Blog de Elogia

¡El link building no está muerto si sabes cómo hacerlo 😉!

Por María Pérez - El 20 octubre 2021 - 0 Comment(s)

¡El link building no está muerto si sabes cómo hacerlo 😉!

Por María Pérez - El 20 octubre 2021 - 0 Comment(s)

¿Quién no ha oído eso de que el SEO ha muerto? Tantos como lo han dicho de los backlinks y las estrategias de link building pero, aquí seguimos creciendo y creando estrategias on y off site para todo tipo de webs. El SEO está muy vivo y los backlinks no han dejado de ser una parte importante de toda estrategia de posicionamiento en buscadores. Lo que sí podemos afirmar es que la forma de trabajar el SEO ha cambiado, ya que aunque los objetivos sean los mismos la forma de llegar a ellos es diferente. Hoy nos centraremos en link building y, para ello, ¡empezaremos por el principio!

Excited Season 2 GIF by The Office

 

Empecemos por lo básico ¿sabes qué es un backlink?

Un backlink es un enlace entrante hacia un sitio web, es decir, un link que conecta dos URL de dominios distintos. A través de este tipo de enlaces, tanto Google como nosotros como usuarios, conseguimos descubrir nuevos sites.

La técnica o estrategia a través de la cual se generan enlaces entrantes hacia un sitio web es lo que en marketing digital denominamos link building.

Generar backlinks de forma natural hacia un sitio web puede repercutir positivamente en la visibilidad de este en los buscadores. Un ejemplo de enlace natural es aquel que se construye en un artículo de prensa que nos habla de un tema particular y nos aporta mayor información a través de links a otras páginas de contenido relacionado.

Si pensamos “en el mundo real”, una buena estrategia de link building es aquella que se asemeja a la bibliografía de un buen libro, en la que encontramos todas las fuentes que consiguen que este tenga valor y autoridad sobre el resto. Por tanto, cuantos más enlaces de sitios de calidad apunten hacia nuestro sitio web, mayor valor sobre sus competidores considerará Google que tiene.

 

lesson studying GIF

 

Link building paso a paso

  1. Análisis de backlinks del dominio

  2. Análisis de backlinks de los dominios competidores

  3. Definición de estrategia

Para empezar, es esencial auditar el sitio sobre el que vamos a realizar una estrategia de link building. Esto nos permitirá conocer el estado inicial del que partimos y saber por dónde empezar.

En ocasiones es necesario liberar de enlaces spam a un dominio antes de tratar de conseguir backlinks de calidad. Por ello, es necesario que, a través de Google Search Console, extraigamos toda la información que podamos sobre las páginas que enlazan al dominio y analicemos si es una situación correcta o no.

Otras herramientas como AHRefs o Semrush también pueden ayudarnos a conocer el enlazado entrante al dominio. Asimismo, nos aportarán mucha información facilitandonos visualizar: tipo de anchor text utilizado (brand, no brand), formato (texto, imagen…), fecha de creación o publicación, fecha de eliminación o rotura, etc.

Además de auditar los enlaces entrantes a nuestro dominio, es recomendable hacer lo mismo con los dominios de nuestros competidores. De esta forma podremos conocer cuáles son los sitios web que los enlazan y determinar si siguen o no un patrón o estrategia de link building de la que sacar alguna ventaja competitiva a la hora de definir nuestra estrategia.

Una vez que conozcamos el estado actual de nuestra estructura de enlaces entrantes y la de nuestros competidores directos podremos empezar a definir nuestra estrategia.

Existen muchas formas de conseguir backlinks, nosotros apostamos siempre por métodos naturales y que construyan una red de enlaces limpia y lógica:

