Blog de Elogia

TikTok, mucho más que videos musicales para tu estrategia social media

Por Emma Sarret - El 19 octubre 2021 - 0 Comment(s)

TikTok, mucho más que videos musicales para tu estrategia social media

Por Emma Sarret - El 19 octubre 2021 - 0 Comment(s)

2020 fue un año revolucionario para TikTok, con unos 3 billones de descargas, pero 2021 no está siendo menos. Después de la caída global de la red de Facebook, Tik Tok ha alcanzado la friolera cifra de más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.  

     Contenido del post ✍️

 

Según el último estudio de Redes Sociales de la IAB by Elogia, TikTok es la red social que experimenta más crecimiento, tanto en conocimiento como en uso. Además, según los expertos, también es la red que más ha aumentado su uso a nivel comercial - 1 de cada 5 marcas ya están presentes en ella!

 

 

Seguro que tú también has pasado bastantes ratos de confinamiento devorando TikToks… pero, ¿qué pasa ahora? ¿sigue siendo interesante? Si te cuestionas estas preguntas, sigue leyendo porque sí, TikTok es mucho más que bailes y challenges. 

 

La historia de los inicios de TikTok

Como bien sabes TikTok es una red social originaria de China. La plataforma se basa en crear, editar y compartir videos cortos. La propia plataforma nos permite grabar y editar los vídeos, con una inmensa biblioteca de sonidos, efectos, filtros e incluso realidad aumentada. 

A nivel global, se lanzó en mayo de 2017. Sin embargo, en el ámbito español no fue hasta agosto de 2018, que después de adquirir Musical.ly en noviembre de 2017, se fusionaron ambas redes sociales y TikTok se empezó a popularizar.

En los primeros años, TikTok España estaba muy influenciado por Musical.ly y el contenido giraba principalmente alrededor de canciones y bailes. A raíz de esto, se empezó a viralizar lo que todos conocemos como #challenge.

 

¿Qué entendemos por “challenge”?

Un “challenge” es el término que se usa para denominar una tendencia viral - ya sea un baile, una broma, una prueba, etc. -  en la que se invita al resto de la comunidad a realizar un reto. 

 

Si te retan, ¿cómo negarte verdad? ;)

tumblr_m3kigu1Zwj1qg6rkio1_500

Pero no todo es cantar y bailar

Reconozcámoslo, la mayoría de marketers que nos pasamos por aquí asociábamos TikTok como una red social para los más jóvenes. Aunque es verdad que tienen un peso importante, a medida que ha ido creciendo, en buena parte gracias a la pandemia, su comunidad ha pasado a ser mucho más diversa en términos de edad e intereses. 

 

Esta comunidad quiere contenido real, honesto y divertido. Por ello, el contenido se ha ido multiplicando y diversificando. Los bailes y coreografías típicos de la red han empezado a dejar paso a otras formas de expresión.

 

Esta evolución empezó con la aparición de otros challenges no tan musicales como por ejemplo el #plankChallenge o el #fliptheswitchChallenge.

 

Más adelante, se empezaron a popularizar contenidos de otros ámbitos. 

 

De los challenges a los videos divulgativos

El motivo principal por el que la gente usa TikTok es para descubrir cosas nuevas. A la comunidad de TikTok le encanta tanto crear como aprender, por ello, una de las líneas de contenido que más se ha popularizado últimamente es la divulgativa. 

 

Este ámbito de contenido nació gracias a profesionales de todos los sectores, con ganas de transmitir sus conocimientos. Y es que en TikTok si tienes ganas, ¡tienes el éxito casi asegurado! 

 

Y así es, en píldoras de hasta 60 segundos han conseguido concentrar información de gran valor para los usuarios, lo cual ha causado furor en la comunidad.

 

A TikTok, esto, le pareció una oportunidad idónea para enriquecer a sus usuarios y apostó por estos contenidos dándoles visibilidad a través de los hashtags #EduTok y #AprendeConTikTok.

 

Como venimos diciendo a lo largo de todo el artículo, la gran variedad de contenidos que hay en TikTok es gracias a la diversidad de su comunidad. 

