Blog de Elogia

Facebook Ads, encuentra tu target específico e impulsa tus ventas.

Por Sabela Souto - El 15 noviembre 2016 - 0 Comment(s)

Facebook Ads, encuentra tu target específico e impulsa tus ventas.

Por Sabela Souto - El 15 noviembre 2016 - 0 Comment(s)

Facebook_Ads_Elogia.jpg

Llegar a las personas apropiadas es la clave para que las campañas de marketing tengan éxito, en facebook encontrarás más de 1.400 millones de personas conectándose con lo que les interesa a diario.

A través de los Facebook ads (anuncios de Facebook) e Instagram Ads, se abre una ventana al mundo para los comercios electrónicos que permite acercar sus contenidos, promociones, ofertas, eventos y ecommerce a sus clientes potenciales y establecer una comunicación directa con los más de mil millones de usuarios presentes en la red social norteamericana y con capacidad de lanzar campañas con público hipersegmentado.

El secreto de una buena estrategia de marketing online en Facebook es conocer, y entender todos los elementos que forman parte de la campaña y que determinarán la respuesta de los usuarios, y por lo tanto el éxito o fracaso de la misma de cara al alance de nuestros objetivos.

Así que ...empecemos por lo básico : A grandes rasgos podemos decir que podemos dividir los anuncios de Facebook en dos tipos :

Anuncios dirigidos a contenido externo (cuyo tráfico se envía a sites específicos fuera de la red de Facebook, como tu ecommerce) y Anuncios internos de Facebook apuntan a la fan page de la marca o a otros anuncios para permitir a las marcas contar una historias através de sus publicaciones promocionadas.

Ahora que ya sabemos los dos tipos básicos de contenido de los anuncios, pasemos  a hablar de las ubicaciones en las que Facebook nos permite anunciarnos dentro de su red (donde está también Instagram o red exclusiva de partners).

Ubicaciones_Facebook_Ads_Elogia.jpg

Newsfeed o sección de noticias : es casi siempre la página de inicio de los usuarios, y la que más consultan, tu anuncio se mostrará entre las novedades, historias y publicaciones de los contactos de los usuarios. Obviamente esta ubicación está presente en la versión de sección de noticias de Móvil (o Newsfeed Mobile para los que nos gustan más los anglicismos), este será el formato por defecto para tus anuncios de Instagram.
Columna derecha o MarketPlace, Los usuarios verán tu anuncio en la parte derecha de Facebook, debajo de las fotos de sus contactos o dentro de eventos.

Pero lo realmente interesante de Facebook sin duda es su capacidad de segmentación y de llegar a tu público objetivo de manera efectiva y alcanzando tus objetivos marcados.

Para ello es necesario conocer todos los formatos disponibles (ya que cada formato se ajusta a cada tipo de objetivo) y sobre todo las posibilidades de combinación entre ellos y los públicos.

¿De qué nos sirve alcanzar nuestro target si no le mostramos el anuncio correcto?

Formatos de Anuncios de Facebook.

Resumimos, de nuevo, en 2 grandes grupos los formatos de anuncios de Facebook: 

  • Social ads o anuncios sociales de Facebook: fueron los pioneros, los primeros formatos publicitarios que la gran red social azul permitió llevar a cabo. No se muestran en el timeline (o biografía) de la fanpage de nuestro cliente o marca, sólo al público que nosotros configuremos.
  • Page post ads de Facebook: Este formato sí se muestra en el timeline de nuestro cliente/marca y permiten sacar un rendimiento publicitario a los contenidos de la fan page, y convertir las páginas de Facebook en auténticos escaparates publicitarios.

Ambos tipos pueden usarse con diferentes creatividades, desde una imagen sencilla, a un vídeo, GIF o carrousel. La única diferencia es que los Social Ads permiten incluír un CTA (Call To Action) personalizado que impulse la conversión a la que apuntamos con nuestra estretegia de marketing digital. Además, recuerda que pueden apuntar a un enlace interno de la red de Facebook o a tu propio ecommerce.Carrusel_Facebook_ADs_Elogia.gif

 

Pero hay 3 formatos que debemos mencionar de manera especial : Los Facebook Canvas, los Lead Ads y Los Anuncios Dinámicos.

  • Los Lead Ads :  Los Lead Ads tiene aspecto de anuncio convencional,  dirigen a una LP propia dentro de Facebook que el usuario podrá autocompletar con su perfil, lo que aumenta el porcentaje de LTR de las campañas de manera muy notoria. Este formato tiene la posibilidad de añadir hasta 3 preguntas campos personalizados, con respuestas por defecto.

