Blog de Elogia

Core Update de Google de Marzo 2024: redefiniendo la calidad en la búsqueda

Por Yago Madarnás - El 07 marzo 2024 - 0 Comment(s)

Core Update de Google de Marzo 2024: redefiniendo la calidad en la búsqueda

Por Yago Madarnás - El 07 marzo 2024 - 0 Comment(s)

¡Atención a todos los SEOs, webmasters y responsables de páginas webs! Google acaba de anunciar su última actualización del algoritmo, que promete ser un antes y un después en cómo abordamos el SEO. 

El 5 de Marzo Google compartió en su Twitter y en su página oficial de actualizaciones, todos los detalles sobre el Core Update de marzo de 2024

La pregunta del millón no es cuándo, sino ¿qué cambia exactamente? Y, lo que es más crucial, ¿cómo influirá en nuestros sitios web?. Te lo contamos todo en este post. 

 

¿Qué es el core update de Google 2024 y cómo puede afectarte?

A pesar de que el algoritmo de Google siempre está en constante mejora, el "core update" de Google es la actualización más importante del algoritmo de búsqueda de Google. Este tipo de actualización se realiza varias veces al año y suele tener un impacto significativo en los resultados de búsqueda y en la visibilidad de los sitios web en los resultados de búsqueda de Google.

El propósito de estas actualizaciones es mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y proporcionar a los usuarios información relevante y útil. Este tipo de actualizaciones pueden afectar a sitios web de todos los sectores, pudiendo mejorar o empeorar tu visibilidad orgánica de una semana a otra.

A diferencia de las actualizaciones de algoritmo más pequeñas que se realizan con frecuencia, el "core update" implica cambios significativos en la forma en que Google clasifica y presenta el contenido en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, uno de nuestros objetivos en cada proyecto SEO en los que trabajamos es estar atentos a estas actualizaciones y adaptar la estrategia de SEO de nuestros clientes en consecuencia.

Este último core update, el primero de este año, llega con la misión de mejorar significativamente la calidad de los resultados de búsqueda, reduciendo hasta en un 40% el contenido considerado de baja calidad o "no útil".

Como suele ser habitual, el despliegue del core update tomará algunas semanas en completarse, empezando desde el anuncio oficial y permitiendo a los propietarios de sitios web adaptarse a los nuevos cambios.

¿Qué Cambios Introduce el Core Update de Marzo 2024?

Google ha mejorado sus algoritmos para favorecer el contenido original y útil, poniendo en marcha políticas más estrictas contra el spam y el abuso de contenido generado a gran escala.

Reducir los resultados poco originales y de baja calidad

Desde 2022, Google ha ajustado sus sistemas de clasificación para disminuir el contenido poco original y de baja calidad en sus resultados de búsqueda, con el objetivo de mantener estos a niveles bajos. Con la actualización principal de marzo de 2024, Google planea incorporar las lecciones aprendidas y afinar aún más estos sistemas para identificar mejor el contenido que no es útil, ofrece una mala experiencia de usuario, o parece estar diseñado principalmente para motores de búsqueda. Se espera que estos cambios reduzcan significativamente el contenido de baja calidad en un 40%, dirigiendo más tráfico a sitios de alta calidad y útiles.

Nuevas Políticas contra el Spam 

Google continúa mejorando sus esfuerzos para combatir el spam en los resultados de búsqueda mediante la actualización de sus políticas de spam. Estas actualizaciones están diseñadas para abordar nuevas y evolucionadas prácticas abusivas, permitiendo a Google tomar medidas más específicas contra el contenido no original y de baja calidad. Con el objetivo de mantener la calidad de los resultados de búsqueda, Google se enfoca en prevenir que el contenido de menor calidad logre una alta clasificación.

Abuso de contenido escalado

Google ha actualizado su política contra la creación de contenido a gran escala, dirigida a manipular las clasificaciones de búsqueda. Esta política, que originalmente se centraba en el contenido generado automáticamente, ahora abarca métodos más sofisticados, incluyendo aquellos creados por humanos, automatización, o una combinación de ambos. 

El objetivo es combatir el contenido que, aunque pretende responder consultas populares, no proporciona valor real, permitiendo a Google tomar medidas contra una gama más amplia de prácticas abusivas.

Abuso de dominio caducado

Google ahora considera como spam la práctica de comprar y reutilizar dominios caducados para mejorar artificialmente el ranking de búsqueda de contenido de baja calidad o no original. Esta táctica, que puede confundir a los usuarios haciéndoles creer que el contenido pertenece al sitio anterior, está dirigida específicamente por las nuevas políticas de Google para mantener la calidad y relevancia de los resultados de búsqueda.

Preparándonos para el Core Update: Mejores Prácticas

Para adaptarnos a este nuevo escenario, es crucial enfocarse en la calidad del contenido, la experiencia del usuario y adherirnos a las mejores prácticas SEO recomendadas por Google.

Además te recomendamos realizar anualmente una auditoría SEO de tu sitio web para identificar todas las áreas de mejora y optimización de tu web, como los backlinks rotos, códigos respuesta 404 o la correcta implementación de las etiquetas del lenguaje de programación de tu web. 

En Elogia contamos con una herramienta propia como es Radia que aúna la tecnología y la interpretación de datos de la mano de profesionales SEO para impulsar objetivos de negocio, de tráfico, conversión e ingresos. 

En resumen, manteniéndose informado, monitoreando las métricas, enfocándose en contenido de calidad y optimizando los aspectos técnicos, puede ayudar a garantizar que su sitio permanezca en las gracias de Google. Y no olvides que como agencia especializada en SEO, contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte con  tu estrategia de posicionamiento. ¡Contacta con nosotros!

Yago Madarnás
Publicado el 07 marzo 2024 por Yago Madarnás 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net