Blog de Elogia

SEO: Cómo la arquitectura web puede ayudar a mejorar tu facturación

Por Raquel Lorenzo - El 05 marzo 2020 - 0 Comment(s)

SEO: Cómo la arquitectura web puede ayudar a mejorar tu facturación

Por Raquel Lorenzo - El 05 marzo 2020 - 0 Comment(s)

Una de las decisiones más importantes en la vida de un ecommerce es llevar a cabo una migración, ya sea un cambio de HTTP a HTTPS, un cambio de nombre de dominio, cambiar a un nuevo CMS o un cambio de arquitectura del sitio web y su estructura de URLs.

Contenido de este post 📝

Existen migraciones de todas las formas y colores, desde una migración pequeña a una migración que afecte a toda la web, pero ¿por qué es una decisión tan importante? Porque cuando hacemos cambios en páginas que ya están posicionadas en Google, estamos jugando con fuego y puede que no recuperemos el posicionamiento que teníamos previo a la migración. Ya lo dice John Mueller, y ya sabemos que uno de los mandamientos de todo SEO es “Lo que dice John Mueller va a misa”:

 

John Mueller Tweet

Pero antes de meternos de fondo en el análisis de puntos clave a tener en cuenta en una migración de arquitectura web, vamos a dejar claro los conceptos principales:

 

¿Qué es la arquitectura web y para qué sirve?

La arquitectura web es una parte importante del SEO, ya que es la forma en que organizamos, estructuramos y presentamos la información que contiene nuestra web, y es tan importante porque afecta directamente a la usabilidad y la experiencia de navegación del usuario. Sirve para facilitar la agrupación visual de los contenidos de un sitio web, tanto para la empresa como para el usuario.

Lo primero que debemos tener claro es que la arquitectura web tiene que resolver las necesidades específicas de cada negocio:

  • Venta de productos: para un ecommerce, por ejemplo la web de una zapatería online.
  • Servicios online: para la web corporativa de una empresa de servicios, por ejemplo la web de una ferretería. 
  • Satisfacción de las necesidades de los potenciales clientes: para aquellos usuarios que buscan satisfacer una necesidad de información, por ejemplo un blog o la web de un periódico.

arquitectura web

Si un usuario aterriza en nuestra web y encuentra directamente lo que estaba buscando, experimenta una navegación cómoda por la web, va encontrando más cosas que le interesan y acaba satisfecho, Google nos premiará por ello. 

La importancia de tener una arquitectura web organizada

  1. La arquitectura web afecta a tener una tasa de rebote bajo, una permanencia en página del usuario elevada y una mejor tasa de conversión, y eso para Google, es que tu página es interesante para el usuario y por lo tanto te premiará por ello. 
  2. Además, si facilitas la navegación de los usuarios por tu web, también facilitas que los motores de búsqueda encuentren y clasifiquen bien tu contenido. 
  3. Al final es tener clara la idea de que: usuarios contentos = Google muy contento :) 

giphy (3)-3

 

Cómo crear una buena arquitectura de la información

El proceso de crear una arquitectura de la información es un proceso muy largo, de mucho análisis y horas de trabajo y para el que se requiere cierta experiencia y pensamiento lógico. Podemos resumirlo en los siguientes pasos:

  1. Realizar un estudio de palabras clave y tener una visión de lo que más busca la gente y cómo lo busca. 
  2. Tener claro para qué tipo de web se va a construir la nueva arquitectura, ya que dependiendo de ello, decidiremos hacer una arquitectura horizontal o una arquitectura vertical.
  3. Hacer un estudio de todos los productos/servicios de la web. 
  4. Jerarquizar esos productos y las URLs por niveles de navegación, es decir, agrupar productos o servicios, por ejemplo “productos para perros” y “productos para gatos”.
  5. Organizar y estructurar el contenido en taxonomías. Por ejemplo dentro de “productos para perros”, habrá diferentes categorizaciones como “collares para perros”, “champú para perros”...
  6. Optimizar las URLs. Es importante que las URLs sean amigables y optimizadas en base al estudio de palabras clave hecho.
  7. Optimizar la arquitectura: no nos podemos olvidar de la generación de enlaces internos, que todas las categorías y subcategorías estén agrupadas, enlazado en el footer...

arquitectura web organizada

¿Y cómo ayuda la arquitectura web a mejorar mi facturación?

Toda esta teoría está muy bien: qué es una arquitectura web, cómo se hace... pero ¿cómo puede afectar esto directamente a nuestro negocio? Pues directamente una correcta organización de la información afectará a varios aspectos claves:

  1. Elimina duplicidades de contenido, esto favorece el posicionamiento.
  2. Agrupa productos para reducir el número de URLs y mejorar el presupuesto de rastreo. 
  3. Gracias a los estudios previos detecta los diferentes tipos de búsqueda, con lo que desarrollaremos cómo cubrir esas necesidades de nuestros clientes en cuanto a nuestro contenido web de forma más directa.
  4. Este paso previo reducirá el número de clics para llegar a la compra, con lo que aumentamos la probabilidad de que el usuario no abandone por el camino el proceso, mejorando en general la usabilidad web y consecuentemente aumentando la tasa de conversión orgánica. 

Como ves, llevar a cabo un cambio de arquitectura es una tarea complicada, si crees que tu ecommerce o web necesita una, nuestro departamento SEO es especialista en migraciones efectivas y seguro que puede ayudarte a realizarla :) 

Raquel Lorenzo
Publicado el 05 marzo 2020 por Raquel Lorenzo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net