Blog de Elogia

La era del vídeo marketing: 5 motivos para usarlo en tu estrategia de contenido

Por Miguel Carballo - El 07 junio 2022 - 0 Comment(s)

La era del vídeo marketing: 5 motivos para usarlo en tu estrategia de contenido

Por Miguel Carballo - El 07 junio 2022 - 0 Comment(s)

El consumo de contenido audiovisual aumenta cada año. Sin ir más lejos, en 2021 los usuarios de internet consumieron 47 minutos diarios de vídeos por persona, de media. Por eso no es de extrañar que estemos en plena era del vídeo marketing

Vale, y sabiendo esto… ¿Qué es lo que nos gusta ver como usuarios? Pues principalmente el contenido más consumido son los tutoriales, seguido de los vídeos de humor y musicales. Y, de momento, seguimos prefiriendo lo duradero frente a lo efímero, ya que 3 de cada 10 de las publicaciones vistas son efímeras, mientras que la mayoría, 7 de 10, son duraderas.


5 motivos (por no decir 1000) por los que usar video

1. Los datos hablan por sí mismos

Como podemos ver en el Informe Mobile en España y en Mundo, el vídeo se ha convertido en uno de los formatos más consumidos y los datos lo corroboran:

- El 90% de los usuarios de RRSS consumen vídeos.

- El 82% del tráfico en internet lo capta el vídeo. 

- El 54% de los consumidores prefiere ver contenido en vídeo de una marca frente a otro formato.

2. Nos ayuda a retener más información

Por ejemplo, en la fabricación de productos o la explicación de cómo utilizar una aplicación se retendrá un 53% más si utilizamos un vídeo.

También es importantes destacar que retenemos un 95% de la información que se nos muestra en vídeo, frente al 10% de la expuesta de forma escrita. 

Otro dato a destacar es que el 42% de los usuarios consume vídeos informativos y el 39% vídeos explicativos. 

3.  El vídeo es un propulsor de ventas

O eso dicen: 8 de cada 10 especialistas de marketing aseguran que el vídeo impulsa de forma positiva sus ventas. Los clientes comprenden mejor, conocen más sus servicios o productos, realizan menos preguntas antes de comprar y compran más.

Además, la pandemia ha obligado a muchas empresas a adaptar su forma de vender, principalmente online. O, lo que es lo mismo, + vídeos = + ventas en eCommerce.

A raíz de esto, muchas empresas ya no disponen de espacios físicos y han pasado al mundo digital con diferentes tipos de vídeos en directo: formativos, informativos, videoconferencias, y sobre todo webinars, que permiten dar a conocer a la compañía y humanizar la marca.

4.  El vídeo aumenta el conocimiento de la marca

El vídeo marketing ayuda a las empresas a llegar a nuevas audiencias y dirigirlas a sus redes sociales y a su página web. Además, es el contenido que más impacta en los decisions makers. La comunicación ya nunca más se entenderá sin el vídeo. El contenido audiovisual creado para impactar en aquellos que toman las decisiones en B2B obtiene resultados positivos.  O lo que es lo mismo, una vez más, una imagen vale más que 1000 palabras (sobre todo si es en movimiento).

¿Qué más nos aporta un vídeo a la hora de querer dar a conocer nuestra marca? Pues principalmente….

  • Transparencia y claridad a las presentaciones de productos y servicios, 
  • Capta la atención de los stakeholders 
  • Acerca de forma ligera y atractiva el producto/servicio

5.  El amo en la atracción de seguidores de RRSS

El 66% de los usuarios de redes sociales las utiliza para ver vídeos, y un buen ejemplo del éxito del vídeo es el florecimiento de TikTok, la red social del vídeo nativo. 

La clave está en producir contenido creado y adaptado para cada plataforma. Sin ir más lejos, tenemos un par de casos de éxito en Elogia que me gustaría comentar, con dos clientes con los que nos encanta trabajar:

  • Con WWF: en un proyecto de CRO de creatividades en Paid Media, cuando incluimos vídeos, además de las piezas estáticas con las que ya veníamos trabajando, conseguimos bajar un 26% el CPL.
  • En el Instagram de Citibox: conseguimos un engagement rate del 49% y un engagement + views del 98% cuando empezamos a usar vídeos, frente a un engagement rate del  5% y un engagement + views también del 5% en las piezas estáticas.

Cómo hacer un buen vídeo

“Vale, me habéis convencido, quiero empezar a hacer vídeos. ¿Pero qué tengo que saber antes de ponerme a crear?”. Pues aquí te dejamos los 9 puntos para realizar vídeos geniales:

  • Investigar al cliente y conocer a su audiencia..
  • Adaptarse a la plataforma en la que se va a publicar la pieza.
  • Lo más importante: cuidar el mensaje.
  • Pero la forma también es importante: Saber elegir el estilo que necesita cada pieza.
  • Son necesarios unos buenos recursos: programas, stocks, equipo, etc.
  • Es interesante que el editor también sea el creador del concepto.
  • Fundamental: conseguir una buena relación tiempo-resultado.
  • No hay una fórmula mágica, pero la experiencia te da la agilidad para saber qué necesita cada proyecto.
  • Nunca dejar de investigar nuevos formatos, tendencias, programas. Estamos en un área muy cambiante.

El romance del vídeo con los eCommerce

En el mundo de los eCommerce, el video es un formato muy necesario.  A la hora de comprar, los usuarios buscan tener toda la información posible del producto y la mejor forma de ofrecer esta información es el vídeo.

Hay varios formatos de vídeo que encajan a la perfección con un e-commerce,  como los tutoriales, vídeos promocionales o presentaciones de producto.

Pero… ¿Hacia dónde vamos?

La prevalencia del vídeo sobre otros formatos se aprecia claramente sabiendo que las dos plataformas que más han crecido en España son Twitch y TikTok. Me quiero centrar principalmente en esta última con algún dato de interés.

TikTok NO es una segunda pantalla. ¿Pero por qué? Pues porque solamente el 7,7% de los usuarios de TikTok ven la televisión u otra pantalla mientras están utilizando la app. O lo que es lo mismo: TikTok no quiere competir con Instagram y Facebook, sino con Netflix, Amazon Prime y Disney+. Además, hemos visto recientemente, que, por ejemplo, Instagram posiciona mejor los vídeos cortos, de 15 segundos, mientras que TikTok ya pretende irse a formatos de 10 minutos.

Otro dato interesante es que el 52% de los vídeos de otras plataformas llevan el logo de TikTok, es decir, la gente ya no hace vídeos, hace TikToks.

El futuro ya está aquí… en forma de metaversos

Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.

Ya hay ejemplos de empresas que apuestan por este tipo de acciones. como Walmart, que hizo una simulación de experiencia de compra que se ha hecho viral. Recientemente, Pull & Bear anunció una nueva línea de ropa a través del mundo virtual. La lista de empresas e industrias que ya están en los metaversos se amplía cada vez más.

La conclusión que podemos extraer de este artículo es muy sencilla: ¡hay que hacer vídeos! Si no sabes por dónde empezar o cómo integrar el contenido audiovisual en tu estrategia de marketing, ¡contacta con nosotros y te echamos una mano!



Miguel Carballo
Publicado el 07 junio 2022 por Miguel Carballo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net