Blog de Elogia

August 2023 - Google Core Update: Cómo afecta el cambio de algoritmo

Por Yago Madarnás - El 23 agosto 2023 - 0 Comment(s)

August 2023 - Google Core Update: Cómo afecta el cambio de algoritmo

Por Yago Madarnás - El 23 agosto 2023 - 0 Comment(s)

Si eres un especialista SEO y aún no te has ido de vacaciones, ¡aún no hagas tus maletas!, Google ya ha anunciado la segunda actualización de su algoritmo principal. Así lo anunció ayer en su Twitter y lo actualizó en su página de lista de actualizaciones:

Comunicación actualización algoritmo de Google

Se trata del segundo core update de Google en este 2023 (actualización del algoritmo de Google). Han pasado poco más de cinco meses desde la última actualización de Google, que se completó el 15 de marzo de 2023 y de la que ya te hablamos en el post llamado March 2023 Google Core Update. ¿Quieres saber qué hay de nuevo? Quédate porque te lo contamos todo.

Impacto actual del Core Update de Agosto 2023

Como de costumbre, esta actualización tardará entre 1 o 2 semanas en desplegarse completamente, pero tranquilos, iremos actualizando este post con toda la información que vayamos recolectando para poder manteneros al día de todas las novedades.

Nueva actualización del algoritmo de Google

Hasta el momento, desde Elogia notamos una alta volatilidad en las clasificaciones SERP y el sensor de visibilidad de España se disparó hasta 7,9 sobre 10 en ordenadores y un 7,0 sobre 10 en mobile, lo que indica un gran impacto en el algoritmo si lo comparamos con las semanas anteriores. Aunque si observamos el sensor de visibilidad de EEUU estas métricas se disparan hasta 9,9 sobre 10, seguramente porque ya están probando en fase beta el nuevo Google Generative Experience.

Pero, ¿qué es exactamente este sensor de visibilidad? Es una métrica SEO que representa los cambios en los resultados de búsqueda en una escala que va del 0 al 10. Cada día comprueba los resultados de búsqueda de un conjunto fijo de palabras clave midiendo la magnitud de los cambios al final del día. El método exacto es una fórmula patentada que no se conoce, pero el valor total refleja la volatilidad (cambios) de búsquedas totales del día.

  • Si el número es alto, esto significa que el sensor que ha detectado muchos cambios en los resultados de búsqueda. Normalmente, el sensor de visibilidad está en torno a un 2.5 o 4 puntos.
  • Cuando el sensor sube por encima de 7 ya detectamos que google está haciendo cambios grandes en los resultados de búsqueda, por lo que los cambios reflejados en el sensor de visibilidad durante estos dos días indican un gran impacto en el algoritmo.

De momento, los sectores donde más volatilidad hemos notado son:

  • Arte y entretenimiento
  • Juegos
  • Comunidades online
  • Deportes

¿Qué es el core update de Google 2023 y cómo puede afectarte?

A pesar de que el algoritmo de Google siempre está en constante mejora, el "core update" de Google es la actualización más importante del algoritmo de búsqueda de Google. Este tipo de actualización se realiza varias veces al año y suele tener un impacto significativo en los resultados de búsqueda y en la visibilidad de los sitios web en los resultados de búsqueda de Google.

El propósito de estas actualizaciones es mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y proporcionar a los usuarios información relevante y útil. Este tipo de actualizaciones pueden afectar a sitios web de todos los sectores, pudiendo mejorar o empeorar tu visibilidad orgánica de una semana a otra.

A diferencia de las actualizaciones de algoritmo más pequeñas que se realizan con frecuencia, el "core update" implica cambios significativos en la forma en que Google clasifica y presenta el contenido en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, uno de nuestros objetivos en cada proyecto SEO en los que trabajamos es estar atentos a estas actualizaciones y adaptar la estrategia de SEO de nuestros clientes en consecuencia.

SEO: cómo prepararse ante una actualización del algoritmo de Google

Desde Elogia trabajamos para que las páginas de nuestros clientes estén actualizadas y bajo el cumplimiento de las best practices de Google:

  • Auditoría SEO con Radia: Realiza una auditoría SEO anual de tu sitio web para identificar todas las áreas de mejora y optimización de tu web, como los backlinks rotos, códigos respuesta 404 o la correcta implementación de las etiquetas del lenguaje de programación de tu web. En Elogia contamos con una herramienta propia como es Radia que aúna la tecnología y la interpretación de datos de la mano de profesionales SEO para impulsar objetivos de negocio, de tráfico, conversión e ingresos. 
    Radia by Elogia
  • Asegúrate que tu web no tiene problemas de usabilidad móvil
  • Mejora la velocidad de carga de tu web: La velocidad de carga de una página es uno de los factores de posicionamiento principales para Google, además que tener unas métricas de velocidad de carga óptimas mejora la interacción de los usuarios y los principales KPI’s de negocio como la tasa de conversión. Para más información, puedes leer nuestra guía para ganar velocidad web y mejorar el posicionamiento SEO.
  • Mejora tu contenido: Google quiere mostrar a los usuarios los mejores resultados posibles. Dado eso, asegúrate de que la publicación de tu blog esté bien escrita y sea informativa, incluso puedes probar a realizar algún tipo de contenido interactivo o una estrategia de contenido evergreen.

En resumen, manteniéndose informado, monitoreando las métricas, enfocándose en contenido de calidad y optimizando los aspectos técnicos, puede ayudar a garantizar que su sitio permanezca en las gracias de Google. Y no olvides que como agencia especializada en SEO, contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte con  tu estrategia de posicionamiento. ¡Contacta con nosotros!

Yago Madarnás
Publicado el 23 agosto 2023 por Yago Madarnás 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net