Blog de Elogia

Todo lo que debes saber sobre el último Estudio Anual Vídeo Online 2018

Por Javier Raigón - El 13 junio 2018 - 0 Comment(s)

Todo lo que debes saber sobre el último Estudio Anual Vídeo Online 2018

Por Javier Raigón - El 13 junio 2018 - 0 Comment(s)

Que Pablo Escobar ha sido el rey del vídeo online reciente es un hecho (y pepaso para quien diga que no), tanto como que las plataformas online han llegado para quedarse como alternativa real a la televisión tradicional.

Siendo conscientes de la importancia que ha adquirido el formato audiovisual en el panorama mundial, las preguntas empiezan a acumularse. Anunciantes y consumidores tienen un rol muy definido en un mercado que, más allá de las horas de entretenimiento que ofrece, tiene un gran potencial.Tras la anterior edición presentada en 2015, IAB Spain y Elogia vuelven a colaborar para realizar un estudio sobre el vídeo online en España cuyos datos se han presentado esta misma mañana.

Este proyecto parte de muchas preguntas, pero ante todo lo que pretende es:

  • Dimensionar el mercado y ver su evolución
  • Conocer el contenido que se visualiza
  • Conocer las plataformas más utilizadas
  • Conocer mediante qué dispositivos se conectan y si existe complementación con la TV
  • Entender el rol de la publicidad en contenidos de video online

Entrando ya en materia, lo primero que han permitido corroborar los datos es lo que comentábamos en la introducción: la fuerte presencia del vídeo online. Así, acorde al dimensionamiento del estudio, más de 24 millones de españoles y españolas consumen vídeo online (un 95% del total de internautas). Esta cifra no ha hecho más que crecer, si comparamos los datos de 2014 y 2015.

Para el 5% restante, entre los motivos para no ver vídeo online destaca principalmente el papel de la televisión tradicional, seguido de la falta de tiempo y de interés.

 

¿Cómo es el usuario que consume vídeo online?

El usuario promedio de vídeo online es homogéneo en ambos sexos, tiene 37 años en promedio, trabaja actualmente y tiene estudios universitarios.

Sin embargo, el concepto de vídeo online es tan atractivo como extenso, y es importante bajar al detalle a la hora de estudiarlo. Si agrupamos todos los contenidos que nos encontramos en la red en categorías, los vídeos musicales son los que más visualizaciones generan (prácticamente 6 de cada 10 usuari@s de vídeo online declaran ver contenido de esta categoría), seguidos de las series (52%); ambos contenidos más habituales entre el target joven. Otros contenidos mencionados son el cine y la animación, el humor, las noticias y los deportes (estos últimos sobre todo entre los hombres). En promedio, un@ usuari@ suele ver vídeos de 6 categorías distintas.

Al igual que han ido mostrando distintos estudios respecto al consumo en general de internet, si bien el ordenador de sobremesa o el portátil son los principales dispositivos a la hora de ver vídeo online, el uso de los Smartphones crecen significativamente respecto a 2015, con un 61% de usuarios, y lo mismo se puede aplicar a la televisión conectada (Smart TV) o a la Tablet.

Determinados contenidos tienden a consumirse preferentemente a través de dispositivos concretos. Por ejemplo, música o noticias destacan por consumirse a través de Smartphones, series, cine y deportes a través del televisor, y el contenido adulto abunda entre los ordenadores.

En promedio dedicamos 19,2 horas de vídeo online a la semana, siendo el contenido que más horas ocupa las series. Las noticias y los vídeos informativos son los que más veces se ven al mes (prácticamente se ven cada día), al igual que la música.

Otra de las preguntas que se abordaron se refería a la dualidad entre consumo de contenido en directo y en diferido. Resulta interesante que, si bien los deportes se ven mayoritariamente en directo, el resto de contenidos tienen mayor presencia en diferido. En promedio, un 77% del vídeo online se consume en diferido.

Una de las prácticas habituales mientras se ve vídeo online es el second screen: un 25% de la muestra declara hacer comentarios durante el visionado (práctica que ha crecido durante los últimos años), sobre todo para compartir opiniones con otros espectadores. Estos comentarios se realizan especialmente a través del Smartphone y de los ordenadores (ya sean de sobremesa, portátiles, Netbooks o miniportátiles). Las redes sociales y la propia plataforma donde se ven los vídeos son los medios más usados para hacer comentarios.

¿Pero cuáles son las plataformas más usadas para ver contenido online?

Tanto a nivel espontáneo como sugerido, YouTube es el rey. Poco a poco, Netflix ha ido ganando peso hasta situarse en segundo lugar, seguida de otras plataformas como HBO, Atresmedia, Facebook e Instagram, y las propias de Mediaset. En promedio, se conocen 7 plataformas.

Este conocimiento se traduce en uso en la mayoría de plataformas. Así, además de ser la más conocida, YouTube es también la plataforma más usada (un 95% de l@s que la conocen, la usan), seguida de Facebook/Instagram y de Netflix.

Netflix es la plataforma con el catálogo mejor valorado (8,3 en promedio), seguida de HBO y YouTube.

De todo el contenido online consumido se paga por un 38% del mismo, especialmente por cine y animación, series y deportes. Entre los motivos para pagar por vídeo online los contenidos de las plataformas son el driver principal.

Un 45% de la muestra declaran estar dispuest@s a pagar algo por determinados contenidos. Para poder ver un programa en concreto, en promedio se pagarían 3,91€ (siendo los contenidos relacionados con videojuegos aquellos por los que más se pagaría), y 10,23€ a modo de cuota mensual (destacando en este caso los vídeos deportivos).

Para poder entender el rol de la publicidad en contenidos de video online es importante medir el grado de aceptación de la misma. Un 95% de la muestra acepta publicidad en diversos grados, siendo el pre-roll (antes del contenido) el momento preferido para ver los spots publicitarios, y ganando en popularidad estos anuncios si su mecánica permite que se puedan saltar.

Un 60% está de acuerdo con que se almacenen sus datos a través de cookies, siempre y cuando esta práctica permita ofrecer publicidad personalizada.

Pero, ¿es realmente efectiva la publicidad en los vídeos online? Parece ser que así es, pues prácticamente 7 de cada 10 entrevistad@s declara haber visto publicidad (un 31% clica en estos anuncios en alguna ocasión). Comparada con la publicidad de la TV tradicional, la publicidad en vídeo online se percibe con una ventaja importante: la posibilidad de poder saltar los spots.

 

¿Quieres ver el vídeo con las conclusiones del estudio? 

 

Sin duda alguna nos encontramos con un mercado en plena ebullición, repleto de posibilidades tanto para consumidores como para empresas, y por nosotr@s, ¡que dure muchos años! Si quieres consultar el estudio anual de vídeo online que hemos realizado puedes hacerlo aquí mismo.

¿Te has quedado con ganas de más info sobre el vídeo online? 

 

Ver webinar

Javier Raigón
Publicado el 13 junio 2018 por Javier Raigón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net