Blog de Elogia

Historia del Black Friday + 10 consejos para prepararte para la fecha😎

Por Patricia Campos - El 22 octubre 2019 - 0 Comment(s)

Historia del Black Friday + 10 consejos para prepararte para la fecha😎

Por Patricia Campos - El 22 octubre 2019 - 0 Comment(s)

A día de hoy, son pocos los que no han oído hablar aún del famoso Black Friday y cada vez menos los que no organizan sus compras entorno a este evento. Pero, ¿sabemos todos cuál es su origen? Pongamos un poco de contexto...

 

¿Qué es el Black Friday y cuál es su origen?

El Black Friday es el día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Se trata de la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. La procedencia de esta nomenclatura no es del todo clara y se barajan posibles causas:

  • Algunos lo atribuyen a que en este día empieza la época en la que las tiendas empiezan a convertir sus númerRecorte New York Times Black Fridayos "en números negros", es decir, después de una "larga" época de pérdidas y valle estacional de ventas por fin los comerciantes entran en la época festiva y se incrementan las ventas, saliendo de los números rojos.
  • Otros aseguran que el adjetivo “negro” proviene del caos que se formó en las carreteras en Filadelfia (1966) y más tarde en Nueva York (1975) a causa de la masificación por el reclamo de los descuentos en las ciudades después de Acción de Gracias. De hecho fue el New York Times en los 70 el primer medio en hablar de este término...cosa que hizo que se popularizase ¡todavía más!
  • Como no...también podemos encontrar parte del "mito del nombre" en Wall Street, quizás esta sea la etimología del origen más conocida, cuando Jay Gould y Jim Fisk (conocimos como los bucaneros financieros) intentaron acaparar todo el mercado del oro de Wall Street (con unas prácticas un poco "piratillas") y consiguieron que el sistema colapsase arruinando a muchos inversores. Es ahí cuando a ese viernes "cualquiera" de colapso financiero se le conoció como "Black Friday"
  • Pero lo cierto es que la primera constancia que tenemos del origen del Black Friday es todavía anterior a este siglo, no hay constancia 100% oficial, pero en la época de la esclavitud en América era el día después de Acción de Gracias cuando los esclavistas bajan el precio de los "negros" al mínimo anual. De ahí el nombre.
A España llegó a través de la compañía Apple en 2010, quienes fueron los primeros en tratar de importar esta tradición estadounidense. Desde entonces, año tras año, el Black Friday ha ido cobrando más fuerza, movilizando a consumidores y empresarios, unidos alrededor de la oferta hasta llegar a la actualidad. Sin embargo no fue hasta 2012 cuando realmente comenzó a despegar. Esto fue a causa de que hasta esa fechas los períodos de rebajas estaban marcados desde el gobierno y solamente a partir de entonces las marcas y negocios han podido establecer libremente sus descuentos y períodos para ello.

Dicho esto pues, podemos decir que prácticamente este 2019 es el 10º año en el que se celebra el Black Friday en España, así que, si aún no lo has incorporado en tu estrategia de marketing, es el momento perfecto para hacerlo. ¡Más vale 9 años tarde que nunca! 

Nosotros te lo queremos poner muy fácil para que puedas empezar a planificar tu campaña de Black Friday. Por eso, hemos elaborado una lista con :

 

Los mejores artículos sobre Black Friday y Marketing Digital: 

👉 ¿Cómo definir una estrategia exitosa de SEM este Black Friday?

👉 Black Friday a la vista: sácale el máximo partido a través del Social Media

👉 El poder de una campaña única de Black Friday y Navidades

👉 Tips para petarlo en Black Friday

👉¿Por qué no podemos olvidarnos del SEO este Black Friday?

👉 Cómo triunfar con tu estrategia de Display & Social Ads este Black Friday

👉 Black Friday a la vista: sácale el máximo partido a través del Social Media

👉 Black Friday: Una carrera de fondo ¡que ya ha comenzado!

 

Pero si no tienes tiempo para leerlos todos, y solamente quieres hacerte una pequeña idea a grandes rasgos de lo que necesitas preparar ¡no te preocupes! para ello te dejamos 10 claves  a continuación.

