Influencers, Content Creators, User Generated Content… Todo se resume en lo mismo: construir credibilidad a través del contenido de terceros. Estos perfiles creativos o influenciadores ayudan a las marcas a generar contenido real y veraz, una de las tendencias que vaticinamos para el 2023.
Los Content Creators forman parte de cualquier buena estrategia de marketing digital que se precie, pero ¿reciben estos perfiles compensación económica por parte de las plataformas sociales? Hoy te explicamos todo lo relacionado con los métodos de pago para los content creators en las principales plataformas.
Contenido del post: ✍️ |
Competencia entre plataformas sociales
Las diferentes plataformas luchan entre ellas por ofrecer las mejores prestaciones y retribuciones para retener a los creadores de contenido y que no lleven su contenido y sus comunidades a la competencia.
Algunas plataformas apuestan por destinar parte de la inversión publicitaria a los creadores de contenido, mientras que otras lo dejan en mano de los usuarios, ofreciendo soluciones que únicamente pasan por los bolsillos de aquellos que consumen el contenido, no de las plataformas.
Vamos a ver qué sistemas de retribución tienen si es que los tienen.
Meta
A día de hoy cuenta con diferentes planes de retribución para content creators, aunque la mayoría de opciones provienen de pagadores externos, principalmente usuarios y marcas.
- Un programa de estrellas, que está en fase beta todavía, en el que los usuarios dan estrellas a sus creadores de contenido favoritos a través de vídeos en directo, reels o vídeos, Por cada estrella recibida Facebook pagará $0,01.
Destaca la plataforma Facebook Gaming, en la que los creadores de contenido gaming reciben una retribución en base a resultados y a las horas en directo.
En 2021 hubo revuelo porque algunos streamers de Twitch se pasaron a Facebook Gaming a raíz de los cambios de la primera plataforma: reducción del valor percibido por las suscripciones, entre otros.
- Programas bonus
Programas a los que los creadores de contenido pueden aplicar y Meta decidirá si son válidos o no y a través de los cuales podrán acceder a diferentes retribuciones.
Hay diferentes tipos de Bonus:
- Earnings. Se basan en alcanzar objetivos económicos concretos.
- Performance. Retribución por alcanzar objetivos relacionados con visualizaciones e interacciones.
- Challenges. Surgen de forma espontánea, pueden participar en concursos y ganar retribuciones sorpresa.
- Herramientas de monetización
Pueden incluir anuncios en sus vídeos o directos, monetizar la audiencia a través de las Estrellas, Eventos Privados Online o Suscripciones. También entra en esta categoría el branded content.
> En Instagram destacan las suscripciones. Estas dan acceso a contenido exclusivo para suscriptores: transmisiones en vivo, historias, chat de suscriptores, publicaciones y reels exclusivos y un feed especial para suscriptores.
TikTok
Cuenta con varias formas de monetización del contenido:
- TikTok Creator Marketplace. Espacio donde las marcas pueden encontrar perfiles para colaborar.
- Fondo para Creadores de TikTok. Similar al YouTube Fund, este programa dispone de 70 millones de dólares para repartir entre los creadores aceptados en el fondo.
- Regalos para vídeos. Retribución basada en los seguidores: dan regalos a los creadores que pueden convertirlos en diamantes y monetizarlo.
- Envío de propinas. Retribución directa seguidor - creador.
- Creator Next. Programa que engloba los puntos anteriores.
Cuenta con un programa llamado Propinas, en el que los usuarios pueden dar propinas (dinero tradicional o criptomonedas) a los creadores de contenido, a través de Venmo, $Cashtag o Strike.
Anteriormente iban a lanzar un programa de Super Follows, pero con la llegada de Elon esto ha quedado descartado de momento.
Contaba con el programa Creators Rewards, que finalizó el pasado 30 de noviembre de 2022.
Pinterest apuesta por un nuevo programa llamado Creator Fund. Este programa no solo implica una retribución económica, sino que da más visibilidad al contenido de los creadores seleccionados por la plataforma y les proporciona formación. De momento sólo está disponible en EEUU y Canadá.
YouTube
La primera plataforma social que ofreció monetización a los creadores en 2007.
Actualmente cuenta con el programa para Partners de YouTube. Este programa permite la monetización de un canal y su contenido a través de: anuncios en vídeos y shorts, suscripciones de pago, Super Chat y Super Stickers, Super Gracias, Shopping y Youtube Premium (cada vez que un usuario de Yt Premium vea un contenido, el creador recibe una parte de su cuota de suscripción).
> Con el objetivo de potenciar su formato de vídeos cortos (Shorts) la plataforma desarrolló Youtube Shorts Fund. En este programa contaban con un fondo de 100 millones de dólares a distribuir entre todos los content creators apuntados al programa en 2021 y 2022.
En febrero de 2023 este sistema cambió: YouTube destina el 45% de la inversión en publicidad a pagar a los creadores que estén en el programa - cuanta más publicidad más dinero ganarán los creadores. El presupuesto se distribuirá en base al % de reproducciones de los anuncios en el perfil.
Twitch
Ofrece varias formas de monetizar el contenido:
- Suscripciones (“normales” o Amazon Prime). Normalmente se dividen 50-50, llevándose lo mismo la plataforma que el creador. Aquellos canales con +10.000 views / mes pueden optar por 70-30, ganando más que la plataforma.
- Donativos de los usuarios. El importe íntegro va para el creador.
- Bits. Los usuarios compran Bits, la moneda virtual de Twitch (100 Bits = 1,53€), con los que es posible comprar elementos interactivos para los directos. Los streamers no reciben el total de los Bits que se invierten en sus canales, la plataforma se lleva un %.
- Publicidad en el canal. Los ingresos por publicidad van por impresiones, aprox: 0,25 y 1,50€ por cada 1.000 impresiones.
- Programa de Afiliados o Partners. Dependiendo del éxito y el volumen del canal se puede optar a la afiliación o a ser partner. Este último ofrece mejores ventajas a los creadores, aunque los requisitos son más exigentes.
Si te planteas incluir Twitch en tu estrategia de marketing, échale un vistazo a este post antes.
Ahora ya conoces cómo las plataformas pagan a los creadores de contenidos que en ellas habitan, ya sea a través de iniciativas de la propia plataforma o a través de los usuarios.
Es importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de plantear una estrategia de marketing de influencia:
- Tener claro el objetivo de la colaboración.
- Explotar las peculiaridades del perfil.
- Conocer su audiencia, que debe coincidir con nuestro público objetivo
- Mantener una relación humana.
- Las colaboraciones extendidas en el tiempo obtienen mejores resultados y de más calidad.
- El contenido debe encajar con el que genera normalmente el creador.
Si no lo tienes claro, nosotros te ayudamos: planteamos la estrategia y seleccionamos los perfiles adecuados para que tu mensaje llegue a quién tiene que llegar y en su mismo idioma.
¿Quieres contar con content creators en tu próxima estrategia? ¡Cuenta con nosotros!