Lead_Ads_Facebook_Elogia.jpg
  • Facebook Canvas : Si realmente lo que perseguimos es un objetivo de notoriedad y branding con el que transmitir los valores de marca e imagen de la misma, o mostrar un escaparate completo en miniatura de nuestro ecommerce para "abrir el apetito" y potenciar las ventas con tráfico cualificado sin duda el formato que estás buscando es el Facebook Canvas.  Facebook Canvas es una experiencia mobile envolvente de Facebook para empresas que permite contar historias o crear microsites sin salir de Facebook y abre ante los anunciantes un abanico enorme de posibilidades creativas para mostrar sus productos y generar engagement con los usuarios y potenciales clientes.

Los formatos de Facebook, al final, casi siempre vienen determinados por el tipo de objetivo que tengamos en nuestra campaña, ya que como comentábamos cada objetivo tiene un formato idóneo para impulsar su conversión

  • Facebook Dynamic Product Ads ( o Anuncios Dinámicos de Facebook):

    El funcionamiento es muy similar a los anuncios dinámicos habituales que nos podemos encontrar las campañas de remarketing o retargeting navegando (de hecho es el formato idóneo para ello dentro de la plataforma).

    Estos anuncios cambian según el usuario en función de los productos que hayan visto previamente en tu sitio web o app. De esta forma, los anuncios se vuelven más relevantes y personalizados para cada usuario. Con este formato puedes cargar todo el catálogo de tu ecommerce, o solamente aquellas colecciones o productos que más te interese potenciar.

    El aspecto de estos anuncios puede ser en carrusel para mostrar varios productos, o como un Page Post para mostrar solamente una imagen. 

    Otra de las grandes ventajas de este formato es que permite personalizar el contenido dependiendo la disponibilidad, precios o promociones de cada artículo. Incluso puede personalizar el contenido de los anuncios que muestra a los usuarios en función de su ubicación, y si están cerca de una tienda física donde vendamos nuestros productos solamente les mostará aquellos que estén disponibles en la propia tienda, y aplicará de manera automática las promociones locales de las que disponga. Puedes leer más sobre esta nueva funcionalidad, pensada especialmente para minoristas, en este post

    Como te podrás imaginar, este formato de anuncios está pensado especialmente para incrementar las ventas de tu negocio. ¡OJO! Este tipo de anuncios nececesitan una implementación técnica previa a la campaña para poder mostrarse correctamente.

Anuncios Dinamicos Facebook

 

  • Facebook Collection. Facebook Collection ha sido el último en llegar a la familia de los formatos de Facebook Ads para mobile. Este formato es un cruce entre los Video Ads y  el carrusel de productos, está orientado principalmente a ventas permitiendo la incorporación del catálogo en el anuncio (hasta 50 productos diferentes) como uno de sus elementos, sin dejar de lado el objetivo de branding de la marca. Visualmente nos puede recordad a su hermano Canvas, pero la diferencia entre ambos es que este recién llegado solamente permite incluír un vídeo cómo cabecera del anuncio y un catálogo de productos que se visualizan en carrusel debajo del mismo. Sin duda es una muy buena opción para promocionar colecciones, nuevos lanzamientos, stock en promoción o impulsar la venta cruzada por recomendación.

 

facebook collections

 

 

Dicho esto, y establecidas las "reglas básicas del juego" ahora podemos empezar a hablar de tipos de objetivos de campaña en Facebook.

Tipos de objetivos en Anuncios de Facebook.

