Blog de Elogia

User Generated Content: Cómo usarlo en tu estrategia de marketing

Por Miriam Caride - El 15 diciembre 2022 - 0 Comment(s)

User Generated Content: Cómo usarlo en tu estrategia de marketing

Por Miriam Caride - El 15 diciembre 2022 - 0 Comment(s)

De acuerdo con La Razón, el 90% de los usuarios leen las reseñas y opiniones de una web antes de comprar en ella. Nos dejamos recomendar y aconsejar, ya que, en muchas ocasiones, el contenido generado por usuarios aporta más credibilidad que el de la propia marca. El Estudio Anual de E-Commerce 2022 elaborado desde Elogia para IAB corrobora esta información: las recomendaciones online o las de nuestro entorno más cercano son los principales influenciadores en la decisión de compra.

 

 

Es por esto que está ganando tanto peso el User Generated Content (UGC), anglicismo que da nombre a cualquier tipo de contenido creado por los propios usuarios, seguidores o fans de una marca.

Según Business Insider, el 97% de las personas que interactuan con este tipo de contenido tienen más probabilidad de finalizar la compra, por lo que ha llegado el momento de conocer las ventajas que aporta y cómo podemos implementarlo en nuestra estrategia de contenidos.

 

 

Ventajas del User Genetated Content (UGC)

La inclusión de los contenidos de los usuarios en todos sus formatos en las acciones de marketing de las empresas es una opción cada vez más valorada tanto por las marcas como por los usuarios. ¿Quieres saber cuáles son las principales razones?

  • De acuerdo con Statista, para el 84% de los internautas las opiniones y testimonios de los propios usuarios de un producto tienen un mayor impacto y generan más confianza que los mensajes generados por las propias marcas.
  • Este tipo de contenido conecta eficazmente con los consumidores, por el valor y utilidad que estos le dan, y es un complemento perfecto para el Brand Content.
  • Se trata de un contenido que no requiere un esfuerzo adicional ni una inversión económica por parte de las marcas. 
  •  Se potencia el engagement con los usuarios hasta un 28% más que con contenidos tradicionales, según datos de Comscore. Harás sentir a tus clientes especiales al integrar estos contenidos en tu estrategia. Además, motivarás a tus seguidores y fans a seguir generándolos.
  • Se crea una comunidad de usuarios que actúan como embajadores de la marca.
  • Este tipo de contenidos ayuda a fidelizar clientes y atraer a otros potenciales, ya que aumenta la reputación online.

 

¿Cómo integrar el User Generated Content en tus estrategias de marketing digital?

Para aprovechar los contenidos que generan los usuarios sobre tu marca, es importante reconducirlos de manera que queden integrados en la estrategia de marketing de la compañía. Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo son:

  • Difundir este contenido en las redes sociales de tu marca. Esto nos dará mucha visibilidad y nos ayudará a crear una comunidad de usuarios con sentimiento de pertenencia. Aquí será importarte tener en cuenta que no todo vale.  Hay muchos formatos y contenidos diferentes para explorar. La primera regla de oro será definir el tipo de contenido que queremos y enmarcar unos objetivos claros, como aumentar la confianza en nuestra marca, conseguir una mayor participación en redes o lograr mayores índices de conversión.
  • Animar a los usuarios a publicar fotos y vídeos de tus productos o servicios, o incluso a compartir vídeos de tus eventos. Muchas veces la iniciativa sale del propio cliente, pero también podemos animarle nosotros ofreciéndole incentivos. Un buen motivador puede ser añadir cupones descuentos para esos usuarios que crean contenido de nuestra marca o la comparten en rrss.
  • Darle la máxima visibilidad a estos contenidos interactuando con ellos. Los formatos basados en reviews de productos, tienen una gran aceptación entre los usuarios, pues les permiten obtener una visión objetiva del artículo que se están planteando comprar.
  • Utiliza un hashtag. De esta forma, podrás hacer un seguimiento sobre lo que se habla de ti, distinguirlo y mencionarlo. Incluso entre usuarios, el hashtag es una forma de encontrarse.