 

Vídeos Educativos

Si eres docente o profesional de cualquier área lo habitual es que tu público potencial sea joven, y ¿dónde están los más jóvenes hoy en día? Sí, la respuesta es Tik Tok, por lo que parece “blanco y en botella” que si queremos llegar a este público para transmitirle de forma amena, y reteniendo su interés, cualquier contenido educativo este  es el entorno perfecto.

 

Pero hoy en día ya no solamente encontramos contenido pensado para los que están en sus etapas iniciales de formación. Cualquier tema relacionado con la educación, sea el ámbito que sea, ya tiene lugar en la plataforma, puesto que su formato y mensaje ayuda a generar un alto grado de interés y retención del usuario como puerta de entrada a contenidos más amplios.

 

Causas sociales

Gran parte de la comunidad TikTok destaca por preocuparse por el mundo que les rodea, más allá de las pantallas, y así lo plasman en el contenido y esto es en parte lo que la comunidad de TikTok se esperan encontrar en la red social.

 

En este sentido, a los heavy user de TikTok les interesan contenidos relacionados con…

  • La sostenibilidad: se preocupan por el planeta y quieren aprender a cuidarlo.
  • El activismo: algunos se levantan y hablan, otros quieren aprender de ello.
  • La diversidad y la inclusión: la gente no tiene que ser perfecta, y eso es lo perfecto.

 

En relación a estos aspectos, destacan campañas asociadas a fechas conmemorativas para dar visibilidad y apoyo a causas, enfermedades o reivindicaciones sociales. Así nos encontramos con iniciativas por el Dia Internacional de la Salud Mental o por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con los hashtags #EstaBienNoEstarBien o #MoveForMentalHealth y #LoCuentoPorElla, respectivamente.

 

Interacción con la comunidad

Los usuarios de TikTok son muy activos, tanto que pasan 73 minutos de media al día en la plataforma. 

Entonces, queda clara la necesidad de mantener una conversación constante con tu público. Más allà de compartir vídeos es necesario crear un vínculo directo entre el creador y su comunidad/público. Para ello, tenemos dos formatos de contenidos con muy buena acogida.

 

Uno de los contenidos es el Live o Directo, ya popular en otras redes sociales. Este formato da pie a la improvisación y la espontaneidad tan valorada en TikTok.

 

Por otro lado, existe la opción de contestar comentarios a través de video-respuestas. Esta funcionalidad de TikTok consiste básicamente en contestar a un comentario de cualquier post tuyo a través de un video que queda grabado en el feed. Esta opción permite involucrar al usuario con tu marca y hacerlo más protagonista.

Como vemos, los contenidos son tan amplios que dan paso a que cada uno pueda aportar su granito de arena, Tal y como dicen desde la plataforma: ¡Hay un TikTok para todos!

Y ahora viene la pregunta del millón…. ¿Debe estar mi marca en TikTok? Pues bien, nosotros no tenemos la respuesta correcta, no al menos que nos envíes una solicitud de información y analicemos tu marca en detalle 😎 Pero si quieres responder a esta pregunta con rapidez, como profesionales te recomendamos que te cuestiones: 

  • ¿Está mi público objetivo en esta red social?, o ¿Coincide el arquetipo de usuario de esta red social con el público al que me quiero dirigir? 
  • ¿Tengo los medios y los recursos necesarios como para crear una imagen de marca consistente en este canal? 
  • ¿Coinciden mis valores y estilo de comunicación con la naturaleza de esta red social? ¿Encaja este canal con mi estrategia actual?

 

Como siempre decimos y aconsejamos a nuestros clientes… ¡Don’t panic! y que el hype de TikTok no nos deslumbre demasiado y acabe generando una larga lista de perfiles de marca desactualizados, escasos de contenido y básicamente, sin una estrategia detrás.  Y ya sabes, si quieres dar el salto a esta plataforma de la mano de expertos... ¡El equipo Social Media de Elogia estaremos encantados de acompañarte! 

Emma Sarret
Publicado el 19 octubre 2021 por Emma Sarret 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net