Blog de Elogia

¡Pon a punto tu estrategia de Social Media! Las tendencias para 2022

Por Lorena Sánchez - El 21 diciembre 2021 - 0 Comment(s)

¡Pon a punto tu estrategia de Social Media! Las tendencias para 2022

Por Lorena Sánchez - El 21 diciembre 2021 - 0 Comment(s)

El 2022  viene cargadito de nuevas experiencias, formatos y desafíos para las marcas y sus marketeros. Las redes sociales cobran cada vez más importancia, tanto a nivel social como cuanto se trata de negocios. Y es que, como revelamos en nuestro último Estudio Anual de eCommerce 2021 IAB by Elogia, las redes sociales son, tras la publicidad, la mejor fuente de tasa de conversión (21%). Más que las apps, los emailings, la radio o la TV... ¿Os hacéis una idea de su alcance? Si quieres estar a la última, en Elogia... ¡te lo queremos poner fácil! Por eso, aquí te traemos un resumen de las principales tendencias en Social Media que hemos identificado para presentar productos, marcas y proyectos a los usuarios de nuestras amadas redes sociales,  de forma orgánica, nativa y, por supuesto ¡creativa! 

 

Contenido del post ✍️


La gran apuesta de Zuckenberg: Metaverse
Cuando el creador de Facebook presentó su metaverso, nuestras bocas se abrieron con un gesto de sorpresa, y nuestras mentes se llenaban de flashes de Black Mirror, pero, siendo sinceros ¿tanto nos sorprende?
En redes sociales hemos visto ya aplicaciones de Realidad Aumentada en filtros en Instagram o Snapchat o en otras apps como Pokémon Go.

Viendo el  gran avance tecnológico que hemos vivido desde 2020, es evidente que la forma en la que interactuamos va a cambiar en los próximos años, de la mano de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, que convergerán en el metaverso de Facebook, ahora Meta

Las realidades digitales ganan terreno y se convierten en el escenario donde presentar productos e iniciativas de forma masiva y accesibles a todo el mundo. Un ejemplo de ello fue el Gucci Garden en Roblox, una exposición digital en la que se vendieron productos virtuales por cantidades más elevadas que los propios productos físicos. Así como múltiples eventos, exposiciones o fashion shows que se han realizado en entornos de realidad virtual.

Come-as-You-Are-RSVP_Gucci-Garden-on-Roblox                                 Imagen de Roblox Blog - Experiencia Gucci Garden

Short-video madness: Lo bueno si breve, dos veces bueno

Si hay un formato que acapara toda la atención, ese es el video corto. No podemos negarlo, ¡nos tiene enganchados! Ya sean efímeros, como las stories de Instagram, Facebook o los fleets de Twitter, o bien permanentes, como los Instagram Reels, TikTok o Youtube Shorts.  Parece que no hay red social o plataforma que no se haya rendido a este formato, todas quedan inundadas por vídeos cortos. La atención de los usuarios es cada vez más efímera y estas píldoras son la clave para presentar nuestro contenido en un formato dinámico y atractivo. Captar la atención del espectador instantáneamente es fundamental si quieres dominar el formato. 

Content creators
TikTok ha supuesto una revolución en la creación de contenido. La plataforma ha cambiado las reglas del juego tanto en el tipo de contenido que se consume, como en los perfiles que lo hacen, cada vez más diversos. ¿El requisito que no puede faltar para triunfar en esta plataforma? Por supuesto, la
 creatividad: las nuevas generaciones (y las viejas también 😉) no quieren consumir anuncios tradicionales, quieren ver contenido original, creado por sus referentes digitales más creativos.

Aliarte con algún creador de contenido para impulsar o enriquecer tu estrategia de marketing es una idea tentadora. Solo debes tener en cuenta lo siguiente: Estos creadores de contenido deben quedar integrados en tu estrategia, ya que la imagen que proyectamos en nuestros perfiles es importante, pero también lo es la que los demás proyectan de nosotros y debemos tomar el control desde la propia marca.

