Blog de Elogia

7 Tendencias para redes sociales en 2023

Por Adonai Canals - El 10 enero 2023 - 0 Comment(s)

7 Tendencias para redes sociales en 2023

Por Adonai Canals - El 10 enero 2023 - 0 Comment(s)

Una vez pasada la digestión de las comilonas de Navidad, la resaca de año nuevo, y las compras de última hora de reyes llega el momento de mirar hacia delante ¡y pensar en qué nos deparará este 2023!  En Elogia hemos querido ponernos visionarios y, al igual que hicimos en 2022, nos hemos atrevido a predecir cuáles serán las tendencias que viviremos en redes sociales este año ; un 2023 cargado de cambios significativos o nuevas redes sociales que, gracias precisamente a nuestro querido Elon Musk, ha sido necesario investigar para compensar el vaivén de Twitter.

Estas predicciones no están hechas por una bola de cristal, sino que están basadas en la experiencia de nuestro experto equipo de Social Media. No esperamos acertar al 100%, pero sí ayudarte a que, si decides embarcarte en una nueva estrategia para tu marca en redes sociales (cosa que deberías hacer y revisar anualmente un par de veces), tengas una idea de hacia dónde deberías enfocarla si quieres diferenciarte de la competencia y, sobre todo, ser el primero en aplicar lo que aquí comentamos.

¡Vamos allá!

Tendencias Social Media para 2023

1. Contenido Real

A estas alturas, todo el que quiera triunfar en las redes sociales y estar al tanto de las últimas tendencias debería saber ya lo que es BeReal, pero por si queda algún despistado, os dejamos este artículo de Marketing4eCommerce para que podáis entender de lo que estamos hablando.

Esta plataforma ha cambiado el paradigma social con su revolucionaria cámara dual. Denominándose a sí mismo el "anti-Instagram", apuesta por un contenido real y sin filtros. Su objetivo es claro: mostrar una versión más cercana y real de los usuarios y, por qué no, también de las marcas.

BeReal ha puesto sobre el tablero de juego un nuevo formato: la cámara dual, con la que capturamos un mismo momento desde dos perspectivas; la cámara trasera y la delantera. Snapchat, Instagram y TikTok ya han copiado este formato y la tendencia general es que la espontaneidad y la veracidad ganarán protagonismo en un mundo hipereditado y producido.

 

Fuente: Marketing4eCommerce

2. Los nuevos modelos de suscripción

Una nueva forma de generar ingresos ha irrumpido con fuerza en la mayoría de plataformas sociales. Desde YouTube o Twitch hasta Instagram o Snapchat cuentan con modelos de suscripción en los que los usuarios pagan una cantidad de dinero a cambio de acceso exclusivo a determinado contenido.

Ya no basta solo con los suscriptores u obtener ingresos gracias al tamaño de la comunidad. Este nuevo modelo permite que, mediante un pago periódico, los miembros de la comunidad de esa cuenta que sean suscriptores tengan contenido extra y exclusivo para ellos por ser miembros “premium”. De esta manera, se abre la posibilidad de obtener ingresos recurrentes a un precio más módico que un pago único, haciéndolo más accesible para todos.

3. Plataformas alternativas

No solo debido a la crisis de Twitter, pero sí en gran parte auspiciado por los giros constantes y la deriva que en algunos casos parece llevar la red social del pajarito, muchas marcas han buscado redes sociales alternativas donde poder seguir estando presentes y que, en cierta medida, sustituyan a esta. Por eso, cada vez es más un reto para las marcas encontrar la plataforma adecuada en la que interactuar y conectar con nuestra audiencia.

En este contexto, la tendencia es encontrar audiencias pasivas que prefieren entornos alternativos como Telegram, Slack o Discord para interactuar entre ellos. Así se forman comunidades mucho más cercanas y afianzadas que las que se pueden encontrar en Instagram o Twitter, que están más centradas en una comunicación unidireccional – de la marca a la comunidad –.

No en vano, WhatsApp también ha lanzado sus comunidades para potenciar y facilitar este tipo de comunicación. El reto será conseguir que la comunicación sea más horizontal y comprobar si alguna de estas nuevas redes, encajan en la estrategia de redes sociales de la marca.

4. Redes Sociales: Los nuevos buscadores

Ya os lo adelantamos en este otro artículo de nuestro blog: Las Redes Sociales se han convertido en los nuevos buscadores. 

El propio Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Google, reconoció recientemente que muchos usuarios, sobre todo los situados entre 18 y 24 años - estimó cerca del 40% -, ya no realizan sus búsquedas en Google, sino en canales como Instagram o TikTok.

De hecho, si eres de los que sigue utilizando únicamente Google, igual no eres tan joven como pensabas… Las nuevas generaciones utilizan las plataformas sociales como buscadores y acuden antes a TikTok que a las plataformas más tradicionales como Google. Ya sea para buscar una receta, un remedio casero, ideas de regalos, viajes… todo lo encuentran en las redes.

 

 

Por eso, si quieres que esta tendencia sea también una oportunidad para tu marca, posicionar tus perfiles digitales en las redes sociales debería ser tu próximo objetivo. Para ello, deberás posicionar correctamente dentro de estas plataformas tanto tus activos sociales como tus contenidos, a través de hashtags, keywords y perfiles optimizados. En resumen, una estrategia de posicionamiento clara para que tus contenidos y tus perfiles de marca aparezcan en los términos de búsqueda que tu target necesita, y así poder capitalizarlas.

