Blog de Elogia

March 2023 Google Core Update: todos los detalles y resultados

Por Yago Madarnás - El 17 marzo 2023 - 0 Comment(s)

March 2023 Google Core Update: todos los detalles y resultados

Por Yago Madarnás - El 17 marzo 2023 - 0 Comment(s)

¡Ya está aquí! Tal y como nos tiene acostumbrados Google cada año, marzo ha sido el mes elegido para desplegar la actualización de su algoritmo. Así lo anunció ayer en su Twitter y lo actualizó en su página de lista de actualizaciones. Pero la gran pregunta no era cuándo, sino ¿qué? y lo más importante, ¿cómo afectará a nuestro posicionamiento?

 

Se trata del primer core update de Google de este 2023 (actualización del algoritmo de Google), cuando todavía han pasado poco más de seis meses desde su última actualización de, que se completó el 26 de septiembre de 2022.

Como es normal, el despliegue tardó cerca de dos semanas en llevarse a cabo. A través de su tablero de Google Search Status, Google ya anunció que el core update se desplegaría completamente el 28 de Marzo a las 07:26 PDT.

 

Captura de pantalla 2023-04-04 084052

 

Contenido del post: ✍️

Impacto actual del Core Update de Marzo 2023

Ganadores y perdedores del March 2023 Core Update

¿Qué es el core update de Google 2023 y cómo puede afectarte?

Cómo prepararse ante una actualización del algoritmo de Google

 

Impacto actual del Core Update de Marzo 2023

Una vez desplegado el core update de Google, en Elogia hemos decidido analizar cómo ha afectado a los resultados de búsqueda generales:

Durante todo el despliegue del algoritmo hemos monitorizado la volatilidad de los SERP (cambios en los resultados de búsqueda) destacando dos días especialmente volátiles:

  • El primer día que Google anunció este cambio ya observamos una alta volatilidad en las clasificaciones SERP y el sensor de visibilidad de España se disparó hasta 7,6 sobre 10 en ordenadores y un 7,7 sobre 10 en mobile. 
  • El último día de este despliegue también observamos un pico en la volatilidad de los SERP, llegando hasta un 8,1 en los dispositivos móviles.

Pero, ¿qué es exactamente este sensor de visibilidad? Es una métrica SEO que represente los cambios en los resultados de búsqueda en una escala que va del 0 al 10. Cada día comprueba los resultados de búsqueda de un conjunto fijo de palabras clave midiendo la magnitud de los cambios al final del día. El método exacto es una fórmula patentada que no se conoce, pero el valor total refleja la volatilidad (cambios) de búsquedas totales del día. Si el número es alto, esto significa que el sensor que ha detectado muchos cambios en los resultados de búsqueda. Normalmente, el sensor de visibilidad está en torno a un 2.5 o 4 puntos. Cuando el sensor sube por encima de 7 ya detectamos que google está haciendo cambios grandes en los resultados de búsqueda, por lo que los cambios reflejados en el sensor de visibilidad durante estos dos días indican un gran impacto en el algoritmo.

Estos cambios en los resultados de búsqueda demuestran, además, que el gigante de los buscadores quiere mejorar cada vez más la experiencia de usuario en su interfaz, y es que durante esta actualización se han producido más de 70% de cambios que en los cambios de los anteriores core updates.

 

Ganadores y perdedores del March 2023 Core Update

Durante este update destacamos los sectores que más visibilidad han ganado como el sector Ecommerce y Marketplace (Aliexpress o PcComponentes), Medios generales (Semana.com o Publico.es) o el sector salud. Además, cada vez Google está premiando más a los resultados audiovisuales, dando más visibilidad a los resultados del bloque de imágenes o videos o a las redes sociales como TikTok o Twitch,

En el otro lado de la moneda, se ha observado una bajada de visibilidad de sites de medios focalizados en Tecnología o sites de motor.

 

¿Qué es el core update de Google 2023 y cómo puede afectarte?

A pesar de que el algoritmo de Google siempre está en constante mejora, el "core update" de Google es la actualización más importante del algoritmo de búsqueda de Google. Este tipo de actualización se realiza varias veces al año y suele tener un impacto significativo en los resultados de búsqueda y en la visibilidad de los sitios web en los resultados de búsqueda de Google.

El propósito de estas actualizaciones es mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y proporcionar a los usuarios información relevante y útil. Este tipo de actualizaciones pueden afectar a sitios web de todos los sectores, pudiendo mejorar o empeorar tu visibilidad orgánica de una semana a otra.

A diferencia de las actualizaciones de algoritmo más pequeñas que se realizan con frecuencia, el "core update" implica cambios significativos en la forma en que Google clasifica y presenta el contenido en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, uno de nuestros objetivos en cada proyecto SEO en los que trabajamos es estar atentos a estas actualizaciones y adaptar la estrategia de SEO de nuestros clientes en consecuencia.

 

Cómo prepararse ante una actualización del algoritmo de Google

No siempre hay una única fórmula para el éxito, y menos en SEO, pero en este sentido una de las principales claves es la monitorización y actualización constante. Por eso desde Elogia trabajamos para que las páginas de nuestros clientes estén actualizadas y bajo el cumplimiento de las best practices de Google siempre. ¿Cómo lo hacemos?

  • Auditoría SEO constante: Si todavía no lo sabes, te lo contamos ahora, en Elogia contamos con una herramienta propia para las auditorias seo, Radia. Con Radia realizamos una auditoría SEO anual de tu sitio web para identificar todas las áreas de mejora y optimización de tu web, como los backlinks rotos, códigos respuesta 404 o la correcta implementación de las etiquetas del lenguaje de programación de tu web.

auditoria SEO

En resumen, manteniéndose informado, monitoreando las métricas, enfocándose en contenido de calidad, realizando una auditoría seo periódica y optimizando los aspectos técnicos, puede ayudar a garantizar que su sitio permanezca en las gracias de Google. Y no olvides que como agencia especializada en SEO, contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte con tu estrategia de posicionamiento. ¡Contacta con nosotros!

Yago Madarnás
Publicado el 17 marzo 2023 por Yago Madarnás 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net