Blog de Elogia

2022: Nuevo año, nuevos retos...¡y nueva CEO de Elogia México!

Por Sabela Souto - El 23 diciembre 2021 - 0 Comment(s)

2022: Nuevo año, nuevos retos...¡y nueva CEO de Elogia México!

Por Sabela Souto - El 23 diciembre 2021 - 0 Comment(s)

Sí, has leído correctamente el titular, nuestro beloved Pedro Abad retorna al mercado Español después casi 5  años en México impulsando elogia ¡y pasa el relevo! ¿A quién te estarás preguntando?... pues si quieres matar la curiosidad sigue leyendo, en este post te presentamos a nuestra nueva CEO de Elogia para el Mercado Mexicano y sus retos para el año de los dos patitos (2022).

 

Un año de cambios para el sector... y para nosotros.

Al igual que en España en México (y el resto del mundo) este último año ha estado, de nuevo, marcado por el covid y los retos que sigue planteando día tras día. Nuestra prioridad en estos últimos meses ha sido siempre buscar soluciones para nuestros clientes, especialmente para aquellos que vieron afectados su volumen de negocio por los cierres de locales y las limitaciones del canal físico. Para ello nos centramos en fortalecer las estrategias dirigidas a eCommerce y los canales digitales, pero también apoyamos las operaciones logísticas de aquellos clientes cuya operativa no estaba adaptada a las necesidades del  delivery y el canal online.

 

Hay que tener en cuenta que México tiene un potencial increíble con respecto a comercio electrónico, pero  la digitalización y el acceso a Internet no es el mismo que en el mercado EMEA, así como tampoco el hábito de compra en línea. Si echamos un vistazo a 2019, justo antes de la llegada del covid vemos que tan solo el 22% utilizaba internet como herramienta para realizar sus compras. En el año 2020, con el impacto de la pandemia el acceso a internet llegó a más del 70% de la población y los usuarios que compraban en línea rozaron el 30%, irrumpiendo de golpe en el consumo digital de contenidos, y por su puesto el eCommerce. Como decíamos, el cambio - pese a que esperado - fue tan acelerado y repentino que supuso un gran reto para casi todas las empresas, grandes y pequeñas.

El crecimiento ante la crisis.

Por eso desde Elogia, como agencia digital business no dejamos de lado las campañas digitales de publicidad creativas, con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a llegar de forma más eficiente a su público objetivo y nuevos consumidores, sobre-impactado en el canal online durante la emergencia sanitaria. En resumen, lo que supuso una crisis global resultó ser una oportunidad de oro para todos los players del canal digital, y ahí estábamos nosotros para ayudar a nuestros clientes a sacar la mejor parte de una situación a la que nos hubiese gustado no tener que hacer frente de esta forma.

El esfuerzo realizado ha hecho que salgamos reforzados en el mercado mexicano: Cerramos el año con más de un 28% de crecimiento, y nuestra cartera de clientes se ha ampliado hasta casi el medio centenar, entre los que se encuentran marcas como  Coca Cola, Meat Me, Volvo, Ebay, Taff, Motorola, Warner u Omron, entre otras.

Tras este último año de cambios, se produce uno de los más grandes para nosotros: Lucía Ochoa de Chinchertru es ya la nueva Chief Executive Officer, relevando a Pedro Abad, quien formaba parte de la casa desde 2014. Y ahora llega la parte "con chicha" ..¿Quién es realmente Lucía Ochoa?

Recientemente, Lucía ha sido parte del espacial de Merca 2.0 LATAM Market Makers dentro del especial 25 Líderes del mercado Latinoamericano.

Te presentamos a Lucía, nuestra nueva CEO en Elogia México.

Podríamos resumir su trayectoria profesional, que no es corta, y sus hitos como experta en digital marketing, pero creemos que eso puedes revisarlo fácilmente en su Linkedin, o Googleando un poco sobre ella. Por eso, como sabemos que esa será información redundante, y hacer un pequeño break en nuestra rutina y realizar un cruce de whatsapps con ella para contarte, de buena tinta digital, lo que no te cuentan las redes y los medios ¡dentro preguntas! 😉👇

 

El ámbito del marketing digital es muy amplio, y cada vez más, a veces nos cuesta incluso a los profesionales del sector saber de qué se habla en cada momento y el impacto real de cada acción. Así que, llevando más de 10 años en el sector y con la dilatada trayectoria a nivel internacional que tienes... tenemos curiosidad ¿sabe exactamente ya tu madre ya a qué te dedicas? ¿Cómo se lo explicas? Nosotros todavía no hemos conseguido que las nuestras lo entiendan 😅

Pues de forma muy simple y sin complicarme la verdad. Vendo publicidad, pero no en televisión. A veces la fórmula más sencilla ¡es la que mejor funciona!

