Blog de Elogia

Claves del Estudio Anual de RRSS 2021 IAB by ELOGIA

Por Montse Cías - El 05 mayo 2021 - 0 Comment(s)

Claves del Estudio Anual de RRSS 2021 IAB by ELOGIA

Por Montse Cías - El 05 mayo 2021 - 0 Comment(s)

En Elogia queremos contribuir a entender la “nueva realidad” tras un año de pandemia; y para ello, hemos trabajado, una edición más, en investigar la relación que tenemos los usuarios con las Redes Sociales, en el Estudio Anual de Redes Sociales 2021 para la IAB ¡En este post te resumimos las principales claves!Con esta ya van 12 ediciones, con lo que si eres de los pocos que no conoce el estudio te diremos que en él analizamos el uso de las Redes Sociales de la población española para comprender la situación actual y la evolución de estas.

En este post te resumimos las principales conclusiones de esta edición y te animamos a que si te resulta interesante consultes el estudio completo y analices los datos de forma más detallada

Dicho esto ¡empezamos! con las principales conclusiones del Estudio de Redes Sociales en España de 2021 .  

Penetración de las redes sociales en España

La penetración de las Redes Sociales continúa estable y en crecimiento: Un 85% de los internautas españoles de 16-70 años ya utilizan Redes Sociales ¡lo que representa cerca de 27 millones de individuos!Gráfico, Gráfico de barras
Descripción generada automáticamente

Matizar que son los más jóvenes (16 a 24 años) los que declaran utilizar más redes sociales, en esta franja de edad un 92% es usuario de estas plataformas, por lo que si buscas encontrar a un público joven ¡sin duda este es el canal!Penetración por género y edad

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Los más jóvenes (16-24 años) son el perfil que utiliza mayor número de redes en el último mes. A medida que aumenta la edad, baja el número de redes usadas

 

Las redes más populares y las que vienen pisando fuerte

Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter siguen siendo las Redes Sociales que dominan la situación en España. Aunque cada vez más entran nuevas redes en el set del usuario.

 

3-3

 

4-May-05-2021-08-24-34-45-AM

  • Facebook sigue siendo la Red más conocida, pero en términos de uso sigue perdiendo fuelle, especialmente entre los jóvenes.
  • Instagram, se consolida y sigue ganando seguidores, sobre todo entre los más jóvenes.
  • TikTok, Telegram y Pinterest son las redes sociales con mayor índice de crecimiento este 2021 
  • TikTok, gana presencia tanto en notoriedad y en uso,destaca principalmente entre los menores de 40 años, pero pese a ello está presente en todas las franjas de edad y para todos los públicos, siendo percibida como una red de ocio y entretenimiento puroTelegram tiene más seguidores que nunca, especialmente en el público masculino ...justo al contrario que Pinterest, que también gana seguidores, y tiene una comunidad principalmente femenina y madura (56 años).

Así invertimos nuestro tiempo en las rrss

Podemos afirmar que el tiempo que pasamos en redes sociales se estabiliza respecto 2020, esto quiere decir que los hábitos adquiridos en los últimos años se han afianzado, y las redes sociales ya son una parte muy presente de nuestras vidas, ya que pasamos una media de 1.21h al día en ellas, siendo los menores de 40 los más enganchados.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente con confianza media

Más del 80% de los españoles utiliza las redes sociales como entretenimiento, el 72% para interactuar con otros internautas y el 66% para informarse.

Si nos centramos en la utilidad y uso que le damos podemos segmentar a los usuarios de la siguiente forma por comportamiento:

  • Las mujeres usan más las redes para inspirarse y seguir tendencias, mientras que los hombres las usan para conocer gente.
  • Los usuarios de 16 a 40 años destacan en la mayoría de usos, especialmente por el uso de redes para inspirarse, conocer gente y seguir tendencias.