 

Casos de éxito de UGC

Disney Parks

Con motivo del 90 cumpleaños de Mickey, Disney Parks llevo a cabo la campaña #shareyourear. La compañía prometió donar 5 dólares por cada foto publicada con este hashtag en colaboración con Make a Wish. Después, Disney Parks recopiló todo el contenido generado por los usuarios en apoyo a la iniciativa, y convirtió estas imágenes en un video repleto de UGC con fans posando con sus propias versiones de las icónicas orejas de Mickey.

 

 

GoPro

GoPro es otro claro caso de éxito de UGC utilizado después por la propia marca en beneficio propio. Todos sabemos que la gente que tiene una de estas cámaras suele ser bastante “intensa” con ellas, utilizándolas sin parar para compartir numerosos vídeos de deportes y aventuras... ¿Y qué hace esta marca? ¡Lo aprovecha! Anima a los usuarios a grabar más vídeos y no solo eso, sino que después utiliza este contenido en sus propias plataformas y redes sociales. De hecho, la marca tiene hasta un site dónde los usuarios pueden subir este material fácilmente…

 

 

CocaCola

Todos recordamos la campaña que lanzó CocaCola con aquellas latas grabadas con nuestros nombres… Aunque se originó en Australia, poco tardó en llegar al mundo entero.

CocaCola pidió a los usuarios que compartieran su foto en redes bajo el hashtag #ShareACoke, y los resultados fueron de lo más exitosos. De acuerdo con la propia marca, las ventas en los EEUU aumentaron en más del dos por ciento como resultado de esta campaña.

 

 

Pizza Hut MX

Pizza Hut MX necesitaba amplificar el lanzamiento de su nueva Pizza Takis Fuego, generando ruido en las Redes Sociales. Para ello, creó 4 divertidos retos en los que animaba a los usuarios subir a sus redes una foto o vídeo probando el intenso sabor de esta nueva pizza, utilizando el hashtag #PizzaTakis y mencionando a la marca. Después, Pizza Hut subía estos contenidos al site específico creado para esta acción, dónde los propios usuarios podían interactuar con sus contenidos favoritos. Pizza Hut aumentó así un 35% su número de seguidores en Instagram.

 

¿Quieres conocer mejor la campaña? Clica AQUÍ.

 

User Generated Content (UGC) en cifras

Si después de todo esto aún no estás convencido de la importancia del UGC para tu marca y su reputación, te vendrá bien conocer estos otros datos de Tintup y Business Insider:

  • El contenido generado por un usuario sobre una marca en la web genera 28% más de engagement que el contenido generado por la marca.
  • El 25% de los resultados de búsqueda de las grandes marcas están relacionados con UGC.
  • Las páginas web que incluyen reseñas de sus clientes tienen un 20% más de regreso de clientes.
  • El 48% de los clientes dice que el UGC los ayuda a descubrir nuevos productos.
  • El 84% de los usuarios millenials afirman que el UGC influye en sus decisiones de compra online.
  • El 64% de los consumidores no solo consideran las opiniones de otros usuarios, las buscan antes de tomar una decisión de compra.
  • El 70% de los consumidores confía más en opiniones de usuarios que en mensajes de la marca.
  • El 39% de los compradores leen reseñas en internet antes de ir a una tienda física.
  •  El 82% de los compradores leen reseñas sobre un producto mientras están dentro de una tienda antes de comprarlo.

Cuándo tu marca es original, emocional y honesta, crece la posibilidad de que los usuarios quieran conectar con ella y compartir los resultados que les ha dado. Convertir a clientes en embajadores es posible, crear historias compartidas y darles una atención única será crucial para lograrlo.

Recuerda que un cliente satisfecho que recibió un buen trato será el mejor embajador. Y, por desgracia, también pasará al contrario: un cliente molesto será aún más rápido en ir a las redes y hacer público su disgusto.

 

Elogia, tu agencia especializada en UGC

En Elogia somos expertos en Content Marketing y contamos un equipo de especialistas que pueden ayudarte a que tus clientes sean tu mayor activo. Si tú también quieres hacer de tu marca una comunidad de embajadores y disparar el engagement, ¡contacta con nosotros!

Miriam Caride
Publicado el 15 diciembre 2022 por Miriam Caride 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net