Blog de Elogia

WhatsApp Ads : Un paso más cerca del WhatsApp Commerce

Por Sabela Souto - El 08 noviembre 2018 - 0 Comment(s)

WhatsApp Ads : Un paso más cerca del WhatsApp Commerce

Por Sabela Souto - El 08 noviembre 2018 - 0 Comment(s)

10 años hace ya que WhatsApp llegó a nuestras vidas. Todavía me acuerdo la primera vez que escuché hablar de ello a un par de compañeros en la universidad. No entendía muy bien en qué consistía, pero desde luego tenía claro que su forma de comunicarse estaba cambiando y mucho distaba de la mía (todavía arraigada a los sms). Observaba, sobre todo, de forma curiosa como su comportamiento grupal era modelado por una App que acababa de aterrizar, pero ya de aquella prometía ser lo que hoy en día es, un elemento imprescindible de nuestro día a día del que poco estaríamos dispuestos a renunciar. ¿sí o sí?. Y esto se traduce en que tenemos entre nuestras manos una herramienta de marketing muy poderosa.

Sin embargo, WhatsApp siempre ha sido muy cauteloso de cuidar a sus usuarios, tanto a nivel privacidad (y aún así algún error grave se les ha colado) como en tender la mano al marketing desde las marcas, y es que la app nunca ha querido poner en riesgo su pole position (con más más de 1.500 millones de usuarios activos al mes) como red social (de hecho es la 1º red social con más uso en España) exponiendo a sus usuarios a publicidad...¡hasta ahora!

Lo cierto es que desde que Facebook adquirió la empresa sabíamos que era cuestión de tiempo que Whatsapp se abriese al eCommerce y la relación con las marcas, hasta ahora poco sabíamos de cómo iba a suceder, pero ahora ya podemos afirmar con certeza que WhatsApp Ads ya es una realidad, y que la era de WhatsApp Commerce está cada día más cerca de arrancar a nivel global.

 

WhatsApp ADsWhatsApp ADs Facebook

A día de hoy solo sabemos que la única ubicación que comercializarán serán los estados, de forma casi idéntica al modelo de Social Commerce de Instagram Stories, 

La plataforma mostrará a los usuarios historias promocionadas entre los estados de sus contactos para generar ingresos de los anunciantes. Esta parece ser por ahora la opción menos intrusiva, de esta forma podrán captar la atención de los usuarios sin introducir publicidad en los chats, lo que resultaría demasiado agresivo y seguramente y generaría preocupaciones sobre la privacidad.

Tampoco podemos olvidar que esta aplicación no deja de formar parte del imperio Zuckerberg, y por ello también es posible sacarle partido a través de Facebook Ads, solamente hay que contar con una cuenta de negocio en WhatsApp, y añadir el número de teléfono asociado a nuestrol centro de negocios de Facebook Ads (Business Manager)

Por otro lado, los anuncios darán a conocer WhatsApp Business, una versión de WhatsApp para empresas que Facebook pretende convertir en una plataforma de atención al cliente donde usuarios y marcas interactuen sin pasar por el teléfono o el email.

WhatsApp Commerce

Lo cierto es que la compañía no está inventando la pólvora, además de ser el paso lógico hacia la monetización, sus competidores asiáticos (WeChat) ya van un paso por delante ofreciendo esta opción a día de hoy ya a sus usuarios, de hecho es posible comprar a través de WeChat sin la necesidad si quiera de abandonar su plataforma. La ventaja con la que cuenta WhatsApp en este caso es la penetración de mercado en ciertos países (como España, Brasil o India) dónde es difícil que WeChat le haga sombra ya que su volumen de usuarios es "ridícula", lo mismo sucede con otras compañías que se están ahora poniendo las pilas con este tema (Line, Kik o Snapchat) es imposible que en "su territorio" puedan hacerle frente a WhatsApp.

Así que el "equipo verde" se ha remangado las mangas y está empezando a das sus primeros baby-steps hacia esta realidad, y para ello ha escogido la India para testar sus avances. En este país ya se puede enviar dinero a través de la plataforma, además de que (según se rumorea) uno de los planes a futuro de la compañía es permitir a las empresas vender sus productos directamente desde la app.

Pero para que todo esto suceda, antes WhatsApp debe hacerle frente a todos estos frenos con los que cuenta a día de hoy :

  • Pago Nativo : Sin duda este debe ser el primer paso hacia el que trabajar, con el que (como comentábamos) ya están haciendo tests en India, y esperamos que pronto lo abran a nuevos países.WhatsApp Payments
  • On drives Off : De nuevo WeChat les lleva la delantera en este aspecto.

En China cuándo un usuario va a un restaurante puede pedir la comida a través de la app directamente, solamente tiene que escanear un código QR facilitado en los lugares marcados. Pero no solamente eso, una vez termine su comida el usuario puede pagar también por WeChat (esto nos remite al punto 1). 

Gracias a este avance las pequeñas empresas y comercios tradicionales tienen la oportunidad de hacer frente a los avances de la transformación digital de los grandes players de sus sectores.

  • Miniapps : Quizás para todos este paso no sea necesario, pero si pensamos en el objetivo de acaparar la máxima cuota de usuarios posible con una alta capacidad de retención y de generar negocio... sí pasa a ser una prioridad. Lo cierto es que la gran mayoría de nosotros somos reticentes a descargarnos demasiadas aplicaciones (¿y quién no? nuestra paciencia es limitada, al igual que el espacio de memoria de nuestros smartphones), y los que no (normalmente) son early adopters que prueban nuevas apps pero sin duda no todas se quedan en la memoria de su teléfono (y en su corazoncinto digital).

    Dicho esto, si conseguimos por medio de miniapps que nuestros usuarios puedan realizar casi cualquier acción en nuestra plataforma eligiendo solamente las extensiones que necesitan...sin duda será un gran acierto para esa capacidad de retención hablada y el incremento de conversión a ventas (lo que se traduce en capital de monetazación para las aplicaciones). Todo lo que sea frictionless suma. Pero sin duda este, a causa de la estricta política de privacidad Occidental en estos temas, será el gran reto a nivel de integración de eCommerce 360º para WhatsApp

Bueno, como veis la lista de deberes de WhatsApp para llegar al universo Social eCommerce todavía es larga (e intensa), pero lo cierto es que el lanzamiento de WhatsApp Ads no es sin duda otra cosa que una declaración de intenciones sobre el rumbo de la compañía.

Sabela Souto
Publicado el 08 noviembre 2018 por Sabela Souto 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net