 

La era de la pantalla "social"

Está claro que la pandemia, el confinamiento y los cierres perimetrales han traído a nuestras vidas cambios muy significativos, y desde luego el incremento del consumo de vídeo ha sido uno de ellos, por lo que no ha sido una sorpresa observar que ha cambiado la forma de consumir contenidos de RRSS: Youtube y la SmartTV cobran fuerza en los hogares españoles. De hechjo por primera vez en este estudio se observa el incremento significativo de la penetración de la SmarTv ( del 25% en 2020 a 68% en 2021), y es que el hecho de estar más tiempo en casa, nos ha llevado a ver contenidos en pantalla más grande (SMARTV). Pese a ello el móvil sigue siendo el dispositivo rey para navegar en Redes Sociales (97%); seguido de PC (93%). 

11-1

Pero sin duda el dato más relevante y significativo al que los profesionales del marketing debemos prestar atención es que el uso de SMARTTV dispara en la franja de prime time de la TV (a partir de las 20.30h), lo que nos lleva a reflexionar que este contenido de redes puede incluso ser sustituto de la TV tradicional en los próximos años.

 

Como usuarios en redes sociales el principal uso que le damos a este canal es para mantenernos conectados con nuestros seres queridos, y así se refleja en las cuentas que más seguimos, para el 92% de nosotros estas son las cuentas predilectas, seguidas de influencers (48%, y más en jóvenes) y marcas (48%, y más mujeres y jóvenes).

8-2

Las Marcas en las Redes sociales

Cabe destacar que se reduce nuevamente el seguimiento de marcas en Redes Sociales (2018: 81% declaraba seguir marcas, 2019: 72%, 2020: 52%) pero no por ello el potencial de este canal para las marcas, ya que ha aumentado muy significativamente el volumen de usuarios, y lo que es más importante...su consideración como canal de compra ya es casi un hecho mayoritario. Pero en este sentido lo más relevante se presenta no sólo como canal de compra sino como canal de contribución, ya que el 33% de los usuarios afirma que las marcas con perfiles sociales les generan mayor confianza.

Por lo que podemos afirmar con rotundidad, a la vista de estos datos, que las marcas deben estar en las redes sociales sí o sí hoy en día.

  • Un 48% de los usuarios declara seguir marcas en las Redes Sociales, y menos de la mitad lo hacen de forma intensiva (decrece esta intensidad respecto a 2019).
  • Los menores de 40 años son los que utilizan más las RRSS para seguir mucho o bastante las marcas en este medio.
  • 1 de cada 3 usuarios declara que las marcas que tienen perfil en Redes Sociales les generan más confianza (2021: 29% vs 2020: 33%).

12-1

 

Publicidad en redes sociales

Si preguntamos directamente por los anuncios en redes sociales el dato que obtenemos es que sólo  a un 20% de los usuarios nos gusta la publicidad en Redes. De hecho el volumen de usuarios a los que no nos gusta que nos saturen con publicidad aumenta edición tas edición , ya que el pasado año un 70% afirmaba que no le gustaban los anuncios, y este año ya es un 80% del total.

  • Pero ¡OJO! No podemos hacer una lectura tan simple, ya que la publicidad en rrss es algo   polarizante, ya que :A más de 3 de cada 10 usuarios de redes le gusta que se les muestre publicidad adaptada a sus intereses y un 52% declara que la publicidad que ha visualizado cumplía sus expectativas.

Es decir, que de estos datos, las marcas debemos tener en cuenta que tenemos que:

  • Es más necesario que nunca mpactar a nuestros clientes potenciales y nuevos con Social Ads más relevantes y personalizados según perfiles de interés. Si estos anuncios son personalizados y acorde a sus intereses los usuarios están conformes con los impactos.
Las acciones de Social Paid en solitario no tienen el mismo impacto que si las combinamos con acciones de content creator o influencer marketing, ya que este es el 2º contenido predilecto por los usuarios en redes.

 

13

 

Las redes sociales como un canal de compra más.