  • Link baiting: detectando la oportunidad de crear contenido que aporte valor sobre temas concretos del sector que no están cubiertos, o no lo están de forma diferencial. Este es el modo más natural de conseguir backlinks, el valor se comparte y en este caso será en forma de enlaces.
  • Enlaces rotos: a través de los análisis previos podemos encontrar sitios web con enlaces rotos en su contenido y al que podamos aportar valor con un enlace a nuestra web.
  • Crear nuevos artículos en sitios web generalistas, de prensa local o blogs especializados en tu sector: establecer contacto con los editores o webmasters de sitios web afines al nuestro permitirá conseguir crear artículos de valor en estos sitios para que nos enlacen.
  • Insertar enlaces en artículos sin enlazado de valor cuyo contenido está relacionado con el sector de nuestro dominio. Contactar con su webmaster y comentarle el por qué sería interesante integrar un enlace a tu site, indicando qué valor aportamos al usuario que lee su contenido.
  • Notas de prensa: en muchas ocasiones la estrategia de comunicación de nuestra marca lanza notas de prensa en medios, aprovechar la oportunidad para insertar enlaces que redirijan al usuario al sitio del que se está hablando es una manera de conseguir backlinks de calidad.

The Big Bang Theory Sheldon GIF

 

Qué tener en cuenta a la hora de generar un backlink

Sea cual sea la técnica que elijamos para conseguir backlinks hacia nuestra web, es muy importante seguir una lógica y naturalidad.

  • Calidad frente a cantidad

Los tiempos de crear una red de enlaces infinita sin importar dónde y por qué se han terminado hace mucho. La evolución de las técnicas de link building siguen una lógica clara y sencilla de comprender: de nada sirve conseguir 200o enlaces si esos sitios no están relacionados con el nuestro. Por tanto, es mejor conseguir 2 enlaces pero que aporten valor real a tu negocio.

  • Afinidad temática

La afinidad temática es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, de nada sirve que tu ecommerce de cosmética sea enlazado desde un blog cuyo tema principal es el motor. Y es que, ¿realmente sus lectores están interesados en comprar en tu web de cosmética? Quizás sí, pero no es lo lógico y habitual, por ello, intenta focalizarte en sitios relacionados en los que tu web pueda ser un aporte beneficioso para el usuario.

  • Tráfico y visibilidad

La utilización de herramientas como SEMrush, Sistrix o AHrefs te permitirán conocer el estado del blog o sitio en el que quieres publicar un artículo que hable de tu marca o servicio.

Quizás localices un blog tematizado afín a tu marca pero está parado, localizando los patrones de tráfico podremos conocer si es correcto crear relación con ese sitio o no. De nada sirve que publiquemos valor donde no lleguemos a nadie o en webs que hayan sido penalizadas, ya que podría afectarnos negativamente.

disney what GIF

  • Keyword ranking

Una vez más, como en puntos anteriores, es importante profundizar en los sitios en los que queremos estar, ya que a priori puede parecer un sitio perfecto para crear valor, pero realmente el objetivo de este no es claro. Este comportamiento podemos localizarlo en sites que parecen centrarse en una temática concreta, por ejemplo en el sector del bienestar y salud, pero que rankea principalmente por términos que nada tienen que ver con esto. Este síntoma indica que algo no va bien, seguramente el objetivo de ese sitio web no sea ser un referente del sector salud y, por consiguiente, no sería interesante para incluir en nuestra estrategia.

Y es que, ¿realmente queremos compartir nuestra marca en un sitio que parece ser algo que no es? Lo ideal para que nuestra estrategia tenga éxito, es localizar sitios de calidad con un tráfico estable o en crecimiento y que rankee por keywords del sector, donde será más fácil ganar visibilidad y aportar riqueza al usuario.

  • DA, PR…

Las métricas de dominio fueron determinantes en el pasado para la selección de sitios donde crear backlinks. Sin embargo, y tal y como estamos comentando, estos factores no son los únicos a tener en cuenta.

Una vez más, conseguir un backlink de un sitio con un alto DA, pero de una temática totalmente opuesta a nuestro dominio no tendrá el mismo beneficio para nuestro dominio que conseguirlo en una web más pequeña, pero que sí está relacionada. Esto no quiere decir que este tipo de métricas no puedan ayudarnos a detectar si un sitio es de mejor o peor calidad, pero debemos de tener en cuenta que son métricas propias de herramientas, por lo que pueden ser orientativas y así debemos de tratarlas..

En definitiva, no olvides el link building en tu estrategia SEO, ya que te ayudará a crear valor y contribuir en la consecución de diversos objetivos: tráfico, autoridad, reputación de marca y/o conversión, ¿Hablamos?

María Pérez
Publicado el 20 octubre 2021 por María Pérez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net