Blog de Elogia

¿Qué es el contenido evergreen? Todo lo que debes conocer

Por Anisia Ramos - El 29 septiembre 2022 - 0 Comment(s)

¿Qué es el contenido evergreen? Todo lo que debes conocer

Por Anisia Ramos - El 29 septiembre 2022 - 0 Comment(s)

Internet es un canal en el que lo que ayer era noticia, hoy ya no tiene interés. Sin embargo, en esa vorágine de información que se publica, existe un formato más permanente: el contenido evergreen.

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen (contenido perenne) es el tipo de contenido sin fecha de caducidad que aporta al usuario valor e información útil y de calidad. Este contenido no queda obsoleto ni pasa de moda, así que traerá visitas orgánicas a la web a lo largo del tiempo. De este modo, el esfuerzo de crear contenido de calidad se rentabiliza durante un periodo mayor. 

El contenido evergreen es una estrategia de SEO a largo plazo porque este es el que mejor se posiciona en los buscadores. Además, a día de hoy es una tendencia. 

¿Por qué es importante el contenido evergreen?

La actualización de Google del 24 de agosto de 2022, llamada Google's Helpful Content Update, indica que recompensará a las webs que brindan un contenido de calidad enfocado al usuario y no solo a posicionar en los buscadores. 

El contenido evergreen, como hemos comentado, es útil para el usuario, así que enfocarse en él ayudará a mejorar el posicionamiento ante la nueva actualización.

En resumen, el contenido evergreen trae resultados orgánicos tanto a medio como a largo plazo, porque hace que las visitas de usuarios a través de los motores de búsqueda a una web sean constantes y no caigan después de un periodo. Así, un site estará posicionado en los resultados de búsqueda durante más tiempo.

Por otro lado, el contenido temporal (o de actualidad) trae visitas pero en un plazo determinado de tiempo. Esto pueden ser noticias o estudios de mercado de una fecha concreta, por ejemplo.

Las webs que ofrecen este contenido perdurable e informativo refuerzan su autoridad de marca, ya que el público las considera de más confianza y las visitas de los usuarios las harán estar mejor posicionadas y visibles en los buscadores. Incluso puede ayudar a que un usuario se convierta en cliente.

Tipos de contenidos evergreen que siempre funcionan ;)

Respuestas a preguntas de los usuarios

En los buscadores, los usuarios tratan de resolver dudas. El trabajo del creador de contenido especializado en SEO será identificar cuáles son esas preguntas y responderlas.

También se deben identificar las palabras clave con mayor número de búsquedas para poder posicionar mejor el contenido en los motores de búsqueda.

Este será un contenido útil y atemporal. Un ejemplo es este mismo post, "Qué es el contenido evergreen".

Listas

Las listas son un contenido muy visitado en los buscadores. Los títulos que incluyen un número atraen en mayor medida al usuario, como por ejemplo: "6 tipos de contenido evergreen".

Tutoriales

Los video tutoriales en los que se explica o se enseña algo son un contenido muy visualizado, tanto en Google como en YouTube, cuando el usuario tiene una duda. Las posibilidades de creación de este tipo de contenido son infinitas. Por ejemplo, puedes encontrar desde ‘cómo hacer arroz o cómo hacer un CV.

Definiciones

Las definiciones en glosarios pueden ser una gran fuente de visitas. Hay disciplinas que emplean un vocabulario con el que el usuario no está familiarizado, por lo que crearle una lista de términos definidos y comentados puede serle muy útil.

Reseñas de producto

Si tu web es un ecommerce, puedes crear un contenido duradero con la publicación de reseñas que expliquen las características de cada producto. 

 

Datos históricos

La historia no cambia, y, si tenemos en cuenta que las páginas tipo ""quienes somos" son las segundas más visitadas después de la home, crear un buen contenido para ellas puede ser útil para el usuario y atraer un mayor número de visitas orgánicas al site.

En resumen, en cuanto a contenidos evergreen cabe dar respuesta a titulares tipo: "cómo hacer…" "3 pasos para…", "guía para…", "qué es…". Es decir, responder a dudas de los usuarios.

¿Cómo crear contenido evergreen?

Para crear contenido evergreen en una web, la temática que se escoja debe de ser atemporal. 

A la hora de crear contenido evergreen hay ciertos aspectos que se deben de tener en cuenta. En primer lugar, conocer cuál es el propósito de la página web y su público objetivo o buyer persona

Una vez que se conozca esto, el siguiente paso será conocer qué problemas o preguntas tiene tu cliente potencial y tratar de responderlas. Para ello es útil realizar un keyword research.

En esa investigación de contenido clave, otra tarea será estudiar qué tipo de contenido publica la competencia

Para que el usuario conecte con el contenido y el site no tenga un porcentaje de rebote alto, el lenguaje con el que se transmita la información debe de ser lo más sencillo y claro posible.

A nivel SEO, un enlazado interno (y externo) incrementará el nivel de ese contenido útil, tanto para el usuario como para el posicionamiento de esa URL en el buscador.

Además, aunque el contenido evergreen no caduca, una vez publicado se debe de revisar y actualizar si es necesario, así como hacer un análisis de sus palabras clave para conocer si ha cambiado la forma de buscar de los usuarios. Ya ves, nada es para siempre… pero ¡el contenido evergreen sí lo es! 😉

Y si necesitas ayuda con este tipo de contenidos, o cualquier otro tipo de necesidad de posicionamiento orgánico enfocado a negocios, ¡somos tu agencia SEO!

Anisia Ramos
Publicado el 29 septiembre 2022 por Anisia Ramos 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net