Blog de Elogia

5 recomendaciones para optimizar tu estrategia digital

Por Javier López - El 14 junio 2022 - 0 Comment(s)

5 recomendaciones para optimizar tu estrategia digital

Por Javier López - El 14 junio 2022 - 0 Comment(s)

Como bien sabemos los que nos dedicamos al mundo del marketing digital, este es un entorno en continuo cambio y evolución, donde es muy difícil mantener una ventaja competitiva con respecto a los competidores. Por ello, aquellas marcas que no adapten su estrategia digital a este cambio están condenadas a quedarse atrás en el mercado, y en su nicho de negocio.

Desde Elogia, queremos compartir contigo cinco recomendaciones que pueden ayudarte a optimizar tu estrategia digital y acercarte un poco más a tus objetivos de negocio.

 

1. Apóyate en el testing para tomar decisiones

Es una filosofía de trabajo que intentamos aplicar en todos nuestros proyectos. Las plataformas digitales continuamente actualizan sus algoritmos, sacan nuevos productos y formatos… Por ello, nuestra recomendación antes de implementar cualquier cambio u optimización nueva, es que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las best practices que recomienda cada plataforma o que se aconsejan seguir en el canal a trabajar?
  • ¿Cómo se ajustan esas best practices y recomendaciones con nuestros objetivos de marketing y de negocio?
  • ¿Lo que estamos trabajando está funcionando? Si no está funcionando… ¿Qué variables de las que estamos ejecutando podemos cambiar/ajustar?

Una vez que tengas la respuesta a estas preguntas, podrás ir planteando diferentes tests sobre aquellas variables que queramos ajustar (creatividades, audiencias, estrategia de puja, CTA…) para ir dando forma a la estrategia, para que se alinee lo máximo posible a tu objetivo.

⚠️ ¡Importante! Aunque los resultados del test no sean los esperados, recuerda que ya es información con la que cuentas el día de mañana para seguir ajustando y optimizando tus acciones. Los test de campañas no solamente son de utilidad para validar hipótesis, sino también para descartarla e ir acotando el campo de las acciones que sí nos funcionan.

2. Invierte en entender tu data

Como bien sabemos, el poder no está en los datos, sino en la correcta interpretación de los mismos a la hora de tomar decisiones. 

A la hora de planificar el conjunto de acciones que vamos a poner en marcha dentro de nuestra estrategia digital, hay dos puntos que nos pueden ayudar a optimizarlas:

Conocer cómo estoy posicionado en la mente del consumidor

Para este apartado, los estudios de notoriedad e imagen de marca nos pueden ayudar a entender en qué fase del funnel tenemos que hacer más push: ¿es nuestra marca percibida con los valores en los que nos queremos posicionar?, ¿está nuestra marca posicionada en la mente de nuestro target para cubrir su necesidad.

⚠️ ¡Importante! El poder acompañar con estos estudios grandes lanzamientos de campañas que tengamos planificadas, nos puede ayudar a ver la repercusión que han generado en nuestra audiencia.

El poder acompañar grandes lanzamientos de campañas que tengamos planificadas con estos estudios nos puede ayudar a ver la repercusión que han generado en nuestra audiencia.

Identificar aquellos canales y acciones más rentables para nuestra marca

Esto nos va a permitir poder manejar de una manera más eficiente el budget, para concentrar la inversión en aquellos canales en los que sabemos que vamos a obtener un mejor ROI. Para este punto, el poder apoyarnos en técnicas de modelado de datos como los MMM (Marketing Mix Model) nos puede ayudar a dar respuestas a preguntas como:

  • ¿Cuál es el ROAS de cada uno de los canales de paid por los que estoy apostando?
  • ¿En cuál de estos canales tengo que hacer más push?
  • ¿Qué proyección de ventas puedo tener si aumento la inversión?
  • ¿Cuánto y dónde tengo que invertir para alcanzar el objetivo de ventas que tengo marcado?

⚠️ ¡Importante! Para poder sacar el máximo partido a estos ejercicios, es crucial hacer una correcta selección de las variables que impactan directamente a nuestro objetivo de negocio.

Si te interesa, puedes descubrir más sobre el MMM.

3. Planifica los objetivos de tu estrategia siguiendo el modelo Smart

Planificar los objetivos de tu estrategia te permitirá garantizar que las expectativas del proyecto se van a ajustar lo máximo a la realidad. Para ello, debes asegurarte que tus objetivos son:

  1. Específicos: Aunque trabajes con varios KPIs e seguimiento y control, es importante tener claro el objetivo principal sobre el que vamos a trabajar (leads, tráfico a tienda, ventas en el ecommerce, etc.), ya que será sobre el que pivoten todas las optimizaciones que se planteen durante el proyecto.
  2. Medibles: Es decisivo cuantificar el objetivo que vamos a trabajar, de cara a poder ir controlando que lo vamos cumpliendo (por ejemplo, vender más que el año pasado o  aumentar el ROAS un 5% con respecto al pasado)
  3. Alcanzables: Deben estar alineados con los recursos disponibles y con el contexto actual del sector en el que operamos.
  4. Relevantes: Es fundamental que los objetivos que se planteen tengan un impacto importante tanto a nivel de marketing como de negocio.
  5. Temporales: Deben delimitarse dentro de un horizonte temporal (día, semana, mes, trimestre, año, etc.) que nos permita verificar que hemos cumplido el objetivo planteado.

4. Invierte en 1st party data

Mucho se ha hablado últimamente del apocalipsis de las cookies y el aumento de la privacidad de los usuarios en el entorno online. Lo que refuerza el hecho de que, hoy más que nunca, las marcas deben invertir en acciones y optimizaciones orientadas a trabajar con su propia data. A continuación, te dejamos un par de recomendaciones que pueden ayudarte en este proceso:

Proyecto Cookieless

Es un proyecto que hemos desarrollado desde Elogia y que nos permite, a través de la suma de distintas tecnologías, poder compensar la pérdida de medición que supone la limitación de la recopilación de 3rd data en plataformas publicitarias, así como garantizar que estamos alineados con todas las actualizaciones en materia de privacidad.

Inbound Marketing

Desarrollando una estrategia de contenidos adaptada a cada una de las fases del funnel de los buyer personas de la marca, la cual nos permita ir poniendo a su disposición un contenido de valor específico, según la etapa en la que se encuentre dentro del customer journey.

⚠️ ¡Importante! Puede ser interesante apoyarse en dinámicas de gamificación (test de personalidad, concursos…), las cuales nos permitan impulsar la interacción del usuario a la hora de facilitarle el contenido.

5. Adaptarse al cambio

Este punto es importante para no estancarse con respecto a la competencia. Continuamente van saliendo nuevos canales y betas que podemos incluir en nuestras estrategias digitales y, en la mayoría de los casos, aquellas marcas que deciden aventurarse a probarlas, suelen disfrutar de una ventaja competitiva en un primer momento. Por ello, nuestra recomendación es:

  • Estar actualizado con las tendencias y estudios de marketing, los cuales te permiten estar actualizados de novedades y cambios de comportamiento de tus usuarios en el ámbito digital. 
  • Apoyarte en tu agencia, que te hará llegar aquellas betas y formatos que mejor se ajustan a los objetivos de negocio que estáis trabajando.

⚠️ ¡Importante! Normalmente las betas y nuevas campañas suelen requerir una curva de aprendizaje que debemos estar dispuestos a llevar a cabo para poder comprobar su verdadero potencial.

Si crees que necesitas ayuda con estas recomendaciones, te echamos una mano. ¡Contacta con nuestro equipo!



Javier López
Publicado el 14 junio 2022 por Javier López 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net