Blog de Elogia

Claves del Estudio Anual RRSS 2022 IAB Spain by Elogia

Por Montse Cías - El 18 mayo 2022 - 0 Comment(s)

Claves del Estudio Anual RRSS 2022 IAB Spain by Elogia

Por Montse Cías - El 18 mayo 2022 - 0 Comment(s)

Desde Elogia, tras dos años de pandemia, queremos seguir investigando la relación que tenemos los usuarios con las Redes Sociales, en el Estudio Anual de Redes Sociales 2022 para la IAB Spain y patrocinado por Epsilon Technologies.

Y para ello, nos hemos embarcado en la 13ª edición, con lo que si eres de los pocos que no conoce aún el estudio, te diremos que en él analizamos el uso de las Redes Sociales de la población española para entender la situación actual y la evolución de estas. 

En este post te resumimos las principales conclusiones de esta edición y te animamos a que si te resulta interesante consultes el informe completo para ver los datos de forma más detallada ¡seguro que es contenido de tu interés! 

 

 

Penetración de las Redes Sociales


La penetración de las Redes Sociales continúa muy estable con niveles pre-pandemia de 2019: El 85% de los internautas de 12 a 70 años utilizan Redes Sociales, lo que representa alrededor de 28 millones de individuos españoles.

 

reemplazar 1




Y si lo vemos por targets:

-Mayor penetración en el target joven de 18 a 24 años donde llegamos a 93% y el que más cae sigue siendo el de 56 a 70 años a 79%.

-Entre las mujeres llega a un 88% vs. 83% los hombres.

 reemplazar 2

 

Las reinas de las redes sociales siguen siendo cinco

Y siguen estando en el podium las más populares:

Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter lideran el uso de redes sociales en España.  

 

-Whatsapp se mantiene como la red social con más usuarios

-Facebook sigue siendo la Red con más presencia en la mente del consumidor, pero en uso sigue perdiendo fuerza, especialmente entre los jóvenes. 

 

reemplazar 3

 

Sin embargo, Tiktok e Instagram son las redes que marcan tendencia y siguen pisando fuerte:

-Instagram, sigue ganando seguidores entre las mujeres y los más jóvenes

reemplazar 4


TikTok continúa creciendo, este año especialmente gracias al target más teenager (12 a 17 años).  Y consigue en esta edición superar a Twitter entre las redes más preferidas (5º en el ranking).

reemplazar 5

 Dedicamos una hora al día a las redes sociales

Nada más ni nada menos que alrededor de una hora al día destinamos el tiempo en redes sociales.                                              

 La  intensidad de uso de este año es ligeramente inferior a años anteriores: 1h 10 min (1h 21 min en 2021, 1h 19 min en 2020).

-Los jóvenes de 18 a 24 años son los que están más horas conectados.

-Whatsapp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, Youtube, Tiktok, Discord e Instagram son las redes sociales donde pasamos más tiempo. Twitch, iVoox, Instagram, Spotify y Discord son las redes donde pasamos más tiempo.

reemplazar 6

 

Además, la frecuencia de visita varía según las redes sociales, quizás te sorprenda que este año:                                                                                            

-Tinder entre sus seguidores gana intensidad de minutos dedicados en la red; mientras que Youtube pierde posición en primeros eslabones del ranking en cuota de tiempo empleados en red.

-Facebook  además de disminuir sus seguidores también baja su frecuencia de visita.

reemplazar 7

El uso de los dispositivos “on fire”

Puede que sea  efecto de la pandemia o no, pero vemos como la pantalla está echando fuego por el consumo de contenidos de RRSS: entre 3 y 4 dispositivos usamos para conectarnos a redes sociales.

-El Pc y el Smart TV mantienen ranking de segunda y tercera posición (93% y 68% respectivamente).

-La SmartTV se mantiene también respecto a 2021, y su uso más intensivo comienza a última hora del día (a partir de las 20:30h).

-La Tablet es el dispositivo que cae este año (52%, -7pp vs. 2021). 

- el Smart Watch es el dispositivo que más crece respecto al año pasado (33%, +5pp vs 2021).

 

reemplazar 8


Las Marcas en RRSS

 

Está claro que el principal uso de las redes sociales es estar conectados con nuestro entorno más cercano (amigos, familiares y conocidos) y así se refleja en las cuentas que más seguimos: para el 93% de nosotros estas son las cuentas predilectas, seguidas de influencers (aumenta este año,53%) y marcas (48%).

reemplazar 9

 

Las marcas continúan siendo la tercera cuenta más seguida por los usuarios de Redes sociales                                                                                                                                  

Por lo que podemos afirmar con rotundidad, a la vista de estos datos, que las marcas deben estar en las redes sociales sí o sí hoy en día.

-1 de cada 2 usuarios declara seguir marcas en las Redes Sociales

-Sigue decreciendo la intensidad (solo un 32% utiliza mucho o bastante las redes para seguir a marcas).