Esta es una tendencia que se ha observado en los últimos años, pero ya podemos decir que se han consolidado,  y  que las rrss se han instaurado como un canal de venta más en cualquier acción de marketing online. Casi la mitad de los usuarios reconocen que las Redes Sociales le han influido a la hora de comprar, y el 21% lo reconoce ya como un canal más de compra. 

15

Pero como toda la data aportada, lo importante es el detalle y saber interpretarla, y este caso no es menos, ya que las redes sociales tiene un gran potencial demostrado como finalizadoras de compra, pero su alcance es mucho mayor a lo largo del funnel y el proceso de decisión del usuario:

  • Casi la mitad de los encuestados (48%) declaran usar las Redes Sociales para investigar antes de comprar un producto, especialmente en Instagram, este año por primera vez Tiktok aparece en esta lista.
  • Un 37% afirma dejar comentarios sobre la compra. Subiendo a casi 6 de cada 10 si hablamos de la Generación Z.
  • Estos comentarios tienen una valoración positiva entre los usuarios (63%) y una elevada influencia en la realización de la compra.

14

La era influencer

Lo decíamos en anteriores puntos, la mitad de los usuarios siguen a un influencer, principalmente en Instagram, y cuando hablamos de 27M de usuarios tenemos ante nosotros una acción de marketing de gran alcance (si se plantea con cabeza)

¿A quiénes alcanzan estas cuentas? Los perfiles que más siguen estas cuentas son los menores de 40 años y las mujeres. Solo un 33% de los seguidores considera a los influencers creíbles (similar al 2019) y un 43% considera que muestran un alto nivel de publicidad en sus publicaciones.

16

Los eSports

Otra de las grandes nuevas tendencias de los últimos años que llegó para quedarse, 5 de cada 10 usuarios siguen eSports, y más de la mitad de forma intensiva (una o más veces al mes).

  • Los seguidores visualizan eSports durante el fin de semana, principalmente por la noche.
  • La plataforma para ver el contenido eSport varía en función de si es a la carta (vía Youtube) o en streaming (donde gana peso Twitch).
  •  El dispositivo más utilizado para visualizarlos es el PC seguido del móvil.

 

Generazión Z vs. Milenials

Y no podíamos terminar este post sin hacer un breve análisis de la diferencia de uso entre las generaciones Z y Milenials, al fin de al cabo, como en toda acción de marketing digital, no podemos generalizar la data y es interesante conocer estas diferencias para entender como marcas cómo podemos aprovechar el canal social de la mejor manera en función del público al que nos queramos dirigir.

  • La Generación Z usa más redes y redes más nuevas o menos masivas. Esta generación usa menos Facebook y más Instagram, Twitter, Spotify y Tiktok; y además se concentra en otras menos masivas como Twitch, Snapchat, Discord o Stereo.
  • Como buenos heavy users que son del canal también son más partidarios de informarse por Redes Sociales antes de la compra frente a los Milenials, por lo que sin duda si  este es tu público las redes sociales con un canal que debes trabajar sí o sí.Es más partidaria de seguir Influencers. 7 de cada 10 lo hace
  • Aunque sus principales actividades son de entretenimiento e interacción destacan por seguir tendencias y conocer gente. 
  • Los Millennials, por su parte, se decantan por el uso de Facebook y Linkedin frente a La Generación Z. Y, aunque, también dedican mucho tiempo a las Redes Sociales, son menos intensivos.  Por lo que, no es de extrañar que sean menos participativos a los videojuegos y a eSports (sólo 5 de cada 10 han visualizado una competición  frente a 8 de cada 10 en la  Generación Z).

Estudio Anual RRSS 2021 _ Generación Z vs Milenial

¡Y hasta aquí el resumen del estudio...que no ha sido corto! Lo cierto es que se quedan muchos datos en el tintero y es muy difícil dedicir cuáles ven la luz y los que no. Si llegados a este punto todavía tenéis "hambre" de data os recomendamos que reviséis la versión completa del estudio para analizar por vosotros mismos los resultados.

Montse Cías
Publicado el 05 mayo 2021 por Montse Cías 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net