Blog de Elogia

Cómo triunfar con tu estrategia de Display & Social Ads este Black Friday

Por Sara Alfonso - El 05 noviembre 2019 - 0 Comment(s)

Cómo triunfar con tu estrategia de Display & Social Ads este Black Friday

Por Sara Alfonso - El 05 noviembre 2019 - 0 Comment(s)

Sentimos decirte que si todavía no has comenzado con tu campaña de cara a este Black Friday, ¡ya estás llegando tarde! Sí, sabemos que todavía es a final de mes y que no nos toca disfrutar de los descuentos hasta el 29 de noviembre, pero la anticipación es la clave del éxito en estas fechas. Si hace un par de semana le tocaba a SEM, esta semana te traemos unos cuantos consejos para que tu campaña de Social y Display Ads salga bordada.




giphy-564

Empecemos por un par de datos para que comprendas la importancia de esta gran celebración en el mundo del ecommerce. Muchos de los consumidores aprovechan la ocasión para comprar por adelantado los regalos de Navidad, por lo que cada vez estas compras se adelantan más.

En España, el 70,4% de los consumidores consideran al Black Friday el evento comercial más atractivo, y el 56% asegura que participará en 2.019.

Como consecuencia, el gasto medio se incrementa cada año, situándose ya en los 173€ por consumidor, y se prevé que la facturación crezca un 17% con respecto al año pasado. Además, el 55% de los que aseguran que van a participar, reconocen que no tienen pensado qué van a comprar y dicen que actuarán por impulso. Por esto, es fundamental contar con una buena estrategia que sitúe a la marca en la mente del consumidor en los días anteriores al evento.

Para comprender mejor qué debemos hacer en cada momento desde ahora hasta inicios del año que viene (ojo, la estrategia no termina el 29 de noviembre), dividiremos el periodo en tres fases: preparación, maximización ventas y mantenimiento.

 

Cómo sacar el máximo partido al Black Friday


Fase 1: Preparación - Mes Previo


Comenzar un mes antes de la fecha, o mes y medio antes a trabajar el Black Firday es lo ideal para conseguir que el consumidor conozca nuestra marca y recoger las audiencias de cara al incremento de las compras de noviembre. Para esta primera fase de la estrategia recomendamos comenzar con campañas de branding, que consigan que los consumidores tengan nuestra marca en consideración a la hora de comprar en la siguiente fase. Además, estas campañas nos pueden ayudar a generar audiencias que podremos utilizar en los meses siguientes para crear públicos similares o de retargeting.

Nuestra recomendación para esta fase de atracción es utilizar campañas con objetivo alcance en Facebook y/o Pinterest, según lo que mejor encaje con la marca. Como novedad de este año, recomendamos el uso de formatos con alto engagement como las encuestas de Facebook Newsfeed e Instagram Stories. Estos formatos aumentan la interacción con la marca, a la vez que nos permiten crear audiencias de visitantes.


Fase 2: Maximización ventas - Noviembre y Diciembre


Ya entrados en el mes de noviembre, nos centraremos en la consideración y la conversión. Para ello, la estrategia idónea es centrar la inversión en campañas de Conversión o de Ventas del catálogo, utilizando audiencias más amplias y de retargeting, que aprovechen los públicos creados en la primera fase. En esta fase, además de recurrir a Facebook, recomendamos el uso de plataformas que nos permitirá realizar native ads dinámicos utilizando el catálogo de productos y recoger información de la web mediante píxeles para alimentar los anuncios dinámicos.

 

Quizás también te interese 👉Cómo definir una estrategia exitosa de SEM este Black Friday👈


Fase 3: Mantenimiento - Enero


En esta última fase, ya pasada la Navidad, es recomendable mantener lo que hemos conseguido en los meses anteriores mediante campañas de crosselling y upselling que utilicen las audiencias generadas en octubre, noviembre y diciembre.  En los primeros meses del 2.020 debemos continuar la estrategia con una campaña always on que se oriente hacia el periodo de Rebajas o el uso de descuentos especiales, para fidelizar a los consumidores que hemos convencido en las dos primeras fases.

