Blog de Elogia

Black Friday 2017: Preparados, listos... ya?

Por Iria Casal - El 10 October 2017 - 0 Comment(s)

Black Friday 2017: Preparados, listos... ya?

Por Iria Casal - El 10 October 2017 - 0 Comment(s)

Otro año más tenemos a la vuelta de la esquina el Black Friday. Concretamente será el 24 de noviembre. Como cada año miles de marcas se sumarán a esta fecha y tendrán sus comunicaciones y planes de medios orientados a esta fecha que sin duda volverá a dar alegrías a nuestro ecosistema del ecommerce mundial. 

Black Friday 2017: ¿Preparados?

Los datos del año pasado superaron las expectativas, seguramente este año vuelva a pasar lo mismo, y es que durante el 2016 en el período que abarca el Día de Acción de Gracias, el Black Friday y el Cyber Monday, los ecommerces vivieron aumentos de 21,6% en ventas online el Día de Acción de Gracias y 11,5% en ventas enBlack Friday, comparado con Cyber Monday con un aumento de 12,1% año con año.

El pasado Black Friday rompió récords de ventas en España haciendo este día un evento histórico, sobre todo para la filial española de Amazon, en la que se vendieron más de 940.000 artículos a lo largo del viernes, vendiendo de media 10 productos por segundo.

 

Captura de pantalla 2017-09-26 a las 16.04.37.png

Este había sido el día con mayores ventas en la historia de Amazon España, hasta que este verano llegó el Prime day

El último Prime Day se convirtió en la jornada de mayor ventas en todo el mundo hasta la fecha. Según apuntaron fuentes del sector, Amazon llegó a vendar más de un millón de productos en España durante las 30 horas que duró el Prime Day. La compañía no hizo declaraciones públicas sobre cuántos productos se vendieron pero sí aseguraron que la compañía registró un crecimiento del 60% respecto al año pasado, porcentaje que asegura que es "aún mayor" en el caso de las ventas de pymes y emprendedores. También reconocieron a diferentes fuentes que había batido el record de ventas en España, solo superado hasta la fecha por el último Black Friday. 

Aunque no desvela una cifra concreta de productos vendidos, la compañía asegura que registró un crecimiento del 60% respecto al año pasado, porcentaje que asegura que es "aún mayor" en el caso de las ventas de pymes y emprendedores.

 

Black Friday: ¿Listos?

Con este panorama y con la tendencia al alta cualquier CEO, Emprendedor, CMO que disponga de un plan de marketing debe tener una planificación orientada para este día. Si no, estará dejando de ganar un suculento trozo de este pastel. 

EL reciente informe publicado por google refleja las categorías con mayor éxito en España para este día y sinceramente no resultan nada sorprendentes:

black-friday-2017.png

El top 10 de categorías de palabras con un crecimiento de búsquedas son ropa, relojes y calzado

En cuanto a las estrategias de marketing os recomiendo diferentes acciones tácticas que sí o sí deberías tener optimizadas con un mensaje y presupuesto orientado a cazar a todos los potenciales compradores para tu marca o tienda online. 

Nuevo llamado a la acción

Social Ads

No debes dejar pasar los anuncios sociales o social ads. Para ello te dejo material  en el que puedes encontrar el mejor formato que se adapta a tus necesidades en Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat.

En facebook tienes múltiples formatos que puedes combinar en función de la segmentación. Mediante microsegmentaciones podrás impactar a tu target de una manera más precisa con un mensaje adaptado perfectamente a sus necesidades. 

Si no tienes claro cuáles son los tipos de formatos que existen, objetivos y opciones de segmeentación. ¡No te preocupes! Esta infografía te despejará dudas sobre los facebook ads

Nuevo llamado a la acción

 

Si tu target son los milenials y estás perdido en Snapchat, esta guía te ayudará:

 

Nuevo llamado a la acción

 

Display

Las claves aquí es jugar con la tecnología más puntera, estrategias y herramientas que apoyen toda tu comunicación push. Para este caso te recomiendo que tengas una campaña de retargeting que impacte a tu visitantes con los productos vistos, la cesta que no ha finalizado etc pero con una frecuencia tope para evitar saturar al usuario y muy importante... si el usuario ya ha comprado deja de reimpactarlo con los mismos productos que ya tiene! Parece obvio pero muy pocos anunciantes dejan de hacerlo 

Otro gran aliado que complementará a tus estrategias de retargeting es la compra programática. Sin duda una vuelta de tuerca a la que puedes aplicar las tendencias más punteras para optimizar al máximo tu plan de medios de display. Te dejo el enlace al ebook sobre RTB que sin duda deberías leer para ponerte al día.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Por cierto! Sabías que Elogia es una de las pocas agencias certificada y con licencia para planificar en la plataforma de publicidad de Amazon? Deberías ponerte en buenas manos ;) 

Seach Engine Marketing:

Sobre tus campañas de SEM seguramente ya sepas qué campañas son más idóneas para tu marca y que debes de tener una estrategia de palabras clave negativas,  no? pues te voy a dejar este ebook con los 7 típicos errores que se cometen y que NO puedes permitirte hacer estos días. 

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Black Friday: ¿Ya?


No debes obviar el canal online pero tampoco la tienda física si la tienes. La Omnicanalidad está a la orden del día y debes de cuidar la experiencia de tus clientes potenciales tanto en el canal online como offline. Ambos canales deben de hablarse, no se opacos y complementarse el uno al otro. 

La ventaja de comprar online desde tu casa o la oficina es cada vez más una propuesta más atractiva para los compradores. Numerosos estudios acreditan que los Millennials prefieren comprar online y su poder de compra sólo eclipsó la generación de baby boomers. Obviamente, los eretails se beneficiarán de este cambio en 2017, pero las tiendas tradicionales físicas tienen la oportunidad de crecer online y no deberían dejar pasar más tiempo.

Los smartphones y tabletas continúan impulsando a más compradores a comprar online. Según el último estudio sobre Mobile que realizamos junto a la IAB se aprecian datos tan representativos como: 

estudio-mobile-elogia.png

estudio mobile-elogia-2.png

 

Soy consciente de que es mucha información a tener en cuenta, pero si tienes en cuenta todo lo que menciono anteriormente tus campañas de Black Friday 2017 seguramente tengan un mayor éxito. Cada año la competencia es más feroz porque más marcas se suben al carro. 

Nadie dijo que era fácil, ¿no? Por suerte aún estás a tiempo a preparar tu campaña. Contáctanos y te ayudaremos encantados.

 

 Nuevo llamado a la acción

 

Iria Casal
Publicado el 10 October 2017 por Iria Casal 0
.