Blog de Elogia

SEO ❤ SEM: Un epic win para potenciar tus ventas online

Por Abigail Estrada - El 24 julio 2020 - 0 Comment(s)

SEO ❤ SEM: Un epic win para potenciar tus ventas online

Por Abigail Estrada - El 24 julio 2020 - 0 Comment(s)

Si buscas una estrategia eficaz para resultados a corto plazo, pero que con el paso del tiempo gane rentabilidad y multiplique tus ventas, necesitas conocer más acerca de este dúo dinámico: SEO Y SEM.

 

Estas dos ramas del marketing digital, generalmente son concebidas como canales separados que funcionan de manera independiente uno del otro, potenciando diferentes aspectos de tu estrategia digital, pero

¿Qué pasaría si comienzas a trabajarlos como un engranaje en el que uno

depende del otro y viceversa?

tenor-1Representación dramatizada del resultado del poder obtenido al unir sinergias entre SEO y SEM

A continuación, voy a darte una serie de tips sobre el por qué en Elogia trabajamos con optimizaciones de SEM y SEO a la par. Pero antes, un rápido recap sobre cada uno:

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Una definición corta, concisa y en palabras de mortales, sería decir que cuando hablamos de Search Engine Optimization (SEO) nos referimos a la optimización de nuestro contenido para que pueda ser visible para los motores de búsqueda como Google y mostrarse en los primeros resultados sin necesidad de invertir en anuncios pagados.

  • El SEO básicamente tiene dos pilares importantes:
  • SEO On-page: Esta rama del SEO, como su nombre lo dice, se enfoca principalmente en acciones dentro de tu página web que la mantendrán optimizada para el posicionamiento orgánico. Esto va desde ajustes técnicos, como la velocidad de carga de tu sitio web, hasta la elección de las keywords adecuadas para la redacción del contenido dentro de tu página.
  • SEO Off-page: Cuando hablamos de SEO Off-page nos referimos a las acciones para mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web, realizadas desde fuera de tu página. Esta estrategia se centra principalmente en el link building, es decir, conseguir enlaces entrantes al contenido de tu web desde fuentes externas.

Si quieres profundizar más en el tema de SEO, te recomiendo leer nuestra sección específica para ello del blog.

¿Qué es SEM?

Ahora hablemos sobre Search Engine Marketing (SEM), que en el sentido estricto de la palabra es el conjunto de estrategias de marketing, pagadas o no, para posicionamiento en buscadores. Sin embargo, suele mencionarse SEM para referirnos a campañas pagadas con anuncios de búsqueda (Search Ads) en Google, Bing, Yahoo!, etc.

La mayoría de las empresas suele inclinarse por SEM, al ser un “plug and play”, es decir, una vez que enciendes los anuncios estos comienzan a mostrar resultados de forma inmediata, pero de la misma manera, si dejas de invertir, ese tráfico que estabas recibiendo deja de llegar.

En el caso de SEM no podemos decir que debemos tomar en cuenta dos pilares principales, pues el algoritmo de las subastas de anuncios es bastante complejo y las variables que evalúa para decidir si se muestra tu anuncio y en qué posición de los resultados aparece, se miden con cada consulta que realiza un usuario. Sin embargo, es de suma importancia que exista una planeación y estructura estratégica detrás de cada grupo de anuncios y palabras clave. Evita las keywords de concordancia amplia e incluye siempre palabras clave negativas, para acotar tus resultados al segmento que te interesa.

Y si bien, el SEM es una disciplina que al implementarla comenzarás a ver resultados de inmediato, es imprescindible que las campañas y su optimización las realice un experto, de lo contrario terminarás perdiendo tu dinero y la confianza en medios digitales.

Pero al igual que el SEO el SEM es un tema muy amplio y con  "mucha chicha" detrás, por ello te recomendamos que te pases por la sección de nuestro blog 😜

SEO y SEM: El dúo dinámico.

Ahora que ya revisamos rápidamente cuál es el enfoque de cada uno, vamos por los tips que te servirán para incrementar tus ventas online"fusionando" estas dos discplinas:

  1. Keyword research unificado. Cuando analizas las palabras clave que serán relevantes para tu negocio y comienzas a apostar por una keyword en SEO, debes esperar cierto tiempo para ver un incremento en clics orgánicos a través de esa palabra clave, pero ¿qué pasaría si ya tienes datos de tus campañas de Search Ads sobre CTR de esa keyword? Ya no debes esperar para saber si tus clientes potenciales están buscando esa palabra clave y más importante aún, si visitarán tu tienda online.
  2. Tendrás el contenido optimizado. Trabajar en conjunto el contenido de SEO Y SEM, te permitirá enviar mensajes diferentes a los usuarios sobre una misma keyword. Esto ayudará a que tu cliente potencial amplíe su información sobre ti y aumenta las probabilidades de que visite tu tienda online ya sea por medio orgánico o pagado.
  3. Tu tienda online estará lista para recibir clientes. Revisar el rendimiento de tu página web en factores comunes para SEO Y SEM (velocidad de carga, errores de rastreo, metadatos, etc.) dará excelentes resultados en posicionamiento orgánico, mejorará el UX y en consecuencia la calidad de tus anuncios, por lo que eventualmente el Costo por Adquisición de Clientes (CAC) será menor.
  4. Podrás cruzar datos. Al conjuntar los resultados de Google Search Console y Google Ads, podrás medir el rendimiento de tus keywords de forma unificada, a través de medios de pago y orgánicos, brindándote una visión más profunda sobre qué debes seguir ajustando.

¿Y tú qué otra optimización de SEO y SEM crees que potenciaría tus ventas online?

Abigail Estrada
Publicado el 24 julio 2020 por Abigail Estrada 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net