Blog de Elogia

Estudio: Comunicación & eCommerce en Cataluña

Por Montse Cías - El 15 diciembre 2021 - 0 Comment(s)

Estudio: Comunicación & eCommerce en Cataluña

Por Montse Cías - El 15 diciembre 2021 - 0 Comment(s)

¡Una vez más traemos un nuevo estudio de nuestra área de research bajo el brazo! Esta vez Elogia ha realizado junto con El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya un estudio para averiguar cuáles son los principales insights para activar las palancas de comunicación en un contexto de compra online: En resumen ¿cuál debe ser la estrategia de comunicación en el ecommerce de Catalunya? ¿Queréis conocer todos los detalles? ¡Seguid leyendo!

 

El comprador online en Catalán compra algo más de 2 veces/mes y con un ticket promedio de 70€


Para hacer una comunicación dirigida al comprador online, antes que nada, debemos entender y conocer su perfil para poder segmentar y personalizar por perfiles, pero a grandes rasgos si solamente nos fijamos en el perfil socio demográfico es muy similar el nacional, como ya vimos en nuestro Estudio Nacional de eCommerce de este año.

El usuario de internet de Cataluña está compuesto por perfiles de ambos sexos  de 44 años en promedio, 

  • La mayoría está trabajando (71%) y dos de cada tres tiene hijos (65%).
  • Es un perfil activo en redes sociales: usa alrededor de 5,5 redes
  • Los que compran más frecuentemente tienen un perfil de mediana edad (de 35 a 54 años) y gastan más los más adultos (a partir de los 45 años)

Por parte de la población catalana,  el móvil es el dispositivo rey para acceder a internet; aunque este junto con el PC son los más usados para hacer las compras online.

Las mujeres de 35 a 44 años son las que más usan el móvil para comprar. El ordenador destaca entre la gente más adulta y los más jóvenes.

Y ¿cómo nos debemos comunicar con estos usuarios desde un ecommerce?

El canal email es el canal esperado para mantener comunicaciones entre los ecommerce y los usuarios, pero tal vez uno de los más usados y saturados. Hay que buscar alternativas, pero que no sean intrusivas y que aporten valor en el momento oportuno.

Al producto hay que darle protagonismo y visibilidad (información completa del producto, disponibilidad, claridad…). Aunque la mayoría de los compradores (el 83%) han dejado alguna vez el carrito a medias principalmente para pensarlo mejor o por costes ocultos, el tercer motivo más importante es la falta de información del producto o no poder verlo con claridad.

 

Los productos más comprados por los digital shoppers Catalanes

Los productos estrellas son: Moda, hogar y tecnología como productos físicos más deseados; mientras que en servicio destaca estancias, entradas, restauración y billetes.

 

Si lo comparamos con la muestra nacional, vemos que estancias y billetes tienen en el entorno Catalán mayor protagonismo con respecto a su posición en el ranking de Categorias TOP que en resto de la geografía española.

Las mujeres suelen comprar en internet más productos físicos (moda, zapatos, farmacia y complementos) que los hombres (más tecnología). Y los mayores de 55 años son los que menos declaran comprar productos en internet (menos necesidad de comprar online).

  • El tramo de edad de 35 a 44 años son los que compran más productos de media, seguido de los más jóvenes hasta 34 años.
  • Los más jóvenes compran más entradas, los de 25 a 34 años más billetes y los de 35 a 44 años más artículos para el hogar, alimentación y farmacia.
  • Los libros son más demandados por las edades de 35 a 54 años

El 86% busca información en el canal online e incluso un 67% acaba materializando aquí la compra.  El otro 33% de los internautas interactúan con el canal offline:

  • ROPO: 19% busca información online para formalizar la compra offline
  • Showrooming: 14% arranca offline aunque lo materializa online.

Esta es una de las principales diferencias con la muestra nacional tomada en el Estudio eCommerce de la IAB de este año. El comprador digital catalán tiene un índice de efecto ROPO superior a la media española (14%). Es decir, que casi un 20% del porcentaje de las ventas físicas en tiendas dentro de la geografía catalana está influenciada por la presencia online del producto o marca. Pero el efecto inverso también tiene un peso mayor que la media española en cuando a showrooming (5%). El digital shopper catalán es más proclive a ver de forma tangible el producto (14%) antes de compralo online.

En resumen, si hablamos del entorno catalán las sinergias entre el off y el on en cuanto a ventas de eCommerce y tiendas físicas cobran mayor importancia que en el territorio nacional.

 

Principales Fuentes de información

Cuando los compradores digitales catalanes buscan información online, La página web de la marca y los blogs son los canales más utilizados;  Y, es junto con el entorno más cercano o accesible (amigos) y blogs), los principales influyentes para que se decida a comprar.

Si queremos lanzar comunicación para convencer de los beneficios del canal online, los principales aspectos son comodidad, seguido de la practicidad de no tener que desplazarme/entrega a domicilio y precio. Eso sí, habrá que lidiar contra el canal online: El canal físico juega con ventajas no competitivas para el canal online: tener contacto directo con el producto. Probar antes de comprar y poder tocarlo, y la inmediatez.

 

Los marketplaces, también reyes del eCommerce catalán.

 

La compra online la lideran los marketplaces (81%); por tanto, si nuestra estrategia no pasa por tener presencia en marketplaces, estamos dejando fuera buena parte de nuestra audiencia. Un 63% acude a tiendas que venden en online + offline (donde destacan más las mujeres, así como en tiendas de ofertas y cupones).

Las RRSS todavía no se consideran un canal de compra online (solo un 6% compran a través de RRSS), algunos por falta de conocimiento, pero mayoritariamente por falta de confianza en el canal. En términos de comunicación, lo podemos utilizar para darnos a conocer, es un gran escaparate, pero de momento todavía no genera conversión directa.

 

Los drivers de compra determinantes

A raíz de este estudio se ha concluído que el ecommerce en cataluña tiene que ofrecer y conseguir transmitir al usuario 3 puntos “must to have”: Estos tres pilares de alto valor para determinar la compra del usuario son los mismos que a nivel nacional, y por el mismo orden:

1.Precios competitivos: ofertas y descuentos

2.Envíos gratuitos (o a partir de un determinado gasto)

3 .Facilidad y sin gastos en las devoluciones y reclamaciones (post venta)

El contenido relevante a comunicar por parte de nuestro eCommerce es ofertas y descuentos, pero debemos tener claro que esto nos sacrifica el margen, por tanto, debemos pensar en contenidos relevantes y de valor: nuevos productos puede ser una vía.

 

Minimizar el plazo de entrega, un aspecto clave para el eCommerce.

El comprador online catalán acepta un tiempo de espera entre 2 y 3 días, aunque el plazo de entrega no sea uno de los aspectos más importantes (no están en el top 3). Existen players que los ejecutan muy rápidamente, por tanto es un tema a tener en cuenta. Si podemos cumplir plazos de 2-3 días, podemos enfatizar en la comunicación.

Y estas son las principales conclusiones de nuestro último estudio. Si os habéis quedado con ganas de conocer más información ¡no dudéis en contactarnos! Seguro que nuestra área especialista en investigación de mercados y estudios tiene todas las respuestas que estás buscando 😉

Montse Cías
Publicado el 15 diciembre 2021 por Montse Cías 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net