Blog de Elogia

El podcast: un aliado en tus estrategias digitales de salud

Por Elogia Pharma - El 11 octubre 2022 - 0 Comment(s)

El podcast: un aliado en tus estrategias digitales de salud

Por Elogia Pharma - El 11 octubre 2022 - 0 Comment(s)

El consumo de podcast es una tendencia asentada en España, uno de los países occidentales donde más se escucha este tipo de contenidos. La popularidad creciente de este formato, así como el bajo coste de producción y difusión, lo convierten en una herramienta idónea para impulsar nuestras campañas de marketing de pharma y salud.

 

 

El podcast, una tendencia consolidada en 2022

Según el Digital News Report España 2022, elaborado por la Universidad de Navarra y el Instituto Reuters, el nuestro es uno de los países occidentales donde más podcast se consumen: hasta el 41% de los internautas escuchan uno o más cada mes, cinco puntos porcentuales por encima de la media. Es más, de acuerdo con un estudio elaborado por IAB, los podcast son el tercer formato de audio digital más escuchado en nuestro país, solo por encima de la música y la radio.

Asimismo, de acuerdo con el Observatorio del podcast 2022 elaborado por la plataforma iVoox, en el que se analiza el consumo de podcasts en español, el tiempo de escucha se ha duplicado respecto al año anterior, alcanzando las 9,5 horas y los 4,1 episodios de media por semana.

Perfil de edad

Los millennials, los jóvenes nacidos a partir del 80 (27-39 años), son los mayores consumidores de podcast en España. Les sigue la Generación Z (18-26 años). Asimismo, su escucha también se ha afianzado este año en el rango de edad que va de los 40 a los 51 (la Generación X), mientras que decae de los 55 en adelante (los conocidos como Baby Boomers).

Diferencia por géneros

Por lo que se extrae del Digital News Report, los hombres (46%) escuchan más podcast que las mujeres (36%) en España. Un dato que se asemeja al del estudio de iVoox, que al recojer el total de podcasts consumidos en español independientemente del país desde dónde se escuchen, refleja un aumento de la cifrade de hasta el 58% de hombres frente a un 42% de mujeres.

Temáticas más escuchadas

Asimismo, tal y como revela el estudio Digital News Report España 2022 elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Navarra, los españoles muestran preferencia por los podcast de temas especializados (16%) y de estilo de vida (13%), que abarcan la salud y el autocuidado.

Por tanto, hagamos un resumen de los podcast en cifras:

  • 41% de los internautas escuchan al menos uno al mes.
  • Hasta 9,5 horas de escucha y 4,1 episodios semanales de media
  • Los millennials son los que más escuchan podcast.
  • Los más escuchados: temas especializados (16%) y de estilo de vida (13%).
  • Más hombres (46%) que mujeres (36%)

Infografía sobre los hábitos de consumo de podcast en España / Observatorio iVoox.Fuente: iVoox (Informe sobre el consumo de podcast en español)

Conocer estos datos nos puede ayudar a segmentar mejor nuestras campañas y permitirnos llegar fácilmente a nuestro público objetivo.

La salud, uno de los temas más escuchados en podcast

Los efectos de la pandemia de coronavirus son incontables. De hecho, es muy probable que algunos de ellos aún no hayan sido identificados. Dentro de los que sí podemos observar ya, se encuentra el aumento del consumo de contenidos relacionados con la salud y el bienestar. Según el Digital News Report, se trata de la categoría más demandada en podcast, un dato que coincide con el top 5 de temas más escuchados en Spotify en 2022, en el que ‘Salud y bienestar’ lidera el podio.

2 de los 3 podcast más escuchados en Spotify España tratan sobre la salud mental.

Las estadísticas de la plataforma reflejan que los programas de esta categoría vivieron un crecimiento del 116% en todo el mundo entre marzo de 2020 y marzo de 2021. La correlación resulta más que evidente. Tras los hechos vividos, se ha disparado la preocupación por el autocuidado y la salud mental. Y, todo ello, desde la comodidad y seguridad del hogar que ofrece el formato podcast. De hecho, dos de los tres programas más escuchados en Spotify España este año abordan este tema: ‘El Podcast de Marian Rojas Estapé’ y ‘Entiende tu mente’.

El top 5 de los podcast de salud más relevantes en España

Ya hemos visto que de los cinco podcast más escuchados en España en 2022, dos de ellos están relacionados con la salud mental. Pero no son los únicos, la categoría cuenta con decenas de propuestas que se sitúan entre las favoritas del público. Veamos cuáles son los 5 programas sobre salud más consumidos:

1. El podcast de Marian Rojas Estapé

Un claro ejemplo del impacto que tiene este formato en pharma es el podcast de Marian Rojas Estapé. Esta psicóloga y escritora española se ha convertido en un fenómeno nacional tras la publicación de sus últimos libros y el lanzamiento de su podcast sobre salud mental, que ya es el segundo más escuchado a nivel global en España.

 

2. Entiende tu mente

Este podcast de psicología cuenta de una manera amena cómo funciona la cabeza humana y nos da algunos tips para enfrentarnos a determinadas situaciones a las que, por lo general, nos cuesta saber hacer frente. Actualmente, se encuentra en el top 3 de los podcast más escuchados a nivel global en España. 

