

¿Cómo definir una estrategia exitosa de SEM este Black Friday?🚀

Por Ángel Garrido - El 10 octubre 2019 - 0 Comment(s)

¿Cómo definir una estrategia exitosa de SEM este Black Friday?🚀

Por Ángel Garrido - El 10 octubre 2019 - 0 Comment(s)

El Black Friday y Cyber Monday ya están a la vuelta de la esquina. Con más de 15M de búsquedas, el fenómeno Black Friday sigue incrementando su relevancia en el buscador y  continúa siendo muy importante, con un crecimiento de las ventas vs. semanas “normales” del 220% y un impacto total de 1600 millones de €, cifra que va aumentando cada año.

Un dato que hay que tener muy en cuenta es que las ventas online crecieron 3 veces más que las de tienda física durante el último Black Friday, por lo que se hace obligatorio el plantear una buena estrategia para afrontarlo con éxito. Desde Elogia queremos compartir las mejores prácticas para sacar el máximo partido a vuestras campañas en estas fechas en las que se baten récords de ventas. ¡Allá vamos!
  • ⏩ Anticípate con suficiente antelación y utiliza la infinidad de datos que ofrecen plataformas como Google Ads para conocer mejor a los consumidores y entender sus hábitos de compra por temporada. El Black Friday es un fenómeno de 3 semanas de duración, en el que la mayor parte de la notoriedad se concentra en los 15 días previos. Llega a cada usuario antes de que hagan su compra con una propuesta activa con formatos concretos que se ajusten a la navegación de usuario y su comportamiento.
  • 💸 Incrementa tu budget para tus campañas más importantes, evitando perder cuota de impresiones y que tus campañas se vean limitadas. Recomendamos guardar una partida adicional para estas fechas y tener en cuenta patrones y cambios en las búsquedas. Por ejemplo, que las búsquedas móviles con el término “Black Friday” , aunque en menor intensidad, siguen aumentando en estas fechas, de acuerdo a datos recogidos por Google.
  • 🎯 El Black Friday no es un evento aislado, sino que forma parte de una estrategia en la que hay que tener en cuenta todo el funnel de compra del usuario, sobre todo sabiendo que el uso de diferentes canales, tanto online como offline, se incrementa en estas fechas y que este recorrido puede variar según el tipo de producto o cliente por lo que es necesario adaptarse de acorde a ello.
  • 📣 Sé agresivo y ofrece ofertas que sean realmente atractivas para los consumidores que destaquen frente a las de la competencia más directa.
  • ✅ Planea ajustes de puja para las horas con mayor tráfico y más competencia. Utiliza los nuevos ajustes de estacionalidad disponibles en la plataforma de Google Ads para tus campañas de Smart Bidding, así podrás informar a las estrategias de puja de estos momentos clave en los que se pueden producir cambios significativos en la tasa de conversión de tu página web.

Si este checklist te ha sabido a poco, a continuación te enseñamos cómo definir una estrategia exitosa para afrontar el Black Friday de este año.

 

Consejos para Google Ads en Black Friday

Search

Adapta tus campañas de Búsqueda o crea nuevas líneas específicas con fecha inicio y fin para abarcar búsquedas concretas con los términos de “Black Friday” que puedan empezar a manifestarse hasta dos semanas antes, por lo que es importante anticiparse y estar lo suficientemente preparados para cuando se produzca el incremento con concatenaciones de nuestras keywords actuales con mayor performance + Black Friday o con el histórico de búsquedas de años anteriores. 

Importante también el adaptar los anuncios redactando textos focalizados en la venta y que destaquen, añadiendo el término de Black Friday al título, con descuentos, utilizando la cuenta atrás para crear sensación de urgencia y habilitando extensiones complementarias para que el anuncio quede lo más completo y atractivo posible. En este sentido, las extensiones de promoción ofrecen la opción destacar de forma específica descuentos para el Black Friday y Cyber Monday, entre muchos eventos.

 

Quizás también te interese 👉 Tips para redactar un anuncio efectivo en SEM

Display

Apuesta por impactar a usuarios que ya han visitado tu página web con campañas de remarketing, segmentando por usuarios de los últimos 3, 7, 14 y 30 días. También puedes utilizar audiencias de mercado o in-market, usuarios que se encuentran en proceso de compra de alguna de las categorías que nos ofrece Google,  y combinando audiencias si sabemos que nuestros potenciales compradores comparten diferentes intereses de compra o hábitos de comportamiento.

 

Gmail Ads

¡Y no nos olvidemos del correo electrónico!

El e-mail está lejos de estar muerto y los Gmail Ads nos ofrecen la oportunidad perfecta de impactar a usuarios que ya conocemos (o impactar a otras audiencias) con anuncios con apariencia de correo electrónico directamente en sus bandejas de entrada.

 

Shopping Campaigns

Una buena estrategia en Shopping sería la creación de campañas específicas con el objetivo de potenciar al máximo la visibilidad de los productos con descuento, aquellos con los que obtenemos un mayor beneficio o incluso productos que no nos son rentables en la actualidad pero del que tenemos una oferta muy atractiva. Para ello, un consejo es crear un nuevo feed que contenga exclusivamente estos productos para tener un mayor control y utilizar el atributo “sale_price” con el que conseguiremos destacar el cambio de precios. Además, en algunos mercados (US, AU, DE, FR, GB, IN) podrás hacer uso de las promociones de Merchant para destacar frente a otros competidores que todavía no están haciendo uso de esta opción.

 

Así mismo, puedes utilizar listas de clientes offline u online en las campañas de Búsqueda, Shopping, Gmail, Youtube y Display con la función de customer match, con la que podrás mostrar banners y copies con promociones específicas a usuarios que ya conoces, tanto de clientes actuales, de usuarios registrados o de cualquier otro tipo de lista de usuarios. Además, y siempre que se cumplan unos requisitos mínimos, se crean listas de usuarios similares a estos, que también podrás utilizar en tus campañas.

Para tener una estrategia mucho más completa, recuerda utilizar también estos tips para tus campañas en otras plataformas de SEM como Microsoft Advertising (anteriormente Bing Ads) y combinar este canal con mensajes en otros emplazamientos como las redes sociales o el e-mail marketing, así llevarás más tráfico a la web y ampliarás la efectividad y reach de la campaña.

 

¿Tienes dudas? ¡Pues contáctanos!

Ángel Garrido
Publicado el 10 octubre 2019 por Ángel Garrido 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net