10 claves fundamentales que debes tener en cuenta para tu estrategia de BlackFriday 

1. Adelántate a la fecha, ¡elemental! Los más avispados organizan sus compras con tiempo, efectuando una búsqueda exhaustiva de los productos que quieren comprar y guardándolos en sus wishlists para, una vez aplicado el descuento, hacerse con ellos. Por eso es importante empezar a comunicar desde, por lo menos, 3 semanas antes a la semana de Black Friday habiendo hecho una…

2. Importante subida de presupuesto. Para destacar por encima de la competencia, conseguir tráfico y ventas, será decisivo destinarle una partida extra de nuestro presupuesto anual. Durante estas 3 semanas previas y la propia del Black Friday, la competencia será más agresiva de lo normal y, por tanto, los precios más altos, así que necesitaremos una ayuda extra para cubrirlas de forma efectiva..

3. Asegúrate de que tu web está correctamente adaptada a móvil. Más del 77% de la población se conecta a internet a través de su dispositivo móvil, por lo que no contar con una web responsive puede limitar la captación de clientes por dispositivos. 

4. Activa una campaña de Search creando anuncios específicos para el Black Friday y añade extensiones. No dudes en destacar en Shopping los productos con los descuentos más atractivos. Y recuerda hacerlo con antelación, ya que el incremento de búsquedas por parte de los usuarios empieza mucho antes del viernes en cuestión.

5. Trabaja tu presencia en Redes Sociales: el contenido orgánico puede convertirse en un gran aliado complementario a nuestra estrategia durante las semanas previas. Por otro lado, crea campañas de Social Ads con objetivo conversión: los consumidores están predispuestos a comprar, ¡aprovéchalo!

El Black Friday es la ocasión perfecta para probar el Social Commerce y facilitar la compra del usuario desde las propias redes. 

6. Sé un maestro del Remarketing y crea una audiencia para tus campañas con los usuarios que visiten tu web durante las semanas previas al Black Friday, pero no realicen una compra. Vuelve a impactarlos con anuncios personalizados con los productos en los que mostraron interés durante la semana de los descuentos, ¡no podrán resistirse a los descuentos!
7. Email marketing es otro de los canales más utilizados para comunicar las ofertas del Black Friday entre nuestros contactos. Utiliza la personalización, adaptando la oferta a cada tipo de cliente de tu base de datos y añádeles un puntito de urgencia con un acelerador como un “Solo hoy” o un temporizador para hacer más efectivos tus mails. 
8. Incrementa tus posibilidades de venta posicionándote entorno a las compras de Navidad: amplía los márgenes de tu política de devolución de los productos comprados en Black Friday hasta después de las fiestas. Así conseguirás que los consumidores vean en tus promociones una oportunidad más económica de solucionar sus regalos de Reyes. 
9. Investiga qué hace tu competencia y asegúrate de ofrecer algo verdaderamente atractivo. Si tu descuento es inferior al de tu competencia, es probable que el consumidor se decante por ella, así que échales un ojo y mejora su oferta. ¡Nunca es tarde para rectificar! 

 

Ya tienes las claves para preparar tu estrategia digital para el Black Friday. “¿Pero no eran 10?”, estarás pensando. ¡Y lo son! Lo que pasa es que la 10ª es para unos días después… 

10. ¡Tras el Black Friday llega el Cyber Monday! ¿Te suena? Este evento tiene su origen en 2005 y se creó para fomentar las compras por Internet, por aquellos años no tan consolidadas como en la actualidad (aunque eso no es motivo para dejar de celebrarlo, claro). En cuanto pase la fecha del Black Friday, durante los 3 días siguientes céntrate en promociones exclusivas de Cyber Monday para aprovechar el tirón. Así, si alguien se ha quedado con las ganas de comprar, tendrá una nueva oportunidad con nuevos descuentos.

¡Ahora sí que sí! Ya tienes las 10 claves prometidas para afrontar con éxito el Black Friday y ver cómo tus ventas se disparan en este periodo del año. 

Patricia Campos
Publicado el 22 octubre 2019 por Patricia Campos 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net