¡Bienvenidos a la era del SEO en Social Media!

5. Inteligencia Artificial

“Inteligencia Artificial” es la expresión del año, según la RAE. Y es que la IA no es algo que se circunscribe únicamente a sectores como la programación o la ingeniería. La creación de contenido generado por Inteligencia Artificial ya no es cosa de películas futuristas, ¡está pasando!. ¿Es el fin del diseño gráfico tal y como lo conocemos? ¿Un software va a hacer los copies por nosotros?


Herramientas como
ChatGPT son capaces, no solo de crear imágenes, sino también de componer canciones o incluso redactar copies. Pero ojo, antes de ponernos catastrofistas y afirmar que "nos van a robar el trabajo", debemos aprender a beneficiarnos de estas inteligencias y exprimir todo su potencial al máximo, ya que la IA puede ser el complemento perfecto a tu trabajo, contribuyendo a ahorrarte tiempo y esfuerzo.

 

 

Por último, no debemos olvidar algo fundamental de esta tendencia: las herramientas de IA están a nuestro servicio, y debemos utilizarlas junto al factor humano tan necesario en publicidad: la creatividad.

6. Metaverso

Aunque esto pueda parecer una tendencia que se repite de 2022 a 2023, es importante tenerla presente cuando hablamos del futuro de las redes sociales.

Debemos dejar de lado el asociar el Metaverso exclusivamente a Mark Zuckerberg y Meta, ya que esta tecnología aspira a convertirse en el nuevo Internet, y ahora es ya también de empresas como Nvidia, Microsofts, Google o Epic Games (la compañía que creó Fortnite), entre otras. ¿Qué puede ofrecer el metaverso tanto a usuarios como a las propias marcas?

Las realidades virtuales seguirán dando de qué hablar y el reto para las marcas es encontrar en ellas su espacio y explorar sus posibilidades, especialmente en esta primera fase de desarrollo.

Esta tecnología, de la cual se espera que pegue pronto el pistoletazo del éxito, nos deja un interrogante: ¿invertimos ya en este soporte o esperamos a ver qué pasa?. Las noticias alrededor del espacio de Meta seguro que han convencido a más de uno a optar por la segunda opción, sin embargo, cuanto más esperemos, más marcas tendrán presencia y más saturados estarán los usuarios de impactos y promociones. ¿Quieres ser el último en llegar?

 

 

7. La “Tiktokización” de las plataformas

No es ninguna novedad: La inmensa mayoría de plataformas sociales se parecen cada vez más a Tiktok, y priorizan el formato de vídeo vertical a pantalla completa, capitalizando por completo nuestra atención.


No es casualidad que Adam Mosseri, el CEO de Instagram, haya tenido que enfrentarse recientemente a las críticas de muchos influencers de esta red social que le pedían volver a la esencia de Instagram: el contenido centrado en foto. ¿Por qué? La respuesta es fácil
: en este paradigma en el que se genera el mismo tipo de contenido en todas las plataformas y por todos los players, es difícil destacar. Si a esto le sumamos una audiencia saturada, el resultado es un descenso de la interacción – por mucho que se fomente el vídeo –.

Los usuarios son cada vez más exigentes y quieren contenido inmediato, relevante y de rigurosa actualidad. Es importante seguir potenciando el contenido en vídeo - es el que a día de hoy siguen premiando las plataformas -, pero también lo es mantenerse actualizado sobre todas las novedades, trends o noticias del mundo. Monitorizar y priorizar aquellas que sean adecuadas para cada audiencia es clave en la estrategia para 2023.

El futuro de las Redes Sociales en 2023

Hay muchas otras tendencias que podríamos haber destacado, como el constante auge de los podcasts incluso para sectores tan específicos y de nicho B2B como puede ser el sector pharma. Sin embargo, para seguir potenciando aquello que todavía es innovador o desconocido, hemos escogido estas 7 comentadas anteriormente.

Otro dato que debemos tener en cuenta de cara a organizar nuestra estrategia de redes para el 2023 es que, a pesar de la inestabilidad económica actual, la inversión publicitaria se mantiene estable e incluso se ha incrementado en algunos soportes. Aun así, debemos tener presente que a menudo las redes sociales son el primer foco del que se suele recortar en presupuesto. Sin embargo, cabe destacar que será esta misma crisis financiera la que empujará a las marcas a apostar por ideas más creativas, y para ello hará falta invertir en la diferenciación de nuestra marca frente a las otras.  Todo ello con recursos más ajustados, por lo que la innovación y la creatividad se vuelven un recurso fundamental. Campañas tan novedosas como el uso que Jägermeister ha hecho de BeReal o Blue Banana con su campaña de Black Friday demuestran que la creatividad en redes seguirá siendo un aliado para diferenciarse de la competencia.

Con cada vez más libertad para gestionar los canales y perfiles más open-minded, las redes sociales prosperarán. ¿Quieres subirte a la ola? Si necesitas saber más sobre alguna de estas tendencias digitales en redes, o quieres que nuestro equipo de expertos te ayude a gestionar tu estrategia Social Media para 2023, no lo dudes y contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Adonai Canals
Publicado el 10 enero 2023 por Adonai Canals 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net