Blog de Elogia

Audio Content: qué, cómo y por qué tenerlo en cuenta (o no) en tu estrategia de contenido

Por Adonai Canals - El 15 junio 2021 - 0 Comment(s)

Audio Content: qué, cómo y por qué tenerlo en cuenta (o no) en tu estrategia de contenido

Por Adonai Canals - El 15 junio 2021 - 0 Comment(s)

Nos encanta escuchar. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos: casi la mitad de los internautas españoles (32.8 millones de usuarios) escucharon 'podcast': un 47,1% en 2020. No es de extrañar que, precisamente, cada vez salgan más formatos de contenido de este tipo: audiolibros, los propios podcast, Clubhouse, Stereo, Twitter incorporando Spaces Pero, ¿qué tiene el audio content que fue una de las tendencias en redes sociales durante 2020? Y es importante que tomes nota para tu estrategia de marketing, porque parece que ha llegado para quedarse.

Las reglas del juego han cambiado

El contenido en formato audio puede haber destacado por dos elementos muy importantes para los consumidores: la cercanía y la comodidad. Vamos por partes.

Cuando leemos un contenido en cualquier plataforma, no le estamos añadiendo tono o matices. Es cierto que con la palabra se pueden conseguir grandes maravillas a nivel de copies en anuncios o publicaciones en redes, pero la voz nos genera conexión, nos genera intimidad, nos encanta que nos cuenten las cosas. Ya desde pequeños no tenemos más que recordar cómo nos gustaba que nos contasen cuentos y, en realidad, no hemos cambiado tanto. Nos sentimos más acompañados si tenemos la voz de alguien al lado.

Y esto enlaza con el siguiente punto. La pandemia cambió nuestras vidas, pero también cambió la forma en la que consumimos el contenido, tal y como ya se ha visto claramente en las tendencias de RRSS en nuestro último Estudio RRSS realizado para la IAB. Mientras estamos teletrabajando en nuestra casa, podemos ponernos un podcast de fondo, una lista de Spotify o cualquier charla entre dos de nuestros influencers favoritos, sin tener que estar pendientes de la pantalla por si nos perdemos algo.

Esta comodidad de poder seguir con tus tareas del día a día mientras estás “acompañado” por algo que te apetece escuchar o que te hace reír o emocionarte, es otro de sus ganchos.

Y además, otro de los puntos fuertes del auge del audio es que es una alternativa a lo visual en un momento en el que la saturación de imágenes y de pantallas se ha acentuado por la inmersión digital forzosa a la que nos hemos visto abocados como sociedad durante la pandemia.

 

Por qué utilizar audio content en tu estrategia de marketing

Como hemos comentado, principalmente la cercanía y la comodidad que nos brinda utilizar este contenido son los pilares más fuertes que a nivel de usuario, conectan tanto con su consumo y han significado un crecimiento brutal.

Ahora bien, seguro que te estás preguntando por qué, como marca, deberías incluir este formato en tu estrategia de contenidos en redes sociales.

Hay muchas razones por las que hacerlo pero hemos seleccionado las que, desde nuestra experiencia, son las mejores a tener en cuenta.

  • Accesible
Seguro que habrás leído mil veces que el contenido que lo peta en redes sociales es el vídeo. Y es cierto, genera mucho más engagement -generalmente- que un post con imagen estática. Pero elaborar este tipo de contenido puede resultar mucho más costoso a nivel de medios técnicos, que el hecho de utilizar cualquiera de las plataformas que actualmente ya te ponen todos los recursos para que crees y compartas en formato audio. Utilizando las diferentes plataformas, lo único que tendrás que pensar es la manera creativa de compartirlo. Así, se convierte en una manera mucho más efectiva de poder realizarlo y subirte a la tendencia. ¡Hazte oír!
  • Multiplataforma

¿Qué significa este concepto? Exactamente lo que parece. El audio content se puede adaptar a diferentes redes sociales o plataformas: Clubhouse, Instagram, Spotify, iVoox… La combinación puede ser infinita. Es decir, una vez tienes un directo en Instagram o una conferencia en Youtube que te gustaría que llegará a más audiencia, puedes convertir el vídeo+audio en simplemente audio. Así, podrás compartirlo en más canales, lo que al final significa más audiencia. Cualquier persona se lo podrá descargar en su móvil y escucharlo allá donde quiera sin estar pendiente de mirar la pantalla: fácil, cómodo y para toda la familia.

