Blog de Elogia

Entrevista a Rubén Ferreiro en Marketing Actual

Por Rubén Bastón - El 23 octubre 2014 - 0 Comment(s)

Entrevista a Rubén Ferreiro en Marketing Actual

Por Rubén Bastón - El 23 octubre 2014 - 0 Comment(s)

rubén ferreiro

El medio digital Marketing Actual ha realizado una extensa entrevista al CEO de Elogia, Rubén Ferreiro, con motivo del eAwards que ganamos hace un par de semanas. En ela entrevista, analiza claves para el éxito de una campaña de marketing digital y el sector del eCommerce. La verdad es que (y no es porque lo digamos nosotros ;) ) ha resultado ser un artículo súper interesante cuya lectura os recomendamos si queréis tener una radiografía completa del sector. A continuación os dejamos el enlace a la entrevista y un resumen de los temas más interesantes.


Significado del eAwards a mejor agencia digital

Los eAwards son los Óscars del marketing digital, donde un jurado del sector escoge los mejores entre los mejores. Que haya distinguido a Elogia con este premio, tres años después de haber ganado otro galardón parecido de los eCommerce Awards, nos consolida como un referente del marketing en Internet en España, sobre todo en lo referido a comercio electrónico y campañas orientadas a resultados de negocio.

Claves del éxito de Elogia

Primero de todo un posicionamiento claro y concreto en eCommerce, que deriva, y este es su verdadero valor, de una profunda experiencia con grandes y medianos clientes de comercio electrónico con los que hemos desarrollado una metodología de trabajo propia claramente enfocada a la consecución de ventas online, trabajando de forma coordinada todos los aspectos del marketing digital, tanto push (sem, display, email marketing, afiliación) como pull o de inbound marketing (SEO, Social Media), combinando el corto plazo con el largo, y siempre orientados a medirlo todo no solo en impactos o visitas, sino en registros y ventas. Todo esto gracias a un equipo amplio de más de 70 personas en España, una estructura de equipos especializados por verticales de conocimiento, una muy buena coordinación interna. La clave del éxito de las campañas está en la genial coordinación de todas las patas de su ejecución dentro de Elogia.

Errores de marketing online entre las empresas españolas

Empresas excesivamente obsesionadas por el resultado cortoplacista que solo apuestan por acciones de respuesta directa y otras que por el contrario se centra en estrategias de branding sin medir de forma eficiente el retorno de su inversión. Para conseguir resultados hay que fijarse en la métrica a corto plazo y en paralelo ejecutar una estrategia de posicionamiento de marca adecuada para poder generar los resultados en términos sostenibles y crecientes a medio o largo plazo.

Errores específicos de los eCommerce

La gran diferencia entre las tiendas online que funcionan y las que no funcionan es algo tan básico como la oferta. El eCommerce es un sector que se aproxima a la competencia perfecta y que el usuario de forma muy ágil puede comparar producto, precio, envío, etc. En el offline hay muchos comercios que venden aprovechándose precisamente de esas "imperfecciones del mercado": proximidad, disponibilidad, falta de información, etc. Esto en online pasa mucho menos, con lo que tener una oferta que aporta un valor añadido diferencial es fundamental: obviamente el servicio, la entrega, la usabilidad del ecommerce, el servicio de atención al cliente, los métodos de pago, el marketing, etc., son relevantes y pueden hacer diferencias, pero el gran caballo de batalla es la oferta. Y es esto lo que muchas veces no está bien resuelto, en la mayoría de los casos llevar tu catálogo offline a online no sirve.

En general se tiende a subestimar la dificultad de este canal. Mucha gente se inicia en el comercio electrónico como si fuese algo sencillo: abrir una página y listo y es precisamente por ser un canal hipercompetido que es muy complicado llevarse el gato al agua. Es una nueva línea de negocio, que puede aportar muchísimos ingresos o puede convertirse en un grano de arena en el desierto. Para que funcione hay que poner mucho foco, recursos, asegurarse que hay presupuesto para, después de haber hecho la tienda, llevar tráfico e iniciar la rueda del éxito: tráfico, registros, conversión, recompra.

Acciones de marketing online con mayor potencial de desarrollo

Todas las acciones de marketing digital tienen un amplio margen de desarrollo. Creo que se desarrollará mucho el potencial de hipersegmentación gracias al uso eficiente y de lo que venimos llamando "Big Data" y de compra programática del inventario a través de DSP (Demand-Side Platforms), que se basan en el alcanzar al usuario que realmente te interesa directamente y pagar lo que realmente estás dispuesto a pagar por él, allí donde esté. También toda la gestión de CRM está viviendo una eclosión para adaptarse a este nuevo ecosistema y utilizar al máximo aprendizaje del usuario con datos llegados de redes sociales por ejemplo. Queda mucho por aprender y explorar todavía en este campo.

Si quieres leer la entrevista completa a Rubén Ferreiro, puedes hacerlo aquí.

 

Rubén Bastón
Publicado el 23 octubre 2014 por Rubén Bastón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net