 

3. El podcast de María Mitre

La autora del blog thebeautymail.es ofrece aquí entrevistas semanales a expertos en cosmética, nutrición, fitness y bienestar para ofrecer información a su audiencia sobre el universo de la belleza y la salud.

 

4. Como si nadie escuchara

En cada episodio, este programa conducido por la joven Cris Blanco (23 años), aborda distintos aspectos de la personalidad y el manejo de las emociones para inspirar a sus seguidores a conocerse y a desarrollar la mejor versión de sí mismos.

 

5. De Piel a Cabeza

Bajo este sugerente título, las hermanas Ana Molina, dermatóloga, y Rosa Molina, psiquiatra y neurocientífica, ofrecen información y herramientas para el cuidado de la salud, tanto física como mental, de la mano de otros especialistas y de fuentes científicas.

 

Teniendo en cuenta esta selección, así como las cifras que hemos visto anteriormente sobre audiencia y segmentación por temática, edad y género, queda patente la utilidad y el potencial de los podcast para nuestra estrategia digital de salud. Veamos ahora, por tanto, cuáles son las principales características de este formato.

Las características del formato podcast

Los podcast son sinónimo de sencillez. A diferencia de los formatos audiovisuales, los podcast se basan únicamente en el sonido, como los programas de radio, pero sin la limitación de un horario fijo de emisión. Y esto nos lleva a la segunda ventaja: la facilidad y libertad de consumo. Pueden ser escuchados a cualquier hora y en cualquier momento. De hecho, las estadísticas nos dicen que los oyentes suelen escuchar los podcast mientras hacen otras tareas cotidianas, como limpiar el hogar, hacer deporte, cocinar o desplazarse de un sitio a otro. Además, lo hacen a cualquier hora del día, según iVoox (mañana: 58%/tarde: 52% /noche: 53%, al mediodía baja:25%).

Por tanto, invertir en un podcast dentro de nuestra estrategia digital de comunicación va a favorecernos en múltiples aspectos.  Por un lado, nos ayudará a  introducir nuestra marca en la vida de nuestros consumidores potenciales, mejorando así la imagen y el posicionamiento. Por otro, gracias a las estrategias de contenido basadas en awareness disease, es decir, hablando de concienciación y educación sobre patologías, aumentaremos el top of mind de nuestra marca aportando información de valor al consumidor y aumentando nuestra credibilidad y confianza. 

En este sentido, según el Observatorio de iVoox, el 54% de los encuestados asegura que tendría más en cuenta una marca después de escucharla en podcast. Además, el branded content triunfa en este formato, ya sean menciones, reseñas o incluso episodios dedicados. 

Las plataformas más usadas

Igual que es importante conocer las características del formato y de su audiencia, también debemos tener en cuenta los canales más empleados dentro del universo del podcasting. Según el estudio de News Report España 2022, las plataformas más usadas para buscar y escuchar podcast son YouTube (30%), Spotify (26%) e iVoox (19%). Asimismo, cada vez está creciendo más el uso de webs o apps de medios con este objetivo (12%).

Y si hablamos de dispositivos, de acuerdo con este estudio de IAB sobre Audio Digital, el smartphone es el preferido por la mayoría de los usuarios para la escucha de este tipo de contenido.

Ventajas de incluir un podcast dentro de nuestra estrategia digital de salud

Ya hemos visto que se trata de un formato con altos niveles de audiencia y fácil de producir. Pero, ¿qué beneficios concretos de marketing puede aportarnos un podcast ?

  • 👩‍👩‍👦‍👦 Crear comunidad: los podcast son una herramienta ideal para llegar a nuevos clientes interesados en nuestro producto. Además, el formato potencia la suscripción y la creación de una audiencia fiel a nuestra temática y contenidos.
  • 💰 Ratio coste-beneficio positivo: la producción de un podcast requiere un presupuesto mucho más contenido que otros formatos y, a cambio, ofrece un elevado beneficio potencial en términos de engagement con la audiencia.
  • 🎯 Impactos relevantes: si un usuario escucha de forma recurrente un podcast , es porque la temática tratada le interesa. Este interés es fundamental a la hora de captar su atención con campañas de marketing.
  • 💪 Reforzar la identidad de marca: en el sector de la salud, la imagen de marca lo es todo. Crear un contenido útil y cercano para nuestro público es la manera perfecta de demostrar que nos interesan sus preocupaciones de salud, que nos involucramos y les ofrecemos conocimiento y soluciones. Los podcast representan un formato idóneo para transmitir y potenciar este mensaje.

Ya has visto que un podcast puede convertirse en la herramienta perfecta para tu estrategia de contenidos en el sector health y pharma. En este artículo puedes profundizar sobre las virtudes de este formato y cómo dar los primeros pasos en el podcasting.

Además, recuerda que en Elogia Pharma somos expertos en ayudar a las marcas y laboratorios a potenciar su estrategia digital y sacarle el máximo partido posible. Podemos ayudarte, ¡contáctanos sin compromiso!

Elogia Pharma
Publicado el 11 octubre 2022 por Elogia Pharma 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net