-Se mantiene la confianza hacia la marca.

reemplazar 10


La Publicidad en RRSS 

Si preguntamos la percepción de la publicidad en las redes sociales la respuesta para la mitad de los usuarios es “no gusta, me molesta”, dato que aumenta edición tras edición (+15pp con respecto a 2021); mientras que sólo un 18% gusta la publicidad, ayuda a descubrir nuevos productos/tendencias. 

Seguimos siendo reacios a ver publicidad en RRSS.                                                                                        

 

reemplazar 11

 

Sin embargo, hay un halo de esperanza porque hay un 26% de los internautas que les gusta que salga publicidad en RRSS con contenido afín a sus intereses, y un 43% declara que la publicidad que ha visualizado cumplía sus expectativas (ojo! inferior a 2021, -9pp).

 

reemplazar 12

 

Por lo que viendo estos resultados, las marcas debemos tener en cuenta que:

  • Es más necesario que nunca impactar a nuestros clientes potenciales y nuevos con Social Ads más relevantes y personalizados según perfiles de interés. Si estos anuncios son personalizados y acorde a sus intereses, los usuarios están conformes con los impactos.
  • Las acciones de Social Paid en solitario no tienen el mismo impacto que si las combinamos con acciones de content creator o influencer marketing, ya que este es el 2º contenido predilecto por los usuarios en redes.


Las redes sociales como un canal de compra más

 

Ya es un hecho, las redes sociales se están instaurado como un canal de venta más en cualquier acción de marketing online. Las RRSS siguen siendo una importante fuente de información en el proceso de compra y para el 20% de los usuarios las Redes Sociales son un canal para realizar la compra.

reemplazar 13

 

-El 40% declara que las Redes Sociales han influido en su compra final de productos/servicios, especialmente las mujeres y los menores de 40 años.

-El 43% declara que los comentarios influyen en su decisión final de compra (aunque disminuye vs. 2021, -10pp).

- El 58% valora positivamente los comentarios de otros usuarios sobre productos y servicios en RRSS (-5pp menos que el año pasado). 



reemplazar 14

 

Es más, las Redes Sociales son un canal para proporcionar información de los productos o servicios del mercado; y vemos como este año aumentan significativamente las menciones a “comentar o compartir la compra” y a “realizar una queja o reclamación”.  

 

reemplazar 15

 

Por lo que vemos que, las redes sociales tienen un gran potencial demostrado como interventoras/finalizadoras de compra.



reemplazar 16

Los influencers están en auge

Sí, los influencers están en auge. 1 de cada 2 usuarios que siguen diferentes cuentas siguen a un influencer (principalmente en Instagram)  y este año aumenta la penetración (+5pp). Además, si tenemos en cuenta que la penetración de las RRSS en el universo internauta es del 85% vemos una oportunidad de acción de marketing de gran alcance.

Pero… ¿cuál es el target? Los perfiles que más siguen este tipo de  cuentas son las mujeres y  los targets más jóvenes (12-16 y 18-24 años)

 

reemplazar 17

Incrementa la credibilidad de los influencers respecto a la edición pasada (+14 pp): así 1 de cada 2 (47%) considera creíbles a los influencers que sigue. En línea con el aumento de credibilidad, el 34% de los usuarios considera que los comentarios y publicaciones de los influencers son de carácter publicitario, 9pp inferior a la percepción que tenían en 2021.

reemplazar 18


El metaverso está aún incipiente

Parece que el “metaverso” (avatares en un ciberespacio) está llegando a nuestras vidas, pero ¿los usuarios internautas conocen el metaverso? y ¿han interactuado alguna vez? Un 42% de los internautas españoles indican haber escuchado, leído u oído algo sobre el metaverso, aunque solo un 9% afirma haber entrado en algún metaverso al menos 1 vez.

 

reemplazar 19



Foco en las jóvenes generaciones: Alpha vs. Generación Z vs. Millenials

 

Y no podíamos terminar este post sin hacer un breve análisis de la diferencia de uso entre las jóvenes generaciones, para que las marcas puedan entender cómo podemos aprovechar el canal social de la mejor manera en función del público al que nos queramos dirigir.

  • La generación más joven (la alpha) usa y prefiere más Tiktok que el resto de targets. La generación más joven (de 12 a 17 años) usan más las redes sociales para entretenerse e interactuar. La Generación Alpha es más partidaria de seguir Influencers. Casi 8 de cada 10 lo hace, especialmente en Instagram, TikTok y Youtube
  • La generación Z usa más Instagram, e incluso Youtube que el resto de targets y son los que dedican más tiempo conectados a redes sociales (1:28h vs. 1:03 Alpha vs. 1:16h Millenials). 
  • Los Millennials usan más Facebook y Linkedin que los otros perfiles más jóvenes. Los Millenials son los que más han entrado alguna vez en el metaverso (33% vs. 22% del total población). 

 

reemplazar 20

 

Esperamos que te haya gustado este breve resumen de los inputs claves del Estudio de Anual de Redes Sociales 2022 para la IAB, Si queréis profundizar más, no te pierdas el estudio completo y su infografía. 

 

 

 

 

Montse Cías
Publicado el 18 mayo 2022 por Montse Cías 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net