Blog de Elogia

Vitaminas para impulsar tu posicionamiento orgánico en Instagram

Por Iria Méndez - El 30 septiembre 2021 - 0 Comment(s)

Vitaminas para impulsar tu posicionamiento orgánico en Instagram

Por Iria Méndez - El 30 septiembre 2021 - 0 Comment(s)

¿Quieres que tu marca en Instagram sea descubierta por miles de usuarios y consiga mejorar su visibilidad? Si la respuesta es no, mejor no sigas leyendo y revisa nuestro último estudio de redes sociales. Pero si la respuesta es sí, en este post te vamos a enseñar algunas acciones que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento orgánico en esta red. Por eso, si eres de los que quieres que tu marca siga creciendo, sigue leyendo.

Seguramente, te estarás preguntando… ¿Instagram y estrategias SEO? Pues sí, la red visual por excelencia ofrece muchas opciones para hacer llegar tus contenidos a más y más usuarios interesados. Hasta hace relativamente poco, al hacer una búsqueda en Instagram tan solo te devolvía resultados relacionados con hashtags o perfiles de usuarios de la plataforma. Pero ahora ya es posible implementar estrategias de SEO en Instagram para conseguir destacar y vencer al algoritmo.

A diferencia de un blog, donde seguramente estemos más acostumbrados a aplicar estrategias de SEO para conseguir posicionar nuestro contenido, en Instagram nos enfrentamos a formatos principalmente audiovisuales como imágenes, stories o reels, muchos de ellos efímeros, que hacen más complicado conseguir la máxima visibilidad en un entorno en el que hay tantos competidores.

Pero ahora, entre otras cosas, ya es posible hacer búsquedas por intereses, de modo que los usuarios pueden encontrar post relacionados con cualquier tema utilizando palabras clave y sin necesidad de incluir un hashtag. Esto hará que puedas llegar a más usuarios de forma orgánica si sabes aplicar estrategias de SEO en Instagram.

 

6 acciones en Instagram para mejorar tu posicionamiento orgánico

Por eso, y vamos ya al grano, os contamos qué tener en cuenta para optimizar tu presencia orgánica para aumentar la visibilidad y el tráfico en Instagram:

  1. Pon a punto tu perfil (¡de empresa!)
    1. Antes de nada, recuerda que el perfil debe ser público y de empresa. Solo de esta manera podrás ver los datos para tomar decisiones a la hora de mejorar tu estrategia.
    2. El nombre de usuario debe ser el mismo o similar al que uses en el resto de redes sociales, será la primera forma en la que te busquen. Además del @user, debes optimizar el nombre incluyendo siempre que sea posible tu palabra clave.
    3. La imagen de perfil debe ser clara, adaptada al tamaño y que se reconozca fácilmente la marca o el producto de tu empresa.
    4. La biografía debe describir fácilmente el por qué de tu empresa. Aquí incluso debes añadir palabras claves secundarias.
    5. Añade un enlace a tu web o, si lo prefieres, puedes añadir un link que nos lleve a las publicaciones.
    6. Escoge la categoría que mejor represente tu negocio.

  2. Usa palabras clave: más allá de los hashtags.
    Como decíamos al inicio del post, ahora además de poder hacer búsquedas por hashtags, también se puede seguirlos. Es importante que añadas en tus post diferentes keywords y hashtags específicos para conseguir que cada una de tus publicaciones llegue a los usuarios adecuados. En este post de mi compañera Patricia habla largo y tendido sobre cómo usar los hashtags en redes sociales.  


  3. No olvides añadir subtítulos en las imágenes: los “alt-text”.
    Además de ser creativo en la redacción, es necesario optimizar todos tus contenidos. El Alt text nació para usuarios con discapacidad visual, pero también se usa para mejorar el SEO en Instagram. Funciona de igual modo que cuando utilizas texto alternativo en tu blog o web. ¿Cómo se hace? Debes ir a “configuración avanzada” y puedes modificar el texto alt de la imagen.
    Por otro lado, ten en cuenta que debes trabajar los copys de cada imagen de forma que resulte atractivo y genere interés en tus usuarios para así conseguir ser relevante y aparecer entre los resultados de búsquedas.

  4. Mantente activo: Instagram como carrera de fondo.
    Debes mantener el perfil activo: genera conversación, interactúa con tus usuarios y posibles seguidores, responde a comentarios, da likes, visualiza las historias o publicaciones de otras personas…  Hazle ver a Instagram que tu marca es un perfil activo para conseguir autoridad.

  5. Aprovecha las posibilidades de cada formato.

    Ninguna acción obtendrá buenos resultados sin un contenido de calidad. Pero además de esto, debes exprimir al máximo las posibilidades de esta red y de cada uno de los formatos. ¡Ahí van algunos tips!:

    • En las stories puedes añadir hashtags, textos, emojis… e incluso enlazar a otras páginas, lo que aumenta notablemente tu notoriedad.
    • En los directos, puedes avisar a tus seguidores para que se unan, incrementando todavía más tu visibilidad.
    • En los IGTV puedes añadir un título y una descripción optimizados para aparecer en las búsquedas.

    Influencers, creadores de contenido, concursos, dinámicas, sorteos… todas estas acciones ayudan a mejorar tu visibilidad y posicionamiento dentro de la herramienta. ¡Pero sé original! Debes estar al día de lo que hace tu competencia y adelantarte siempre a las tendencias.

  6. Innova y mide, mide y mide.

Por supuesto, no te olvides de medir todas tus acciones. Para saber si algo funciona debes conocer el impacto de tus estrategias y decidir si: seguir con ella, mejorarla o directamente, cambiarla.

Y recuerda, si necesitas ayuda con tus campañas de social media ¡contáctanos!

Iria Méndez
Publicado el 30 septiembre 2021 por Iria Méndez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net