Blog de Elogia

Estudio Covid19 Consumo Online & eCommerce

Por Marketing Online - El 08 abril 2020 - 0 Comment(s)

Estudio Covid19 Consumo Online & eCommerce

Por Marketing Online - El 08 abril 2020 - 0 Comment(s)

La realidad que ha traído debajo del brazo la Covid-19 ha cambiado nuestro día a día y forma de relacionarnos, y como no, también los hábitos de consumo y tendencias de mercado. Por este motivo desde nuestro departamento de research hemos realizado un nuevo estudio para conocer cómo han cambiado los hábitos de consumo de los españoles en el canal online, con este nuevo análisis estamos un paso más cerca de conocer cuáles son sus nuevas necesidades y demandas en este nuevo escenario, y cómo afectarán estos nuevos comportamientos al negocio de los futuros meses.

      📝 Contenido del post:

 

En este artículo os iremos desglosando poco a poco los principales insights del estudio al completo ¡arrancamos!

Empecemos por lo básico ....¿en qué estamos ocupando ahora nuestro tiempo libre?

Mesa de trabajo 2 copia-100

  • Los contenidos con mayor penetración son: la prensa (84%, destacando entre los más jóvenes quienes están descubriendo este medio: un 7% lo hace consume por primera vez) y ver películas /series a través de las distintas plataformas (83% - siendo los jóvenes y mediana edad (hasta los 45 años) quienes están aumentando la intensidad de consumo).
  • Escuchar música a través de Spotify u otras plataformas, tiene también alto nivel de penetración (74% -siendo también más intensivo entre los jóvenes (que aumentan la frecuencia) y es puerta de entrada entre los hombres.
  • En línea con escuchar, vemos que los podcast/audiolibros tiene una menor penetración (46%), pero con un fuerte crecimiento: 7% son nuevos usuarios (y esto despega entre los más jóvenes: +14%), o más intenso entre los individuos de 31-45 años.
  • Otra forma de entretenerse es a través de los juegos online que tiene una penetración de 2 de cada 3 entrevistados, y la mitad de estos han aumentado su intensidad. Aunque es una actividad siempre vinculada al target más joven, podemos afirmar que más de la mitad de los seniors también juegan online, aunque el tipo de juegos es distinto: mientras los más jóvenes intensifican el juego en videojuegos tipo Fornite o similares, los más seniors es a través de descargar apps de juegos para el móvil (una opción más universal, para todos los targets).
  • El contenido para adultos está presente como alternativa de entretenimiento, un 38% declara consumirlo, y un tercio de estos aumentan la frecuencia de consumo. Incluso tenemos un 3% de nuevas altas a estos contenidos (especialmente entre los hombres y más jóvenes), aunque también hay un 10% de estos que declaran haberlo dejado desde que están confinados 24h en casa.
  • Las apuestas online es el contenido más puntual de los aquí analizados, pues tiene una penetración del 20%, y manifiesta poco incremento de frecuencia o de nuevas altas. Es importante destacar, que un 10% declara que ha abandonado esta actividad durante el período de confinamiento, es de las categorías donde más sube esta tasa.

 Y ¿Cómo estamos equilibrando cuerpo y mente?

Mesa de trabajo 2 copia 6-100

Para tener buen equilibrio cuerpo mente, es importante una buena alimentación, y prácticamente toda la muestra cocina en casa, aunque es importante matizar que prácticamente la mitad, declara que está aumentando la intensidad con la que lo hacía, probablemente antes no se hacían todas las comidas en el hogar y el confinamiento nos está obligando a hacerlas ahora todas. En este sentido, es importante señalar que un 6% de los varones entrevistados están entrando por primera vez en esta tarea doméstica.

Dicho esto, necesitamos recursos para preparar algo sabroso a diario, es por ello que los españoles utilizamos en gran medida los tutoriales de recetas a través de Youtube (por ejemplo) o los blogs de recetas, es importante indicar que más de la mitad de los individuos que utilizan estos recursos, han intensificado la frecuencia de uso. Un 61% adicional, declara que utiliza apps de recetas, por tanto, es un tercer recurso a tener en cuenta, especialmente entre las mujeres, un 9% se está iniciando con ellas.

Mantener una actividad física también es relevante. Aunque estemos confinados, un 73% declara hacer algún tipo de actividad física en casa, pero es importante señalar que un 15% menciona que se inicia a hacerlo por primera vez a raíz de no poder salir de casa. Quien lo están haciendo con mayor intensidad es el colectivo más joven, que estaba habituado a hacer ejercicio fuera del hogar.Los recursos para ello son rutinas de entrenamiento a través de vídeos online (Youtube o similares) entre un 67%, o apps/blogs de ejercicios/entrenamiento, alrededor del 60%. Los jóvenes son los más vinculados a las apps de entrenamiento, y quienes más intensifican su uso.

