Blog de Elogia

Estudio Anual Redes Sociales 2019 IAB & ELOGIA

Por Aida Illa - El 06 junio 2019 - 0 Comment(s)

Estudio Anual Redes Sociales 2019 IAB & ELOGIA

Por Aida Illa - El 06 junio 2019 - 0 Comment(s)

Las Redes Sociales han conseguido ser un elemento más en la vida rutinaria de millones de personas, convirtiéndose en la herramienta para socializar y presentar nuestra forma de ser y nuestra vida diaria (o la que nos gustaría que fuese). Y parece, que este fenómeno gusta, y gusta mucho ya que 25,5 millones de españoles formamos parte del mundo de compartir y publicar contenido, y así lo demuestra el nuevo Estudio de Redes Sociales 2019 realizado por Elogia e IAB.

Este estudio que pretende dar respuesta a todas las preguntas acerca de las redes sociales, para así, poder exprimir al máximo todo su potencial.

El primer dato que nos encontramos en el estudio es la penetración de las Redes Sociales, que se mantiene constante respecto a 2018, con un 85% de la penetración. Aunque la penetración sigue igual, sí que ha aumentado el volumen de internautas que declara que se registrará en los próximos 12 meses en una red social (15% en 2018 vs 9% en 2018). Por lo tanto, las Redes Sociales, siguen captando a gente.

     

Estudio RRSS IAB 2019

Conocimiento y penetración de las Redes Sociales

En cuanto a conocimiento de Redes Sociales, Facebook, continúa ubicándose en primer lugar (96%), como las ediciones pasadas, reconociéndose una vez más como la red presente en la mente de los internautas de forma espontánea, en cambio, pierde su primer lugar en términos de uso, que queda desbancada por Whatsapp (88%), que es la red estrella, y por el crecimiento imparable de instagram (54%), que ya lo veíamos en la edición del Estudio de Redes Sociales de 2018

Un dato importante, es que, respecto a las ediciones pasadas, los usuarios usan menos redes sociales en promedio (3,7 en 2019 vs 4,7)

Frecuencia de uso

Los españoles declaran conectarse 55 minutos diarios del promedio a redes sociales, aunque este promedio llega hasta los 58 entre los más jóvenes, que son los más intensivos. WhatsApp destaca por ser la red dónde el usuario pasa más tiempo. Tanto TikTok como Instagram, son las redes que más han aumentado su frecuencia de visita, en cambio, 21 Buttons y Tumblr las que más la han disminuido.

tiempo de uso redes sociales en españa

Las actividades en RRSS

Las Redes Sociales se usan principalmente para chatear/enviar mensajes privados a mis contactos y ver vídeos y música. Aun así, debemos tener en cuenta que en estos últimos meses han salido dos tendencias que vienen pisando fuerte, como son los vídeos efímeros (vídeo de 24 horas) y los vídeos en streaming (vídeo en directo), dónde este último consigue captar más el interés.

Dispositivos de conexión

Si nos centramos en el dispositivo de uso para conectarse, vemos que el móvil, como en las pasadas ediciones, sigue siendo el dispositivo estrella, con el 95% de penetración y, sobre todo, se usa para conectarse a Whatsapp (90%), Instagram (47%), Twitter (36%) y Telegram (16%).

principales dispositivos de conexión  redes sociales 2019

La relación con las marcas

7 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de Redes Sociales, y de este, un 31% de estos, declara hacerlo con intensidad (mucho/bastante), 6pp menos vs. 2018. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información y contenido relevante: entretenimiento, ocio y deportes.

La publicidad en Redes Sociales

La publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes.El formato que más se prefiere son los banners (56%), especialmente entre los hombres.

La publicidad personaliza es bien recibida y cumple con las expectativas de los usuarios.

La relación con los E-commerce

Buscar información de productos en Redes Sociales antes de realizar la compra sigue siendo tendencia: un 55% declara hacerlo, sobre todo las mujeres y los menores de 45 años. El canal para hacerlo es principalmente Facebook. Y Un 47% considera que las Redes Sociales han influido a la hora de comprar un producto/servicio, especialmente las mujeres y los menores a 46 años.

Los Influencers

Según declarativo, el factor influencer pierde un poco de seguidores, (72% en 2018 vs 68% en 2019). Aún así, siguen siendo un factor clave en la vida dentro de las Redes Sociales, sobre todo, en Facebook, Instagram y Youtube, Redes dónde se declara seguir a más influencers. Hecho que se confirma, ya que un 58% de los profesionales han contratado los servicios en Redes de Influencers (+12pp vs 2018), principalmente en Instagram y el 87% está muy y bastante satisfecho con las acciones con ellos.

 

Para terminar con este estudio hemos realizado un vídeo resumen de las "radiografías" de cada una de las redes sociales más populares en nuestro país, también podréis encontrar este información en formato de infografía. Y si estos datos te saben a poco siempre puedes consultar el estudio completo aquí..

 

 

Aida Illa
Publicado el 06 junio 2019 por Aida Illa 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net