Blog de Elogia

¿Qué es el marketing de influencia y cómo puede hacer crecer tu marca?

Por Rosario López - El 27 septiembre 2022 - 0 Comment(s)

¿Qué es el marketing de influencia y cómo puede hacer crecer tu marca?

Por Rosario López - El 27 septiembre 2022 - 0 Comment(s)

Según nuestro último Estudio Anual RRSS 2022 que hemos realizado para la IAB Spain, el seguimiento de influencers en RRSS aumenta ligeramente este 2022, siendo Instagram la red social dónde más se sigue a los influencers. Además, el 47% de los usuarios considera creíbles a los influencers que sigue. ¿Cómo podemos entonces aprovechar esta tendencia para hacer crecer nuestra marca? ¿Qué otras plataformas debemos tener en cuenta a la hora de elaborar acciones de marketing con influencers? En este artículo te damos todas las respuestas. ¡Sigue leyendo!

 

Qué es el marketing de influencia

Por si todavía no lo sabes (entendemos que sí, pero hacemos un breve reminder para despistados 😉), el marketing de influencia es una técnica de marketing que nos permite detectar cuáles son los líderes de opinión que nos pueden ayudar como marca a conectar con nuestro público objetivo de una forma más natural y espontánea, acercándonos así a conseguir nuestros objetivos.

Este tipo de activaciones no necesariamente tienen que ir ligadas a un objetivo puramente de ventas. Las acciones con influencers nos pueden acercar a cualquiera de los objetivos que nos planteemos: reconocimiento de marca, engagement, captación de leads, tráfico, ventas… ¿Cómo? Trazando una estrategia creativa enfocada a conseguir estos objetivos.

Cómo el marketing de influencia puede ayudar a tu marca a crecer

¡Elemental mi querido Watson! Con un buen planteamiento estratégico, el marketing de influencia puede llevar tu marca muy lejos. Cuando hablamos de influencers no solo nos referimos a las nuevas celebrities digitales, como María Pombo o Verdeliss, nuevos personajes de la esfera pública que nos entretienen con sus contenidos, nos dan consejos sobre moda y nos muestran su estiloso estilo de vida (que nos morimos de ganas de copiar).

Cuando hablamos de marketing de influencia hablamos también de estrategia, de nichos de mercado, de ventas, de acercarnos a nuestro público objetivo de una forma más natural y menos intrusiva. Los influencers son personas normales que han sabido interpretar y adaptarse a las nuevas tecnologías, conectando con sus seguidores.

  • El marketing de influencia genera un aumento de la confianza hacia la marca, y esto se traduce en un aumento de los principales kpis. 
  • El marketing de influencia mejora la reputación de la marca: los perfiles de influencia se convertirán en los mejores embajadores de tu marca. 

Elige perfiles que encajen a la perfección con los valores de tu marca, y apuesta por los planes a medio/ largo plazo. La confianza que este influencer tiene sobre tu marca la acabarán asumiendo sus seguidores, que se convertirán en fieles usuarios de tus productos y servicios. 

Nuevas tendencias en el marketing de influencia

El mundo digital evoluciona muy rápido, y el marketing de influencia cambia y se adapta constantemente a las nuevas tendencias y canales que van apareciendo en el panorama digital.

Si estás pensando en realizar una activación con perfiles de influencia, debes tener en cuenta estas tendencias en tu estrategia de marketing de influencers:

  • Contenidos interactivos: los usuarios premian cada vez más la naturalidad de los contenidos, así como poder ser partícipes de los mismos, siendo parte de la conversación que se genera.
  • Micro-influencers: este tipo de perfiles cuentan con una base de fans más reducida, pero más fidelizada, por lo que logran alcanzar un engagement rate más elevado. ¡Nos parece un acierto poder contar con su apoyo en nuestras estrategias de marketing de influencia!
  • Estrategias always-on: siempre que tu planteamiento estratégico, tus objetivos y presupuesto lo permitan, no dudes en plantear una estrategia always-on. Es decir, una acción con influencers que vaya más allá de momentos puntuales. Como ya hemos comentado antes, una acción planteada a medio/ largo plazo con la que trataremos de establecer relaciones duraderas con los perfiles de influencia y con sus seguidores, convirtiéndolos en embajadores de nuestra marca.


