Blog de Elogia

Informes Google Shopping: Cómo utilizarlos para analizar precios de mercado y competencia

Por Anxo Cabana - El 19 julio 2022 - 0 Comment(s)

Informes Google Shopping: Cómo utilizarlos para analizar precios de mercado y competencia

Por Anxo Cabana - El 19 julio 2022 - 0 Comment(s)

¿Tienes un eCommerce y te cuesta saber dónde eres competitivo respecto a tu competencia o si tus ventas están alineadas con la tendencia de mercado? Entonces este post te interesa.

La importancia de Google Shopping

Desde su lanzamiento, el comparador de precios de Google ha sido muy importante tanto para los eCommerce como para los usuarios. Para las tiendas, porque en su momento se habría la posibilidad de promocionar productos en un novedoso formato de anuncio en el buscador, donde destacaban las imágenes de producto y el precio; para los usuarios, la posibilidad de encontrar rápidamente las tiendas que disponían de un producto y comparar su precio final suponía (y supone) un relevante ahorro de tiempo en el proceso de compra.

La evolución

Ha sido tal el éxito de este comparador que no es extraño, por tanto, que todo lo que lo rodea haya sufrido una considerable evolución. Entre lo más destacado:

  • La pestaña del buscador que centra toda esta comparativa de precios ha pasado de mostrar solo elementos promocionados a incluir resultados gratuitos, así como una mayor y mejor capacidad para realizar filtros de productos (marcas, tallas, características…)
  • Los anuncios han ganado más y más visibilidad para las búsquedas con intención de compra dentro de la pestaña principal del buscador, así como una mayor cobertura, ya que ahora no están restringidos al buscador, sino que te los puedes encontrar en muchos otros sitios, como Youtube.
  • Merchant Center ya no es solo una plataforma donde subir un feed de productos para poder realizar campañas publicitarias en Shopping, sino que ha ido incluyendo otras características muy interesantes relacionadas tanto con la optimización como con el análisis de competitividad y mercado, que es lo que nos interesa mostrarte hoy.

El informe de competitividad

El informe de competitividad es un informe que puedes encontrar bajo la sección crecimiento de Merchant y que, como su nombre ya indica, te dará una visión general de cómo son tus precios con respecto a la competencia.

Este informe lo puedes ver a varios niveles: producto, categoría, marca o tipo de producto:

La verdad es que pocos gráficos son más fáciles de interpretar que los que proporciona este informe. Basándonos en el precio de referencia verás qué porcentaje de tus productos tienen un precio igual, superior o inferior. Por último, hay una opción de “sin precio de referencia” para cuando Google no puede realizar el match.

Y te preguntarás: ¿qué es el precio de referencia? Fácil: el precio medio que otros comercios ponen a los mismos productos que tú vendes. Si ves el informe por producto, todo está cristalino; si, por ejemplo, ves el informe por categoría, tienes que tener en cuenta que los productos más populares tienen más peso en la métrica global que se te muestra.

 

“El precio medio ponderado por clic de un producto teniendo en cuenta todos los comercios que lo muestran en los anuncios de shopping y en las fichas orgánicas. Para relacionar los productos, se utiliza su GTIN.”.  Ayuda Google.

Siguiendo con este informe, el de categoría, verás que puedes profundizar en cada una y acceder al listado de productos que la conforman haciendo clic en “ver productos enviados”. Aquí tendrás otras métricas detalladas y que tendrás que tener en cuenta, como la diferencia con el precio de referencia actual versus la histórica. Y es que no es lo mismo que tengas un precio superior puntualmente que tenerlo durante un periodo más largo:

Algunas preguntas que te deberías hacer viendo este informe:

  • ¿Tengo precios competitivos?
  • ¿Puedo mejorarlos?
  • ¿Quiero mejorarlos?
  • ¿Me interesa hacer campañas de shopping si no soy competitivo porque me ayudan a conseguir otros objetivos?
  • ¿Estaba en lo cierto o equivocado/a con respecto a lo que creía que eran mis categorías más fuertes?
  • ¿Se puede hacer más push en mis marcas/productos/categorías más fuertes?
  • ¿No estoy vendiendo porque me superan habitualmente en precio o es algo puntual?

El informe de superventas

El segundo informe que te vamos a enseñar y que te permitirá tener una idea de tu situación respecto al mercado es el de superventas. Este informe lo encontrarás en la misma sección que el anterior, “Crecimiento”.

En este informe podrás consultar las marcas y productos más populares de shopping, agrupados por país y categoría, así como estimaciones de precios, demanda y evolución. Además de esta info, algo que te debería resultar muy interesante es ver las columnas de “Estado del inventario de marca” y “Estado del inventario de productos” ya que en ellas podrás ver si ya tienes esa marca o producto en tu inventario. 

Algunas preguntas que te deberías hacer viendo este informe:

  • ¿Los productos populares que tengo en mi inventario se están vendiendo bien también? Si no lo hacen…¿por qué? ¿Es por precio?
  • ¿He detectado productos populares que sé que tengo en inventario pero, por alguna razón, no los tengo en mi feed?
  • ¿Estoy destacando en mi web productos populares?
  • ¿Puedo hacer más push en determinadas categorías/marcas/productos viendo la tendencia de mercado y así conseguir más ventas?
  • ¿Puedo incluir en mi inventario productos/marcas populares que no tengo?
  • ¿Se están vendiendo las categorías de productos más destacadas dentro de mi sector?

La clave para que estos informes sean útiles: un feed optimizado

Se insiste mucho en esto…pero aún lo hacemos poco. Es clave tener un feed optimizado para que estos informes tengan sentido. Sobre todo, en este caso, para el de competitividad de precios.

 

Google utiliza principalmente el campo de GTIN para cruzar esta información, por lo que si no la incluyes saldrán muchos productos dentro de la categoría “sin referencia”. Y lo mismo pasa con otros campos: si sueles tener discrepancias entre los precios o stock que muestras en el feed, en la web y otros errores los datos de estos informes serán siempre menos representativos de tu situación. Así que dale la importancia que merece a tener el mejor feed posible,y si quieres evitar incidencias y tenerlo todo bajo control ¡no dudes en contactar con nuestro área de shopping engines!

 

¿Y tú, ya tenías en cuenta estos informes para tus análisis de mercado? ¿Los empleas para ajustar tus estrategias de precios? Ya ves, el entorno de Google Ads y sus herramientas siempre tienen mucho más que aportar de lo que podemos ver en primera instancia, solamente hay que ser consciente de todas sus funcionalidades y cómo suman singergias en nuestra estrategia digital commerce marketing.

Anxo Cabana
Publicado el 19 julio 2022 por Anxo Cabana 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net