Pero esto no es todo. Hemos visto la estrategia, ahora… ¿cómo montamos la campaña?

 

Consejos para tus campañas de Black Friday


🕵️‍♀️ Prepárate mucho antes : 

El impacto de estas campañas empieza a notarse ya en julio, así que para ser una marca competitiva, debes conocer al dedillo cuáles son los anuncios que mejor funcionan y las segmentaciones que traen más alegrías cuando llegue el periodo más competitivo.

📖 Difunde una historia de la marca:
Crea una imagen de marca consistente, clara y convincente. Para ello te recomendamos el uso de vídeos y contenido dinámico.

📱❌💻 Separa las campañas por plataforma:
Dentro del periodo de la campaña, hay cambios en los rendimientos de las plataformas según las fechas. Por ejemplo, en octubre y noviembre desktop y mobile se utilizan a partes iguales, pero en diciembre el CTR de mobile es mucho más elevado. Separando las campañas lo tendrás más controlado, y podrás optimizar el reparto de presupuesto para conseguir los mejores resultados.

🎯 Utiliza campañas con un targeting fuerte y buenas creatividades:
Las semanas de Acción de Gracias, el Black Friday y el Cyber Monday son extremadamente competitivas, por lo que la marca que presente unos anuncios más atractivos a una audiencia más acertada, será la que se lleve el gato al agua. Planifica con tiempo las segmentaciones, basándote en tu público objetivo, y utiliza creatividades adaptadas a la ubicación.

🗓️ Utiliza las campañas por día de semana y aprovecha la Navidad:
Es en diciembre cuando se produce un mayor número de conversiones, y el CTR se incrementa notablemente, especialmente los miércoles y los viernes, por lo que deberás potenciar las campañas en estos días.

☝ Diferencia las campañas por festividad:
En esta época se concentran varias fechas señaladas, como el Black Friday, el Cyber Monday o el 11.11 (a.k.a El día del soltero), por lo que deberías tener una campaña para cada una con creatividades específicas y las segmentaciones más adecuadas para cada fecha.

⚠️ Fomenta la acción inmediata:
Como hemos visto, la mayoría de los consumidores no tienen decidido qué comprar y lo hacen por impulso, por lo que debes utilizar la campaña para generar en el usuario un sentimiento de urgencia. Para esto, haz promociones y destaca los precios mediante creatividades convincentes, cuentas atrás y descuentos.

❤️🤳 Haz una campaña Mobile-Friendly:
Ya hemos mencionado antes que, especialmente en diciembre, el CTR es mucho mayor en mobile, así que tu campaña debe estar enfocada a conseguir la conversión en el móvil. Diseña tus creatividades con esto en mente, y mejorarás los resultados.

💆‍♂️ Busca que el consumidor se sienta parte de una comunidad:
Utiliza creatividades que sean significativas para el target al que diriges la campaña. Crea una comunicación personal que haga que el consumidor se sienta especial y conecte con la marca.

🎯 Utiliza target y retargeting:
Básate en los intereses reales de tu público objetivo para crear las audiencias de la campaña. Además, puedes crear eventos u ofertas que te ayuden a obtener públicos con los que hacer retargeting y lookalikes.

👍 Explota los comentarios positivos:
Durante la primera fase, en la que crearías la imagen de marca, puedes utilizar los comentarios positivos de los consumidores en tus publicaciones para promocionarlas y aumentar la credibilidad de cara a conseguir la conversión.

Como puedes ver, hay mucho trabajo por hacer en esta recta final del año, así que manos a la obra... ¡y a convertir! Estamos seguros de que aplicando todo esto, la campaña irá sobre ruedas. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Contáctanos!

Sara Alfonso
Publicado el 05 noviembre 2019 por Sara Alfonso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net