Blog de Elogia

Interlinking: Qué es y cómo ayuda a mejorar tu posicionamiento web

Por María Pérez - El 24 enero 2022 - 0 Comment(s)

Interlinking: Qué es y cómo ayuda a mejorar tu posicionamiento web

Por María Pérez - El 24 enero 2022 - 0 Comment(s)

Si hablamos de interlinking lo primero con lo que lo tienes que relacional es con SEO. El interlink es un factor on page que debemos tener presente en nuestras estrategias de posicionamiento. Sin embargo, lo más habitual cuando hablamos de estrategias de enlaces es asociarlas directamente con link building, es decir, con el enlazado externo que recibe una página web. Pero esto no quiere decir que el enlazado interno no tenga importancia, a través de él podemos marcar un antes y un después en nuestra estrategia de posicionamiento orgánico. ¿Quieres saber cómo? ¡Vamos al lío!

Empecemos por el principio ¿a qué nos referimos con el interlinking y para qué sirve?

Denominamos interlinking o enlazado interno a la red de enlaces que conectan las diferentes URL de una página web. Estos enlaces son los que nos permiten navegar por un site y podemos encontrarlos por todas partes; menú principal, breadcrumbs, sliders, etc.

 

Beneficios de una correcta estrategia de interlinking

  • Navegación web y experiencia de usuario

Como usuarios no solemos pararnos a pensar en la importancia que tienen esos enlaces en los que vamos haciendo clic cuando navegamos por una web. Pero sí es lógico comprender que sin un interlinking correcto no podríamos llegar a productos, artículos informativos, landings de ofertas o cualquier otro contenido que una marca nos quiera ofrecer.

Pues si el enlazado interno es un básico para generar una buena experiencia de usuario y conversión, ¿para quién más se vuelve imprescindible? Sí, ¡para Google! Y es que los motores de búsqueda, cómo los usuarios, necesitan que les demos una ruta de navegación para poder rastrear todos los contenidos de una página web o sino, difícilmente llegarán a ellos. y para ello el interlinkinges clave.

  • Distribución de la autoridad (PR)

La arquitectura web es fundamental para dotar de autoridad a las páginas correctas y debe de haber detrás un trabajo de análisis tanto del negocio como de los términos de búsqueda objetivo. En función del tamaño y objetivos del negocio será recomendable utilizar un tipo de estructura web u otra (horizontal, vertical o mixta).

Además de una adecuada arquitectura, es muy importante hacer una correcta estrategia del interlinking para distribuir la autoridad por las diferentes páginas de una web en base a la importancia que queramos darle a cada una de ellas. De manera que, cuantos más enlaces internos reciba una página o URL de nuestra web, mayor relevancia le otorgaremos. Esto podemos medirlo numéricamente contando el número de enlaces y a través del denominado Page Rank que varía en función de estos (si sigues leyendo compartimos qué herramientas podemos utilizar para conocer estas métricas).

Visto esto… ¿Crees que estás haciendo un correcto interlinking en tu web? Si la respuesta es no, ¡te ayudamos!

 

Herramientas para diseñar de tu estrategia de interlinking

Herramientas como Screaming Frog (Crawlers o rastreadores web) nos permiten conocer el Page Rank de cada URL que compone una página web a través de la métrica Link Score (asegúrate de tener seleccionado el análisis de esta métrica en Análisis de rastreo > Configurar). Las páginas con mayor Link Score son las que mayor autoridad tienen en el momento del rastreo.

Analizar la totalidad de URL de la web y su Link Score nos permitirá comprobar si el interlinking actual es correcto. Es decir, si las páginas con mayor autoridad son las de mayor importancia para el negocio o no. Si la respuesta es positiva el siguiente paso será determinar cómo distribuir esta autoridad hacia otras páginas y, si es negativa, deberemos continuar en fase de análisis y diagnosticar por qué esas URL cuentan con un Link Score elevado y tratar de ajustarlo.

Otra forma de localizar qué páginas de una web son las más enlazadas es recurrir a la Google Search Console > Enlaces y hacer clic en la tabla de enlaces internos “Más información” y te encontrarás con una tabla como la siguiente que podrás exportar a un spreadsheets, excel o csv.

 

3 tips para crear un buen interlinking o enlazado interno

Identifica las URL de negocio más importantes

Es importante que la estrategia de posicionamiento orgánico vaya en consonancia con los objetivos de negocio. De nada nos sirve conseguir visibilidad por un servicio que no podemos abordar o por un producto del que casi no disponemos de stock.

Por ello, si tenemos una correcta estrategia preestablecida sabremos cuáles son las URL objetivo que debemos posicionar y es en ellas en las que pondremos foco para transmitir autoridad a través de enlaces internos. Por lo general, estas URL deberán de tener visibilidad en elementos fijos de la web y que siempre están presentes, pero también en contenido relacionado e informativo.

Realiza un keyword research objetivo

El keyword research se convierte, una vez más, en la base de esta estrategia de SEO onsite. En base a él sacaremos las keywords objetivo de cada página que compone la web y por la que queremos posicionarla.

Enlazar nuestras páginas objetivo a través de sus keywords principales o sinónimos enriquecerá la semántica de la web a la vez que enviamos señales a Google.

No pongas límite a la distribución entre páginas de diferente naturaleza

Está claro que en un ecommerce priorizaremos grandes categorías ante cualquier contenido informacional propio de un blog o sección de noticias. Pero, ¡que eso no sea un stopper para transmitir PR entre ambas partes!

Cuando una marca da el paso de crear un blog a través del cual llegar a sus usuarios potenciales, debemos aprovecharlo y no encasillar el objetivo de esta parte en únicamente “atraer tráfico”. La conexión de ambos contenidos jugará un papel determinante en cualquier estrategia, aprovecha el nexo entre el canal transaccional (ecommerce) e informativo (blog) de tu negocio para cerrar más ventas, fidelizar usuarios y mejorar el interlinking.

 

Esperamos que este artículo te ayude a entender la importancia de los enlaces internos dentro de tu estrategia de marketing digital, y recuerda, si necesitas ayuda con ello ¡no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ser tu agencia SEO!

      
María Pérez
Publicado el 24 enero 2022 por María Pérez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net