  • Objetivo Conversión : ¡El rey del "mambo" el objetivo que todos persiguen y todos desean! Apuntando a este objetivo el algoritmo de la plataforma optimiza en base a las conversiones en tu sitio web, ya sea Lead, venta u otros después de ver el ad de Facebook. Obviamente si tu objetivo es incrementar tu BBDD captando nuevos leads el formato Lead Ads es el indicado 😉 . ¡OJO! Para trabajar con este tipo de objetivo son necesarias implementaciónes técnicas
  • El objetivo quizás más conocido es el que apunta a Clics en el sitio web para aumentar el tráfico, con  él atraerás a más personas a tu sitio web desde Facebook. Cuando hagan clic en tu anuncio, podremos dirigirlas a cualquier página de tu sitio web, incluida la tienda online.
  • Los anuncios enfocados en Notoriedad de marca persiguen el objetivo de engagement, pero principalmente de alcance. Si lo que buscas es servir miles de impresiones ¡este es tu formato! Este formato tiene un "primo gemelo" en versión vídeo para Facebook e Instagram con objetivo directo de reproducciones del mismo.
  • Las Apps tampoco son olvidadas por Facebook, y es que hay que tener en cuenta el aumento exponencial de tiempo dedicado por usuario a concectarse desde su smartphone a esta gran red Social. Para ellas exsite el objetivo de Interacción con la aplicación, y Descargas de Aplicación que nos permiten desde generar descargas a propiciar las interacciones dentro de las propias apps. El objetivo de Interacción de aplicación no es exclusivamente Mobile, ya que trabaja también en base a la interacción con las apps de Concursos de las páginas, juegos etc.
  • Si lo que buscas es que los usuarios conozcan uno de tus eventos de Facebook y se interes por él, no te preocupes, la plataforma también ofrece un objetivo específico para ello, Respuestas al evento.
  • El famoso "me gusta de la página" , poco podemos explicar más lejos de su nombre, el objetivo es aumentar tu comunidad de fans.
  • Objetivo Engagement ; sin duda el formato preferido Social Media Strategists que quieren llevar sus comunidades al siguiente paso y abrir fronteras es este formato pensado para incrementar la interacción de tus publicaciones.
  • Solicitud de Ofertas. Se basa en la Creación de ofertas especiales para atraer a un mayor número de clientes. Se pueden ofrecer descuentos u otras ventajas. Tú decides cuánto dura la oferta, quién puede verla, cuántas personas pueden solicitarla, etc. (TIP :*algo importante en este tipo de Objetivos es la geolocalización cuando se trata de ofertas para canjear en tienda offline, apunta solamente a los usuarios que viven en la localidad de las tiendas físicas!)

Llegados a este punto, sabiendo qué queremos conseguir y qué formato es el adecuado y con qué tipo de creatividad....¡es hora de determinar nuestro público!

Opciones de Segmentación de Facebook Ads.

Las opciones de segmentación de Facebook ¡Son todo un arte! (y ahora "verás" por qué).

Tal y como mencionábamos al principio del artículo uno de los puntos fuertes de Facebook además del volumen de usuarios del que dispone y el alto tiempo que pasan estos en la plataforma es us capacidad de hipersegmentación.

Dentro de la segmentación las opciones más básicas serían :

  • Geolocalización: Llega a tus clientes en las zonas en las que viven o en las que hacen negocios contigo. Segmenta anuncios por país, provincia, código postal...
  • Datos demográficos : Elige qué públicos deberían ver tus anuncios según su edad, sexo, e incluso los idiomas que hablan.

Hace tiempo hablábamos de segmentación por intereses cuando se mencionaban las campañas de Facebook, hoy en día en Elogia hablamos de segmentación por audiencias, ya que la verdad, el témino de intereses el algo que hoy en día se queda corto para abarcar la capacidad de configurar nuestro target en las campañas. 

¿Y qué diferencia hay entre la segmentación por interés y la segmentación por audiencias? Los públicos de interés trabajan en base a los datos que Facebook posee de los usuarios. Las audiencias han evolucionado yendo un paso más alla, y trabajan además en base a datos propios de nuestro cliente o marca. 

Podemos categorizarlas de las siguiente forma:

1. Audiencias de Interés : 

Este tipo de audiencias serían las que antes entendíamos como "segmentación por intereses" son aquellas que trabajan en base a los datos que Facebook posee de los usuarios, gracias a su histórico de actividad en la plataforma, sus likes, el contenido compartido o los datos de sus perfiles. Dentro de las audiencias de interés podemos hablar de : 

  • Intereses : Elige entre cientos de categorías, como música, películas, deportes, juegos, alimentación, marcas, compras y muchas más para ayudarte a encontrar al público adecuado. Si existe...¡seguro que está en Facebook!
  • Conexiones : Llega a las personas a las que les gusta tu página o aplicación (fans), y también a sus amigos (amigos de fans). Es una forma sencilla de encontrar aún más personas que podrían estar interesadas en tu negocio. También es una opción muy interesante para excluír de nuestras campañas (ya que se entiende muchas veces que esta comunidad ya conoce nuestro negocio y está impactada por contenido y ofertas orgánicas)
Todas estas opciones las encontrarás dentro de la configuración de público en Segmentación Detallada. El resto de audiencias estarían incluídas dentro de lo que Facebook considera que son "públicos personalizados".

2. Audiencias por comportamiento :

En este tipo de Audiencias Facebook busca usuarios  que cumplan con ciertas características que marcamos en el comportamiento del usuario.