  • Atemporal

Si bien el contenido que puede aparecer en el feed de tu Instagram o de Twitter puede ser visualmente muy impactante o ingenioso, tiene una temporalidad clara, dura el momento en el que lo ves o lo lees, y ya está. La ventaja es que puedes escucharlo las veces que quieras y que te acompaña estés haciendo lo que estés haciendo. No se trata de algo que lo leas o veas en ese momento y lo olvidas, si no que es atemporal y te impacta más. Si además se trata de una formación, un webinar o un tema que interese a tu audiencia, además de entretenerse pueden aprender y recomendarlo a su entorno. Es un formato que puede tender más al boca oreja y que cuando se acceda a él siga siendo válido.

 

  • La voz

No, no hablamos del programa de tele. Los consumidores buscan marcas más humanas, por eso cada vez más marcas apuestan por utilizar a  rostros de embajadores en sus stories de Instagram. La idea es que el público le “ponga cara” a la marca, y no sea simplemente un ente sin personalidad que te intenta vender sus productos. El audio content no le pone cara pero le pone voz a tu marca, consiguiendo que, si esta se convierte en una presencia constante, al final se genere una relación de confianza y se identifique a la marca únicamente con la voz escogida para aparecer en el audio content. Ya lo hemos comentado, pero no está de más recordar que las relaciones duraderas se establecen a partir de la cercanía y la confianza, y eso es lo que puede generar la voz en tu audiencia.

 

¿Te hemos convencido?😉 Entonces seguro que te gustaría saber dónde puedes publicarlo para hacer “audio branding”. Te lo contamos en el siguiente punto.

 

Dónde publicar mi audio content

Las redes sociales han sabido escuchar (nunca mejor dicho) a su audiencia y se han adaptado a las nuevas formas de relacionarse con el contenido creando nuevas herramientas para generar este tipo de formato, e incluso generando nuevas redes enfocadas únicamente en el audio. Seguro que os suena el caso de Clubhouse, la red social de la que todo el mundo habla (o escucha), que tuvo un crecimiento impresionante en el primer trimestre de 2021.

  • Spotify.

A estas alturas no necesita presentación, con más de 356 millones de usuarios y un incemento del 24% en el último año sin duda es la reina de las plataformas de audio.

  • Clubhouse

Esta red está centrada exclusivamente en el formato audio a través de la creación de salas de chat en las que todo el mundo puede participar. Hasta ahora estaba únicamente disponible para iOS y, de hecho, esta puede ser la razón por la que actualmente su crecimiento se ha estancado después de acumular millones de descargas en enero y febrero. A partir de ahora, ya estará disponible en Android también por lo que deberemos estar atentos por si los datos mejoran con esta extensión al resto de dispositivos.

Pero para una red social que prácticamente acaba de nacer, ¿no son malos datos? Y más aún a raíz de la competencia que se le viene por delante, o la que ya tiene encima.

  • Stereo

Si tenemos que hablar de aplicaciones, y aunque aparentemente ha hecho menos ruido, no podemos olvidarnos de Stereo, una red social que en España llegó muy fuerte gracias a su potente campaña de influencers. ¿Qué es Stereo? Es una red social en la que dos personas realizan una llamada en directo y los oyentes pueden enviar audios durante la propia charla para que sean escuchados en directo. Este formato, tan sencillo como adictivo, tuvo además un push debido a que lanzaron la app de la mano de algunos de los influencers más famosos de España: Ibai, Auron o DjMariio, que hicieron estos encuentros en directo.

