Blog de Elogia

Las redes sociales, los nuevos buscadores

Por Carlos Sellami - El 26 octubre 2022 - 0 Comment(s)

Las redes sociales, los nuevos buscadores

Por Carlos Sellami - El 26 octubre 2022 - 0 Comment(s)

Con el nacimiento y desarrollo de Internet, empezamos a tener acceso a un volumen de datos casi infinito. En este sentido, la creación de los buscadores fue clave para estructurar y organizar todo este contenido, ayudando al usuario en su búsqueda de información. Sin embargo, con el paso del tiempo, este panorama se ha ido transformando y a día de hoy, las redes sociales se han convertido en uno de los principales motores de búsqueda a nivel global. 

 

 

El monopolio de los motores de búsqueda

Yahoo, Bing y sobre todo Google, fueron sin duda los grandes protagonistas entre los motores de búsqueda a nivel global, y entre ellos se peleaban por acaparar el mayor número de búsquedas de los usuarios. 

Hasta hace relativamente poco, se obviaba el hecho de que para cualquier consulta, el usuario veía en los motores de búsqueda su (casi) única y más efectiva opción; no se barajaba otra alternativa a la hora de resolver una cuestión que no fuera la de pasar por los buscadores para resolverla.

Durante las últimas décadas, Google, en concreto, ha sido el gigante a batir. Su increíble capacidad para mostrar millones de resultados en centésimas de segundo con gran precisión, parecían inalcanzables hasta para sus competidores más directos. Plantear una alternativa al buscador parecía utópico. Sin embargo, hoy en día ya podemos hablar de las redes sociales como fuente de búsqueda de información, y es que estas plataformas se han convertido en un lugar al que el usuario recurre a la hora de buscar cualquier tipo de contenido. 

Las RRSS son los nuevos buscadores 

La realidad ha mutado. En un mundo tan cambiante como es el entorno digital, no hemos dejado de buscar información, pero sí se nos ha abierto un abanico de posibilidades que eran prácticamente impensables hasta hace relativamente poco. Parece que al usuario ya no le basta con resolver sus necesidades mediante texto e imagen y la opción de los vídeos nos ha llevado a recurrir a nuevas fórmulas.

Hablamos de las redes sociales. En estos canales hemos encontrado una combinación perfecta: nos aportan más estímulos al mismo tiempo que resuelven nuestra intención de búsqueda, y todo esto de una forma directa e igual de inmediata que los motores de búsqueda.

Lejos queda el discurso que presentaba las redes sociales como estanques de ocio, interacción e incluso pérdida de tiempo. Los tiempos han cambiado y estos medios no se han quedado atrás. Sin buscarlo de forma directa, se han convertido en canales llenos de contenido que podemos usar para resolver nuestras consultas sin la necesidad de utilizar los buscadores.

 

 

No lo decimos nosotros, el propio Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Google ya reconoció recientemente que muchos usuarios, sobre todo los situados entre 18 y 24 años (estimó cerca del 40%), ya no realizan sus búsquedas en Google, sino en canales como Instagram o TikTok.

Pero lo cierto es que, esto no solamente afecta al gigante de California, sino también a la búsqueda de productos en Amazon, medios de comunicación más tradicionales y a una infinidad de situaciones de nuestro día a día. 

La pregunta es, ¿qué pasará ahora?

La realidad es que el control que tenían hasta ahora los buscadores parece diluirse poco a poco. La barra de búsqueda de Google se tambalea y está abogando por empezar a mostrar contenido de redes sociales para acaparar esa intención de búsqueda, evitando a toda costa ese éxodo de usuarios. “Renovarse o morir”. Pero la gran pregunta es ¿es ya demasiado tarde?

De hecho, la última jugada del buscador ante la fuga de tráfico a redes sociales, ha sido mejorar su navegador, incluyendo más imágenes y vídeos en los resultados de búsqueda. De este modo, busca imitar el feed de una red social enseñando un mosaico infinito de contenido audiovisual para satisfacer la intención de búsqueda del usuario. ¿A qué red social te recuerda? 😉

Aunque esta función está disponible de momento solo en Iphone, limitada a búsquedas relacionadas con el sector turismo y viajes, se espera que muy pronto esté activa de forma general e intentar así recuperar ese tráfico que ha encontrado en las redes sociales su hábitat.

Tiktok, el enemigo de los buscadores tradicionales

Por su lado, ante este intento de Google por parecerse cada vez más a una red social, TikTok no se ha quedado de brazos cruzados y contraataca con una nueva funcionalidad que, aunque de momento también está reducida a unos pocos usuarios, busca mostrar contenido local situándose como competencia directa de Google Maps.

Además, esto no se queda aquí, sino que está también experimentando con un feed de compras para que el usuario pueda identificar y adquirir productos de diferentes categorías. Y es que, según el último estudio de eMarketer, TikTok adelantará este año en Estados Unidos a Pinterest como canal desde el que más usuarios realizan sus compras, y acortará distancias con Instagram, todo impulsado por una generación Z que, sin duda, está siendo el motor de este canal por el que la tendencia no para de crecer.

Tik Tok no es simplemente una red social, sino que va más allá de los vídeos musicales con los que empezamos a conocerla. La verdad es que esta plataforma está consiguiendo aunar información y entretenimiento hasta lograr una retención por parte del usuario nunca antes vista. 

Los buscadores y las Redes Sociales, más unidos que nunca

Todo esto ha provocado un nuevo contexto digital en el que ya no existe un enfrentamiento por bloques en los que estaban, por un lado, los buscadores, y por otro, las redes sociales. Ahora, la intención de ambos se cruza y se compite por una audiencia común que quiere la respuesta más clara y directa en sus búsquedas. 

¿Qué crees? ¿Debería seguir durmiendo 😴 tranquilo Google y compañía? 

Desde Elogia, como especialistas en Social Media y Content Marketing, hemos trabajo con más de 500 perfiles sociales, y por eso nos gusta estar siempre al día de estas actualizaciones, para así poder mantener a nuestros clientes en la cresta de la ola. 

Si tú también quieres que te ayudemos a gestionar tus redes sociales para convertirlas en el mayor competidor de Google, no lo dudes y contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte. 

Carlos Sellami
Publicado el 26 octubre 2022 por Carlos Sellami 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net