  • Hábitos de Compra o Categorías:  con este tipo de segmentación podrás llegar  a gente que tenga determinados hábitos de compra, dé un uso específico a sus dispositivos o realice ciertas actividades.
Por ejemplo, si tu cliente es una empresa de venta de juguetes infantiles por internet, puedes seleccionar la categoría de socios "Compra de Juguetes",  "Compra Online" o "Padres con hijos".

 

3. Audiencias por LookALIKE: 

Este tipo de audiencias son las ideales cuando lo que buscamos es hacer crecer nuestro negocio. Con este tipo de audiencias la plataforma busca a usuarios similares que cumplan con ciertas características de una BBDD propia del cliente (Podría ser nuestra BBDD global, o por ejemplo personas que no hayan comprado en el último año, o que se registraran en una promoción especial) o generada desde Facebook a través de su comportamiento siendo registrado este por nuestro pixel (audiencia de usuarios similares a nuestros visitantes, o compradores...)

Facebook_Ads_Audiencias_Lookalike-1.jpg

3. Audiencias PROPIAS: 

Esta sería la base en gran parte de nuestras campañas Lookalike, ya que de ellas Facebook es de donde sacará la información necesaria para aplicar el algoritmo de búsqueda en base a similiud.

Pero sin duda además de la aplicación para generar lookalikes son muy útiles a la hora de excluír, sobre todo si nuestra campaña está especialmente dirigida a First Time Buyer (en este caso sería tan sencillo cómo excluir la BBDD de clientes) en base a nuestro coste de adquisición por cliente (o CAC) ideal.

También son especialmente interesantes si contemplamos la creación de campañas específicas a los tramos más interesantes que queremos potenciar de nuestro CRM . Ej:  Usuarios que hayan visitado nuestro site en los últimos 14 días. Que haya pasado por el carrito, o que visitase una sección del site en concreto en la última semana...

Este tipo de  audiencias son la clave de cara a trabajar campañas de retargeting o remarketing, impulsándolas con campañas y promociones especiales para incitar a esos usuarios que ya nos conocen a convertir en comprador. O incluso, generar campañas con una audiencia de clientes (personas que ya hayan comprado) de cara a planes de fidelización.
 
 

Ya veís....Facebook es todo un océano de posibilidades en cuanto a encontrar nuestro target ideal. ¿Qué nuestro target son hombres de 45-55 años que viven en Alicante, con una capacidad adquisitiva media, uno vehículo y al menos 2 hijos pequeños amantes de "La patrulla canina" (pensemos en un producto específico multimedia para coches con target infantil..como puede ser una tablet de la propia patrulla canina para los asientos traseros) ..pues no es problema ¡a por ello!

Las capacidades de targeting de Facebook son casi infinitas en el momento que nos paramos a pensar en la combinación de todas y cada una de estas opciones. Pero como en todo suele haber best practices que se van adquiriendo en base al expertise y el Know-How a lo largo de los años, hace no demasiado os hablábamos un poco más en profundidad sobre las audiencias cruzadas de Facebook en este post si os interesa seguir leyendo sobre el tema.

Precismante por este motivo es por el cúal no debes de perder de vista una campaña de Social Ads dentro de tu plan de Outbound Marketing.

Propuesta valor Elogia

Un buen criterio de experto supone la diferencia entre Casos de Éxito como los de Oxfam Intermón o el fracaso absoluto.

Precisamente esta experiencia que tenemos en Elogia después de gestionar más de 1,5M€ en campañas de Social Ads nos permite jugar y combinar los distintos formatos  y posibilidades de Facebook ads para conseguir que cada cliente cuente con una estrategia diseñada a su medida, acorde a su público objetivo con el fin de obtener los mejores resultados en función de ese objetivo previamente definido.

Y es que por mucho conocer la teórica, la experiencia de la práctica no es algo que se obtenga en dos días, es necesario conocer las limitaciones, y qué es lo más adecuado para cada cliente, además de saber identificar cúal es el momento de maduración de cada fase de campaña y como poder dar el siguiente paso ajustado para un correcto crecimiento de negocio; especialmente en plataformas con tantas posibilidades como puede ser Facebook donde es tan fácil "perderse", es aquí donde un buen criterio de experto supone la diferencia entre Casos de Éxito como los de Oxfam Intermón o el fracaso absoluto.

Tampoco podemos perder de vista la capacidad de contribución que tiene Facebook para generar ventas (esto lo sabemos gracias a nuestras capacidades técnicas y de tracking con nuestras plataformas propias). Con el paso del tiempo hemos visto que en gran parte de las campañas al menos un 30% de los usuarios que han convertido en otros canales a venta habían interactuado previamente con algún anuncio de Facebook.

Sabela Souto
Publicado el 15 noviembre 2016 por Sabela Souto 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net