  • Facebook

Pasando a las redes sociales que todos conocemos vamos a empezar con Facebook, ya que también se han sumado a esta tendencia ofreciendo varios servicios e incluso aplicaciones nuevas. Por ejemplo, los Live Audio Rooms de Facebook que, básicamente y copiando un poco el formato de Clubhouse, son salas en las que la gente interactúa con personas que tengan sus mismos intereses, pero con mensajes de audio en directo. Y además, también podrán hacerlo junto a influencers teniendo charlas con otras figuras públicas. ¿Suena atractivo? A partir de verano se espera que esté disponible para todo el mundo.

Pero es que la red de Mark Zuckerberg no es el único proyecto en este formato que tiene casi preparado. Hotline es una app que actualmente está en fase de pruebas y que organiza encuentros donde los oradores pueden compartir su conversación con audio y vídeo y los asistentes pueden interactuar planteando preguntas a estos.

 

  • Instagram

Y seguimos dentro del contexto de Facebook, aunque en este caso pasamos a Instagram para descubrir cómo han querido implementar el audio content. ¿Cómo lo han hecho? La red social ha simplemente ha introducido la opción de desconectar el vídeo de sus famosas videollamadas, dejando sólo el audio. De esta manera se puede hacer un directo pero únicamente con audio, muy parecido a lo que ofrecen las otras plataformas anteriormente mencionadas, como Stereo.

 

  • Twitter

Por si no fueran suficientes propuestas, Twitter también ha lanzado Spaces, muy inspirada en, como no, Clubhouse. En este caso, esta nueva funcionalidad permitirá crear también salas de chat por voz, en las que los creadores de salas tienen el control para invitar usuarios, silenciarlos e incluso expulsarlos.

 

¿Alguna idea para hacerme oír con mi marca? 🤔💡

Sí, y muchas. ¡Las propuestas son infinitas! Partiendo de la base de que el audio content es mucho más accesible en cuanto a su producción con respecto a formatos como el vídeo, y que la mayoría de redes se han adaptado de manera muy rápida al audio, este ofrece un amplío abanico de posibilidades para que las marcas puedan introducir este tipo de contenido a su estrategia de marca. Vamos a comentar algunas ideas a continuación.

  • Pedir feedback

Si alguna vez has querido saber la opinión de tu audiencia sobre tu marca, gracias al formato audio content tienes la oportunidad. Puedes realizar consultas o sondeos de opinión para que tu público pueda brindarte su feedback y así poder mejorar los contenidos y la comunicación de marca en redes o en las plataformas que utilices dándoles la opción de participar en alguna sala de audio. De esta manera, la audiencia se sentirá escuchada y valorada y más conectada a la marca, mejorando su percepción. Esto podría realizarse, por ejemplo, con un moderador (sea personaje público o no) que represente a la marca, con un pequeño muestreo de nuestra audiencia (como un focus group).

  • Organizar debates del sector

Si tienes detectados a líderes de opinión dentro del sector de tu marca, o bien te gustaría colaborar con alguno y no se te había ocurrido todavía el cómo, organizar un debate con personas que sean representativas de tu sector en alguna de las diferentes redes que disponen de salas de chat puede ser una buena manera. Contacta con estos influencers que traerán público potencial a tu marca para que realicen -en tus perfiles o bien en los suyos propios- debates alrededor de temas que pueden ser de interés para que tu audiencia escuche, pero ligados con tu marca de forma directa o indirecta, siempre aportando valor. Además, podrás generar relaciones B2B con perfiles que sean de interés para tu marca. al organizar este tipo de encuentros.

 

  • Hacer promoción de eventos

¿Qué mejor manera de dar a conocer a tu audiencia potencial la realización de un evento que compartiéndolo? A través de la accesibilidad que ofrece el audio content, puedes organizar encuentros previos con los participantes y/o influencers que asistirán a tus eventos para ir calentando motores, captando el interés de la audiencia y reuniendo a muchos de los potenciales interesados a asistir a una previa que podrán escuchar sin moverse de su casa (o de donde estén). Un primer filtro perfecto para sondear el interés para el próximo evento.

