Blog de Elogia

Consumer Health: ¿Qué papel juegan las RRSS?

Por Anna Serrano - El 21 septiembre 2021 - 0 Comment(s)

Consumer Health: ¿Qué papel juegan las RRSS?

Por Anna Serrano - El 21 septiembre 2021 - 0 Comment(s)

Tras el Estudio Digital Patient Touchpoints 2021 que se presentó a principios de este año, Elogia Pharma, la división de Elogia especializada en el sector de la salud, ha querido profundizar más en alguno de los aspectos que se trataron entonces. ¡Es el turno de las redes sociales vinculadas al sector Health! 

Contenido del post ✍️

 

Como no nos importa preguntar y preguntar, hemos llevado a cabo un nuevo estudio en el que hemos realizado más de 1.100 encuestas a hombres y mujeres de 16 a 70 años de edad, preguntándoles sobre el uso y el interés de las redes sociales vinculadas a temas de salud partiendo de la base de que las personas se co-responsabilizan cada vez más de la gestión de su salud, se informan activamente en Internet y, gracias a ello, tienen más información y, por lo tanto, opciones donde elegir. 

 

Las RRSS: Para muchos, un nuevo canal de información sobre salud

Los canales tradicionales (farmacia y médico) continúan teniendo un gran peso específico en la toma de decisiones de la compra de medicamentos.

No obstante, según este nuevo estudio realizado por Elogia, casi la mitad de los españoles internautas, utilizan las redes sociales para informarse en sobre temas de salud, especialmente las mujeres (54%) y los más jóvenes: 16-30 años (62,3%).

Es innegable, pues, el papel de las redes sociales en este sector. ¡E intuimos que este interés es creciente!

Salud y Redes Sociales 1- Elogia Pharma

La red más utilizada para informarse en temas médicos es Facebook (aunque este usuario esté utilizando varias redes); aunque este dato cambia en función del perfil: Facebook es la preferida entre los individuos mayores de 35 años, pero en cambio, para los más jóvenes, Instagram es el referente. También hemos identificado diferencias por género, mientras que los hombres son más de Facebook, las mujeres declaran que usan más Instagram para este contenido.

Salud y Redes Sociales 2- Elogia Pharma

Los perfiles del sector Health en los que más confían los españoles

Pero, ¿qué tipo de perfil tiene más credibilidad a la hora de informarse sobre temas de salud en redes sociales? Los perfiles que inspiran más confianza son los profesionales médicos (69%), seguido de los farmacéuticos (36%). Esto coincide 100% con los perfiles influyentes en la toma de decisiones de la compra de medicamentos, tal como comentábamos anteriormente. Pero, a partir de aquí, entran en juego otros stakeholders como la administración pública o las asociaciones de pacientes/enfermos (sobre un 29% cada uno). Los laboratorios o las marcas de medicamentos son los players menos creíbles, según los entrevistados, para informarse sobre temas de salud en redes, aunque las franjas más jóvenes (de 16-30 años) son los que declaran una mayor credibilidad para estos dos últimos players. Así pues, las nuevas generaciones pueden estar ya cambiando la tendencia.

Salud y Redes Sociales 3- Elogia Pharma

 

Los temas sobre salud más interesantes según los internautas

¿Y cuál es el contenido que más se busca en redes sociales en temas relacionados con la salud?

Temas de educación sanitaria (60%), sobre patologías (52%) y sobre un producto o medicamento (46%).  Los dos primeros destacan especialmente entre las mujeres, mientras que los hombres cobran relevancia el tercer aspecto, al que tenemos que sumar un interés por información sobre I+D.

Por tramos de edad, las temáticas relevantes son muy parecidas con matices según la franja: el perfil más adulto se centra en buscar información sobre patologías, antes que educación sanitaria.

Salud y Redes Sociales 4- Elogia Pharma

 

¡Y hasta aquí el resumen del estudio! Es cierto que quedan muchos aspectos por tratar y es difícil decidir por cuales apostamos. Pero desde Elogia Pharma estamos ya preparando nuevos estudios para ayudar a entender el papel de la digitalización en el sector salud. 

 

Anna Serrano
Publicado el 21 septiembre 2021 por Anna Serrano 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net