En cuanto a la formación online, un 54% de los entrevistados declara ser usuario de este canal, habiendo un 6% de nuevas incorporaciones (especialmente los más jóvenes) o aumentando la frecuencia (de 31-45 años). Existe una clara oportunidad en el target por encima de los 45 años que declara no haberlo hecho nunca.

Las disciplinas más activas en estos momentos son: hobbies y desarrollo personal o profesional, y la migración de la formación offline al online (especialmente entre el target más joven que probablemente ya no volverá a las aulas en este curso).

¿Cómo es ahora nuestra compra online? ¿Qué compramos más los españoles por internet durante el confinamiento?

Mesa de trabajo 2 copia 3-100

El 74% de los internautas entrevistados, realizan compra online, y de estos un tercio declara haber aumentado la frecuencia de compra.

 

 

Las categorías con mayor incremento han sido alimentación (supermercados), comida a domicilio (aunque también es de las categorías con mayor parón, por tanto, es polarizante y la gente no tiene claro si esto ayuda o empeora la situación), farmacia y hogar. Estos datos se confirman con datos del panel observacional (no encuestas), donde suben las visitas en supermercados y farmacia (como comentábamos), al mismo tiempo que también sube material de oficina y videojuegos.

Las categorías que en declarativo tiene mayor parón son, además de comida a domicilio, moda e informática (a pesar del teletrabajo). En datos observacionales se confirman estos sectores y se añade venda de entradas y viaje.

¿Cómo nos relacionamos entre nosotros bajo este nuevo escenario?

Mesa de trabajo 2 copia 4-100-1

En cuanto a cómo nos relacionamos, está claro que el canal digital ha ganado peso en este confinamiento, y en este sentido destacan las redes sociales, quienes tienen una penetración (entre internautas mayores de 18 años) del 91%. De estos, prácticamente la mitad ha declarado haber aumentado la frecuencia de uso (un hecho transversal en todos los targets).

Si bajamos al detalle de qué hacemos en redes sociales, vemos que el principal uso de estas es consultar contenidos de otros (un 71%, y esto se hace con mayor frecuencia que antes), o genera contenidos propios (un 62% fotos y un 52% en vídeo, especialmente el target masculino y más joven).

Hemos visto que hay un 46% que declara que se ha creado nuevos perfiles en RRSS; para unos esto significa iniciarse en las redes sociales (5%), y para otros es una red más (especialmente entre los perfiles hasta los 45 años). Las redes más destacadas para generar nuevos perfiles son Instagram, seguido de Facebook y Tik Tok (al mismo nivel; pero señalando que mientras Tik Tok crece entre los jóvenes, Facebook destaca en el perfil 46-60 años).

Otro canal de comunicación ya muy implantado en nuestra sociedad son las plataformas de mensajería o videollamada (con una penetración del 90% en el target analizado), pero vemos que también está aumentando la frecuencia de uso de forma considerable o todavía aparecen nuevos usuarios.

Las plataformas de mensajería más usadas y con mayor frecuencia de uso son Whatsapp, seguido de la mensajería de Instagram. Las otras plataformas son más ocasionales, aunque también han aumentado la frecuencia de uso.

En términos de plataforma de videollamada (con más intensidad de uso entre los jóvenes), vemos que Whatsapp también es el líder, especialmente para un uso particular (contactar con los amigos o familiares), seguido de Skype (que, aunque pueda usarse con amigos y conocidos, es la más usada a nivel profesional).

¿Somos positivos ante el futuro próximo?

Si alguna cosa positiva podemos sacar del confinamiento es la mejora climática de nuestro planeta; el confinamiento y la reducción de movimiento está mejorando la calidad del aire, del agua,… y los entrevistados son conscientes de esta reducción de la contaminación.

A partir de aquí, la pregunta es si la sociedad post Covid’19 cambiará de hábitos, un 57% declara de forma positiva, e incluso un 63% afirma que cambiará los hábitos individuales para hacer un planeta más sostenible (especialmente los más jóvenes), por ejemplo, ahorro agua y energético, menos consumo plástico y reciclaje.

¿Qué tenemos pensado hacer después del confinamiento?

Sin duda los sectores a los que está impactando más esta situación son el de la hostelería y el turismo, pero las buenas noticias es que este estudio confirma que los españoles están deseando realizar actividades que tengan que ver con restaurantes o viajar, ya que están en las primeras categorías de revenge spending de este análisis (con un 65% y 42% de intencionalidad de consumo respectivamente). Pero antes de salir de casa al menos más del 40% de los españoles declara que le gustaría pasar por un centro de actividad estética previamente para volver a la vida social.

Mesa de trabajo 2 copia 2-100

Si os habéis quedado con ganas de más podéis descargar al completo el Estudio Covid19 consumo online aquí, y descargar la infografía al completo aquí. ¡Esperamos que este estudio os ayude en la conceptualización y anticipación de vuestras estrategias de marketing!

Marketing Online
Publicado el 08 abril 2020 por Marketing Online 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net