  • Adaptar contenidos

Si en las redes sociales de tu marca tienes mucho contenido audiovisual (entrevistas, encuentros, webinars, etc) que crees que son interesantes y te gustaría darles una segunda vida, el audio content es tu mejor amigo. Todo aquel contenido que sólo necesita ser escuchado, pero que no se hizo con esa intención inicial, se puede convertir en formato podcast para ser reproducido en tu canal de Spotify.

  • ¡A colaborar!

Y lo que nunca falla precisamente es Spotify, ya sea utilizando las ads de esta red social (en este post te explicamos cómo) o bien convirtiendo el contenido que tengas en formato audiovisual (entrevistas, webinars, etc) en formato únicamente audio, si no se pierde información de valor, creando así una serie de podcasts.

Otro manera de generar contenido en esta red, sería creando listas de reproducción para momentos puntuales importantes para tu marca, aunque la música no sería contenido propio, las listas en sí si que pueden ser una buena manera de ser útil con tu comunidad, e incluso original.. Incluso podrías hacer estas listas colaborativas para que tu audiencia pueda participar añadiendo sus canciones, de esta manera se generan relaciones con tu público mucho más cercanas, al hacerles partícipes de la generación de los propios contenidos, unas listas que podrán escuchar cuando y donde quieran.

  • Storytelling

¿Te imaginas explicar el storytelling de tu marca en una experiencia totalmente inmersiva? Aprovechando el formato audio, puedes traspasar toda tu estrategia a este contenido para narrarlo directamente al oído a tu audiencia y conectar mucho más. E incluso crear contenido que mejore su vida aportándoles valor, como por ejemplo, contenido ASMR, meditaciones o recursos sonoros para ayudarles en momentos determinados de su día a día.

 

El futuro: del mobile first al audio first

Aunque es un formato que lleva varios años entre nosotros, no ha sido prácticamente hasta la irrupción de Clubhouse cuando todas las principales redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) se han puesto las pilas para subirse al carro del audio content.

En cualquier caso, y ante el abanico de plataformas que ofrece el ecosistema digital para subir contenido en este formato, es evidente que ha llegado pisando fuerte y que cada vez más se potenciará este contenido, frente a otro que requiera de más elaboración pero menos tiempo en la memoria, como los contenidos audiovisuales de rápido consumo.

Por eso, y para aprovechar el nicho potencial que hay en este contenido, es importante saber diferenciarse y aportar valor, y no ser uno más. De ahí que sea tan necesario que el contenido que se comparta sea original, creativo y se guarde en la memoria para que nuestro público nos recuerde. Así que el futuro está por ver, o por oír.

 

¿Empezamos?

Ya sabes qué es el audio content, por qué debes incluirlo en tu estrategia de marketing y cómo puedes hacerlo. Ahora que tienes claro todo esto, ¿necesitas un ejemplo práctico? Para eso estamos nosotros, porque como ya sabrás, somos “early adopters”, es decir: ¡los primeros en probar algo para saber si es lo mejor para tu marca!

Varios de nuestros clientes ya se han lanzado a esta aventeura de nuestra mano atreviéndose a innovar en formatos como Twitter Spaces. 

 ¿El objetivo? Aprovechar estos nuevos formatos para seguir innovando por y para la audiencia de nuestros clientes. El resultado fue que el público agradeció la iniciativa.

Así que recuerda, nuestro equipo de expertos en marketing digital y estrategias en redes sociales está a tu disposición para que puedas aplicar todo nuestro conocimiento y experiencia a tu ecosistema digital. ¿Te animas? ¡somos todo oídos!

 
Adonai Canals
Publicado el 15 junio 2021 por Adonai Canals 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net