Blog de Elogia

El Social Media Manager perfecto: 10 cualidades que harán despegar tu marketing en redes sociales

Por Daniela Santiago - El 21 abril 2020 - 0 Comment(s)

El Social Media Manager perfecto: 10 cualidades que harán despegar tu marketing en redes sociales

Por Daniela Santiago - El 21 abril 2020 - 0 Comment(s)

Uno de los puestos clave en una agencia de marketing digital es el Social Media Manager, tiene en sus manos la responsabilidad de crear estrategias de comunicación que ayuden a las marcas a conectar con su audiencia.  En Elogia, después de años de experiencia en la materia, identificamos 10 cualidades que no pueden faltar en este perfil ¿quieres conocer cuáles son?

 

  • Inquieto: Antes de crear una estrategia de contenido, es crucial tener información sobre tendencias digitales y qué está pasando en el medio. El Social Media Manager deberá estar informado sobre las redes sociales, pues el mundo del marketing digital está en constante actualización y todos los días se presentan nuevas oportunidades que pueden aportar valor a la estrategia de las marcas, por eso debe ser curioso a la hora de probar nuevas vías para implementar a su estrategia social, ya sean nuevas herramientas, nuevas funcionalidades de las plataformas, nuevos formatos o incluso crear nuevos mensajes de marca. El Social Media Manager perfecto busca constantemente nuevas formas de conectar con su público potencial.

  • Anticipado: Uno de los primeros pasos en la creación de contenidos es la generación de un benchmark, en donde se pueda analizar qué están haciendo las marcas de la competencia para identificar áreas de oportunidad. El Social Media Manager es guía en el establecimiento de parámetros a evaluar (en qué canales están, de qué tamaño es su comunidad, qué le dicen a sus audiencias); así como las marcas a monitorear (competidores directos, indirectos, referentes en la industria). Con base en ello, tener capacidad de anticipación sobre la competencia y las tendencias permitirá a la marca adaptarse de forma más rápida, posicionarse de manera más eficiente, y capitalizar conversaciones en torno a nichos de mercado.

 

  • Analítico: Tener bien definidos los KPI’s desde el inicio y darles el seguimiento adecuado será primordial para identificar qué tan eficiente es lo que le estamos diciendo a los usuarios y si en realidad se están cumpliendo los objetivos que se proyectaron; además de que deberá tener la capacidad de exponer los logros que su estrategia esté generando. Algunas de las métricas que no pueden dejar de tener en cuenta son: alcances, interacciones, impresiones y engagement rate.

 

  • Empático: Tener empatía y conocimiento de la audiencia a quién le está hablando será indispensable para saber cómo conectar con ésta través del contenido. Desde datos demográficos y socioculturales hasta hábitos de comportamiento; conocer esta información le otorgará bases necesarias para la definición de pilares de comunicación. Existen diferentes herramientas  que podrán contribuir a obtener data para una mejor definición del target, como Google Analytics, Google Trends, Facebook Analytics, Twitter Analytics, entre otras. Monitorearlas con frecuencia será un plus para identificar cómo se mueven las métricas dependiendo de los objetivos definidos en la estrategia.

  • Proactivo: Será esencial que muestre la aptitud de la proactividad, pues deberá estar al pendiente de los formatos de contenido que mejor están funcionando con su audiencia, los que mayor eficacia tengan y los nuevos formatos disponibles en las plataformas que utiliza. Ser propositivo con las marcas es una de las mejores formas de aportar valor a un negocio, cada red social utiliza formatos diferentes que funcionan de acuerdo al tipo de contenido que se dé a los usuarios. No funciona igual un carrusel de Facebook a una Instagram Story; cada soporte tiene objetivos y momentos diferentes en el journey del usuario.

 

  • Atento al detalle: Los ojos del Social Media Manager serán los que vigilen que todos los contenidos cumplan con los estándares de calidad indicados para la marca. Deberá evaluar esta calidad en todos los aspectos: realizar selección de copies y artes creativos, redactar y escribir con ortografía perfecta, realizar la corrección de estilo necesaria y, finalmente, supervisar la alineación de los contenidos con la estrategia inicial planteada.

 

  • Facilidad de adaptación: Un Social Media Manager tiene un cargo de supervisión, por lo que requiere estar al pendiente de más de una cuenta. Esto le exige la habilidad de poder adaptarse a cada una de ellas, identificando cuáles son sus necesidades específicas y aportando la dirección de contenido que cada una le exija. Dependiendo de la industria, cada marca requiere un tono y manera adecuados para poder conectar con sus audiencias.

 

  • Informado: Tener conocimiento sobre lo que pasa no solo en el mundo del marketing digital, sino en su contexto a nivel político, económico y social, será determinante al momento de decidir cómo su marca puede aprovecharse de lo que está pasando y conectar con usuarios en momentos clave. Un ejemplo es el uso de memes, un Social Media Manager es responsable de poder detectar y definir si la marca es candidata a valerse de este tipo de tendencias para adaptarlos a su mensaje y así llegar a su comunidad de forma exitosa para incrementar las métricas de engagement. Sin embargo, hacerlo de la manera incorrecta puede ser contraproducente para la reputación de una marca.

 

  • Decidido: esta habilidad va de la mano con la cualidad anterior, pues el bagaje cultural, el conocimiento de su contexto y la experiencia profesional lo llevarán a desarrollar la facilidad de tomar decisiones al momento de estar frente a una situación de la cual dependa el éxito o el fracaso de la comunicación de una marca. Claro, de la mano del feedback de cliente, quien podrá ser un aliado en elección de caminos o frente al cual deberá argumentar o defender su propuesta.

 

  • Organizado: Y finalmente, tener capacidad de una correcta organización y supervisión de las cuentas será determinante para poder gestionar los proyectos, sin perder de vista cada uno de los apartados que revisamos en los puntos anteriores. Ser organizado también deberá de reflejarse al momento de aprender a trabajar en equipo y codo a codo con diseñadores, creativos y community managers para lograr ejecutar las estrategias de manera impecable. El Social Media Manager tiene en sus manos la tarea de velar por el cumplimiento de los objetivos de sus clientes a través de las mejores prácticas que lleven la comunicación de sus marcas a otro nivel. 

 

Estas son las principales cualidades que el Social Media Manager debería tener...pero, una que no hemos incluido en la lista y puede marcar la diferencia sin duda es la experiencia. La experiencia no solamente aporta pericia histórica en situaciones de crisis, también prespectiva y optimización de recursos y tiempo, y ¿sabes qué? En Elogia llevamos más de 15 años gestionando cuentas de Social Media & Content para nuestros clientes 😉

Daniela Santiago
Publicado el 21 abril 2020 por Daniela Santiago 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net