 

Después de 7 años ya viviendo en México ¿Te consideras ya Mexicana?

Me considero Mexiñola, después de tanto tiempo inmersa en la cultura y la vida mexicana soy una curiosa combinación de palabras y acentos 🥰 ¡y muy orgullosa de ello! 

 

Si tuvieses que quedarte con una de las marcas con las que has trabajado ¿con cuál sería?

¡La verdad me resulta muy complicado escoger una! 🙆‍♀️ Todas han supuesto para mi parte de mi crecimiento como profesional, e incluso a nivel personal, desde mi paso por el ICEX a trabajar con Groupon, NH hoteles, Melia, Accenture, Cabify, Ironhack Alfa Romeo, Coca Cola, Motorola, Warner Bross, Sephora, Ebay, Omron, ...¡lo dicho, me es imposible quedarme con una! 😂

 

Ahora llega el momento del chisme, cuéntanos... ¿qué ha sido lo más "curioso" a lo que has tenido que hacer frente como profesional?

Lo más curioso que me ha pasado en el entorno laboral fue durante el lanzamiento de Cabifly (la categoría aérea de Cabify) se nos ocurrió lanzar un zeppelin en el Estado de México... y la verdad parecía una gran idea, pero llegó el día del evento y el viento era muy fuerte, el digerible se atoró en un espectacular y casi sufrimos un accidente ¡con influencers dentro! Afortunadamente, todos salieron ilesos y la historia ya es una anécdota más. No voy a dar más datos, pero si buscáis correctamente en Google encontraréis un # sobre el incidente y varios vídeos 🙈

 

Y dentro del entorno Mexicano y el sector actualmente ¿Cuál crees que será el reto más grande que te espera en 2022 al frente del equipo?


En general el gran reto, como siempre, es crecer, quiero hacer crecer Elogia México a doble dígito en 2022, Seguir trabajando con los mejores clientes. Consolidar los actuales y adquirir nuevos de las principales industrias.  Pero dentro de este objetivo global hay tres pilares que requieren especial atención.

    • El Talento: Hemos crecido mucho y necesitamos seguir creciendo, pero cada vez es más complicado conseguir talento en marketing digital. Hay escasez porque empieza a haber mucha demanda de este tipo de perfiles. En Elogia, además, buscamos a los mejores. Personas proactivas y con ganas de comerse el mundo. Como decía, actualmente crecemos de manera acelerada, lo que hace que ¡estemos contratando continuamente!
    • Los nuevos canales: Necesitamos adaptarnos a las nuevas tendencias, una gran parte de nuestro tiempo se dedica a investigar nuevas herramientas y canales para diferenciarnos de la competencia y conseguir los mejores resultados. De hecho nos sentimos especialmente orgullosos de presumir de nuestro carácter innovador, los hechos hablan por sí solos, ¡no en vano por algo somos de las primeras agencias partners de TikTok en México! Experimentamos constantemente con los canales que vienen, y mantener el ritmo para continuar en la vanguardia es a veces agotador, y sin duda un reto.
    • La escalabilidad: En los últimos años el entorno del digital marketing, y el digital business ha cambiado mucho, y con ello las agencias de marketing, que hemos pasado de vender servicios, a vender horas hombre. Es un modelo de negocio complicado de escalar y que requiere de un balance perfecto entre talento y clientes. Seguimos mejorando los procesos internos para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, ser eficientes y ser capaces de crecer rápido, pero no es fácil.

Y para terminar queremos saber un poco más de ti de forma personal ¡y por eso hemos preparado un test rápido de gustos ¡contesta sin pensar!

  • Guilty Pleassure.
    • Escuchar el primer disco de Shakira a todo volumen.
  • Te confiesas adicta a...
    • al café!
  • Tu lugar preferido.
    • Monte Zapoteco en Cholula.
  • Peli de domingo y manta.
    • Wolf of Wall Street.
  • Canción Motivacional para momentos que se necesita un push de energía.
    • Hooked on a Feeling, de Blue Swede.
  • y la más importante de todas...¿#TeamChela o #TeamVino?
    • Team Vino!

Sin duda el 2021 ha sido un gran año para Elogia, pero el siguiente promete ser igual de interesante e intenso para la compañía, estamos seguras de que con Lucía a nuestro lado el éxito está asegurado ¡2022 te esperamos con muchas ganas! 💪

Sabela Souto
Publicado el 23 diciembre 2021 por Sabela Souto 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net