Nevos canales en el marketing de influencia

Además de la plataforma de Instagram, también puedes utilizar otros nuevos canales para tus estrategias con influencers. Hablamos de plataformas de vídeo como Tik Tok o Twitch.

Tik Tok

Tik Tok es una de las redes sociales más usadas en los últimos años, de hecho, según el Estudio Anual de RRSS 2022 elaborado por Elogia junto a IAB España, Tiktok se encuentra ya en el top 5 de las redes sociales preferidas por los usuarios. 

Aunque existe la creencia de que es una red social para centennials y millennials, lo cierto es que esta plataforma no entiende de edades, sino que su público se define por la actitud y la forma de consumir contenido: la Generación T. ¡Atrévete con el vídeo y participa con tu marca en las tendencias del momento!

Además, TikTok no es una red social donde únicamente se baila. ¡TikTok es mucho más! Identifica un territorio para tu marca y explótalo a tu favor: elabora recetas, da consejos sobre sostenibilidad, muestra el día a día de tus empleados en la compañía. ¡Las opciones son infinitas! 

Estas son algunas de las marcas que ya utilizan esta plataforma, no te quedas atrás y ¡anímate a probarla!

 

Diseño sin título-Sep-27-2022-10-18-45-33-AM

Twitch

Twitch no es solo un canal para amantes de los videojuegos. El 38% de los usuarios de la plataforma consumen otro tipo de contenidos. Esta red, que cuenta con más de 15 millones de usuarios activos al día, es el canal con más intensidad de uso diario (1 hora 40 min), muy por encima de la media, que se sitúa en 1 hora 21 min.

La pregunta es, ¿cómo podemos trabajar este canal con influencers? 

Trabajar Twitch con perfiles de influencia nos va a permitir entrar en este canal en expansión sin la obligación de abrir un canal propio para la marca. 

Os planteamos varias opciones: 

  • Opción 1. Selecciona un único perfiles de influencia que trabaje como embajador de tu marca y hable en sus contenidos en directo sobre tu producto, realizando unboxing por ejemplo, o mostrando los servicios que ofreces. 
  • Opción 2. También podemos trabajar con un panel de perfiles que nos permitan amplificar el alcance de nuestra audiencia y crear un evento que retransmitiremos a través de esta plataforma, que podría ser una tertulia o un programa de cocina. 

Un ejemplo del éxito de esta plataforma fue "La velada del Año 2", un evento organizado por el streaming Ibai Llanos, en el que el principal atractivo son unos combates de boxeo entre personajes de alta popularidad en internet. La velada del año 2, celebrada en junio de este mismo año, alcanzó el récord de audiencia en esta plataforma, llegando a estar en el pico de máxima audiencia en los 3.2 millones de espectadores conectados a la retransmisión. ¿Qué tiene esto de atractivo para las marcas? Un evento de este calibre se convierte en un escaparate perfecto para enseñar tus productos o presumir de patrocinios, de hecho, marcas como Everlast, JD Sports, Mahou, ElPozo King o Vodafone Yu colaboraron con Ibai en esta ocasión. 

 

E2eKdESXoAEWaOa

 

Al margen de todo esto, si lo que queremos es que estos perfiles de influencers nos ayuden también a crear contenidos de calidad para nuestros canales sociales, estaríamos hablando ya de los content creator. En este otro artículo de nuestro blog, te contamos las principales diferencias entre influencers y content creator.

¡Y recuerda! Si tú también quieres incluir en la estrategia digital de tu marca activaciones con influencers, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Elogia, como expertos en Social Media que somos, estaremos encantados de ayudarte a hacer efectivas estas acciones para ayudar a tu marca a conseguir los objetivos que persigues.

Rosario López
Publicado el 27 septiembre 2022 por Rosario López 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net