Blog de Elogia

Cambios en Google Ads: Ahora los test A/B más potentes que nunca

Por David Díaz - El 15 febrero 2022 - 0 Comment(s)

Cambios en Google Ads: Ahora los test A/B más potentes que nunca

Por David Díaz - El 15 febrero 2022 - 0 Comment(s)

Como profesionales del marketing sabemos que el mundo digital es muy competitivo, por lo que si quieres que tus campañas funcionen, no puedes pasar por alto la medición de datos. El test A/B es una de las herramientas más importantes de las que disponemos los marketers a la hora de obtener buenos resultados de performance, y Google lo sabe. Por ello no deja de perfeccionar su plataforma, y ahora le toca el turno a la interfaz de experimentos de Google Ads. ¿Quieres saber qué cambios ha implementado? ¡Sigue leyendo!

Una vez que ya hemos realizado el set up de nuestras campañas y  llevan un tiempo recogiendo data es fundamental comenzar a probar modificaciones en nuestros anuncios para mejorar los KPIs. De esta forma, podemos ir testando nuevas URLs, creatividades, estrategias de puja, tipos de concordancia, etc en favor de maximizar al máximo una determinada métrica que nos interese alineada con los resultados de nuestro negocio, como puede ser el conversion rate o el CPL.

En marketing es vital la cultura del testing porque es la única forma que tenemos de validar que los cambios que vamos a aplicar en nuestras campañas generen resultados positivos y además estén alineados con nuestro modelo de negocio.

Google no para de ofrecer nuevas mejoras en su plataforma de anuncios para conseguir realizar una publicidad más eficiente. En este caso, le toca el turno a la interfaz de experimentos de Google Ads con un diseño más simple y nuevas funcionalidades que hacen más potente la elaboración de test A/B.

 

Adiós a los incómodos borradores previos al experimento

La anterior experiencia resultaba engorrosa a la hora de comenzar a realizar el experimento, ya que era necesario realizar un borrador y posteriormente generar el test. Actualmente al hacer clic en “experimentos” se despliegan cuatro opciones:

unnamed-1

La primera opción es “Todos los experimentos” que simplemente muestra una overview de todos los experimentos que llevamos a cabo en el pasado y que están en curso actualmente.

Si seleccionamos “Experimento personalizado” aquí nos va a dar la opción de realizar el test en una campaña de búsqueda o display.

unnamed (1)-1
Al seleccionar el tipo de campaña nos lleva al siguiente paso en el que tenemos que indicar el nombre de la campaña de control. Además tenemos la opción de establecer una descripción, algo que recomendamos ya que si dentro de un tiempo queremos revisar el test nos ayudará a refrescar la memoria y tomar mejores decisiones en base a los datos.

 

Con respecto a la campaña de test tendremos que establecer un sufijo para diferenciarla de la nomenclatura de la campaña base.

Es importante recalcar que los objetivos establecidos a nivel campaña no prevalecen en la campaña de test. Por lo que es fundamental configurarlos manualmente porque si no se establecerán los objetivos predeterminados a nivel de cuenta.

 

En el paso siguiente, tendremos que realizar el cambio en la campaña de test. Es importante realizar un único cambio con respecto a la base para poder comprobar qué es lo que mejor nos funciona con certeza. 

En el último paso, tenemos que indicar los objetivos del test en base a dos KPIs e indicar si queremos aumentar, reducir o que no varíen demasiado.

unnamed (3)

También hay que fijar el porcentaje de división del presupuesto, lo ideal es que sea del 50% para que sea lo más equitativo posible y darle la misma oportunidad de inversión a ambas campañas.


Es necesario escoger entre una división de cookies o de búsquedas, lo mejor es que si tienes un volumen de tráfico considerable se escoja la opción de “cookies” ya que así solo se mostrará una versión de la campaña por usuario único. Con la división de “búsquedas” podrían mostrarse las dos versiones a un mismo usuario lo que puede hacer que entren en juego otras variables y el test resulte menos fiable.


En el apartado de fechas del experimento hay que indicar el comienzo del test y también puedes indicar la fecha de finalización o la duración en días que quieres mantener el test. Lo recomendable es tener el test en funcionamiento durante un período de tiempo considerable para obtener una significación estadística elevada, de lo contrario nos puede llevar a tomar decisiones erróneas.


Nueva sincronización de campañas

Con la nueva interfaz se ha agregado una nueva funcionalidad de sincronización de los cambios en la campaña base sobre la campaña de test. Esto significa que cuando se realiza un cambio en la campaña base se va a aplicar automáticamente sobre el test. Esto nos permite ahorrar tiempo y realizar una gestión más eficiente, ya que anteriormente era necesario realizar los cambios manualmente sobre ambas campañas.

 

De todas formas, si prefieres realizar una gestión manual tienes la opción de desactivar la sincronización. Pero tienes que tener en cuenta que no puedes activar la sincronización una vez que hayas lanzado el experimento con la sincronización desactivada.

 

Variaciones de anuncios para comprobar qué anuncio marca la diferencia 

Las variaciones de anuncios permiten testear cambios en tus anuncios de las campañas de Google Search.

Para comenzar, puedes realizar una selección de dónde quieres realizar el test en base a las campañas y también dispones de la opción de filtrar los anuncios en base a un texto que aparezca en algún asset de los anuncios de búsqueda.

 

En segundo lugar, tienes que indicar la variación que quieres ejecutar. Tienes las posibilidades de: buscar y reemplazar, actualizar URLs y actualizar texto.

Para acabar, al igual que en los experimentos personalizados tienes que indicar las fechas de inicio y finalización además del porcentaje de división del experimento.

Los experimentos de vídeo permiten identificar el video ad que llama más la atención de los usuarios

 

Con respecto a los experimentos de vídeo, Google nos recomienda lo siguiente nada más hacer clic en esta opción:

 

  1. Crear una campaña para definir el presupuesto, la segmentación y otros ajustes del experimento.
  2. Hacer copias de esa campaña para usar la misma configuración.
  3. Añadir los vídeos que quieres probar a cada una de tus campañas.

 

Este tipo de experimento sirve para comprobar cuál es el vídeo que nos ofrece un mejor performance. Para ello, tenemos que crear varias campañas con la misma configuración y la única diferencia entre ellas tiene que ser el vídeo. Es importante añadir únicamente un ad group y un anuncio en cada campaña.

 

Tenemos que establecer un nombre para el experimento y generar varios grupos experimentales con un nombre para cada grupo. En cada grupo hay que seleccionar una de las campañas creadas. Google ya establece automáticamente la división del tráfico entre los grupos de forma igualitaria.

 

Google Ads establece directamente como métrica de éxito las conversiones e indica que es necesario tener por lo menos 100 conversiones en cada grupo experimental para que los resultados sean significativos.

 

 

 

Esperamos que este post haya sido de utilidad para ti y pongas en práctica todo el potencial de los experimentos en Google Ads para alcanzar la máxima rentabilidad con tus campañas de SEM.

Si necesitas un asesoramiento personalizado y con mayor profundidad puedes ponerte en contacto con nosotros ya que como agencia SEM contamos con profesionales con un gran expertise en la materia.

David Díaz
Publicado el 15 febrero 2022 por David Díaz 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net