 

Influencer Marketing
Dábamos alguna pista en el punto anterior, pero los influencers se merecen su propio espacio. El
Influencer Marketing ha dejado de ser una tendencia o una opción. Actualmente es  una necesidad.

La democratización de redes como TikTok nos empuja a aplicar estrategias multiperfil.

Esto implica que, con una inversión parecida, podemos contar con 4 perfiles distintos, que alcanzarán a audiencias similares, pero con características propias en lugar de con un único perfil masivo que impactará a una audiencia acotada. La credibilidad aumenta al tener varios prescriptores de distintas índoles, que posiblemente impacten a la misma persona. Un usuario está recibiendo dos impactos de dos prescriptores. Una ejemplificación de esta estrategia es el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt: la clave del éxito reside en que muchos perfiles comparten un mismo producto, viralizándolo y creando una necesidad global en los usuarios.

                                           Imagen de YT - Audrey J

 

Social Shopping
A día de hoy, prácticamente todas las plataformas y redes sociales disponen de un Social eCommerce en el que efectuar ventas directas, y la que no la tiene la lanzará en breves.
Hasta ahora las redes sociales tenían un peso muy destacado en las primeras etapas del proceso de compra, en las que se investiga sobre la marca y sus productos. Ahora el proceso de compra ocurre íntegramente en estas plataformas sociales. Desde que descubro un nuevo producto a través de un anuncio, entro al perfil para conocer la marca y más productos, analizo la competencia, y decido efectuar la compra. Todo esto sin salir de la plataforma. Tener tu escaparate digital es un must que no puedes retrasar más.

Y si quieres ir un paso más allá... ¿Has oído hablar del Live Shopping?

El Live Shopping es la cumbre de la inmediatez en las compras sociales.

En formato streaming las marcas presentan sus productos y los usuarios pueden comprarlos en ese mismo instante.  TikTok e Instagram han sido las plataformas principales dónde llevar a cabo estos directos, pero ahora Twitter lanza su propio Live Shopping. Es imprescindible contar con influencers o celebrities como reclamo y para presentar dichos productos.

Streaming
La pandemia fue el trampolín al mainstream de las plataformas de emisión de vídeo en directo, principalmente Twitch. Si bien inicialmente estaban estrechamente vinculadas al mundo de los videojuegos, ahora se emite en directo prácticamente de todo. Un ejemplo de esto fue la retransmisión de distintos partidos de La Liga en el canal del streamer Ibai Llanos. La tendencia es al alza y cada vez existen más perfiles con más volumen de seguidores. Estos streamers son prescriptores de marca genuinos y con comunidades muy fieles. La clave del éxito reside en darles libertad creativa, trabajar con ellos en ideas innovadoras y contenido que encajará a la perfección con su audiencia; ¿quién la conoce mejor que ellos?


Audio content
El auge del audio content también viene pegando fuerte, y no queremos decir "te lo dije"... pero la verdad es que os lo dijimos, si no nos crees, échale un vistazo a este post. La proliferación de podcasts y plataformas para consumirlos, nos ofrece un nuevo espacio en el que generar contenido sin apoyarnos en lo visual. Es importante crear sinergias con los creadores de estos espacios auditivos y ofrecer a sus oyentes información relevante; hablamos de patrocinios, creación de secciones específicas, activaciones puntuales.

¿Te gustaría aplicar alguna de estas tendencias? ¿Cuál es la que más te llama? Atreverse a implementar nuevas estrategias de marketing puede dar algo de vértigo, pero pueden ser el salto definitivo para impulsar tu negocio. Si buscas un partner que se lance contigo, y que sepa cuando abrir el paracaídas, contacta con nosotros! 

 

Lorena Sánchez
Publicado el 21 diciembre 2021 por Lorena Sánchez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net