Blog de Elogia

Cómo aprovechar las redes sociales en el sector dental

Por Rubén Bastón - El 31 octubre 2019 - 1 Comment(s)

Cómo aprovechar las redes sociales en el sector dental

Por Rubén Bastón - El 31 octubre 2019 - 1 Comment(s)

Tradicionalmente, los usuarios de servicios odontológicos escogen a su dentista por recomendación: familiar, de su entorno de amigos… siempre basándose en experiencias previas de otros, buscando “ir sobre seguro”. Y no ha ido mal. Al final, es un sector con público cautivo (servicio casi imperativo en algún momento de la vida), difícilmente sustituible por negocios sin presencia física y empujados además por una tendencia social favorable al aumento de cuidados de la salud y de la estética, donde la boca es un factor clave. Esto ha provocado que, en muchos casos, la atención al marketing digital haya sido escasa, casi inexistente...pero esto ha cambiado radicalmente,

Pero tenemos que ser conscientes de que Internet es en la actualidad un medio masivo, que está cambiando la forma de seleccionar productos de la sociedad. Los hábitos están cambiando. Y es importante saber cómo usan nuestros pacientes Internet y cómo esto está afectando de forma creciente a la manera de decidir odontólogo.

Es cada vez más habitual que los usuarios busquen dentista en Google, sea directamente (dentista ortodoncista poblenou), sea para buscar servicios concretos (carillas estéticas). Tanto más se hace esto, cuanto más caro es el servicio. De modo que acercarse al marketing digital es acercarse al servicio premium, clientes con inversiones más altas.

Después de usar la puerta de entrada de Google, acuden a la web de la clínica en busca de señales de confianza: ¿tiene blog?, ¿tiene redes sociales?, y… ¿recoge opiniones de clientes?

Tener bien trabajadas estas tres patas de comunicación será lo que marque la diferencia entre una clínica “al día” y otra interpretada como anticuada o con algo que esconder. ¿Por qué? Es fácil: buscamos en Internet lo mismo que siempre se ha buscado al escoger dentista: ir con confianza de que todo saldrá bien, basándonos en las opiniones de otros.

Blog

A la hora de plantearse qué hacer con el blog, hay que tener siempre en mente cuál es el viaje del usuario hasta nuestro negocio, conociendo qué necesidades tiene nuestro cliente tipo para generar contenidos útiles y que al mismo tiempo lo vayan acercando desde no conocernos hasta que nos escoja como su odontólogo de referencia.

El usuario siempre empieza buscando pistas de su problema (ejemplo: “dientes amarillentos”. Cuando empieza a tener claro cómo solucionarlo, empezará a informarse sobre esa solución: “carillas estéticas” y cuando tenga claro que ese es el camino, se pondrá en busca de proveedor de referencia, con búsquedas como “instalador de carillas estéticas”, “dentista carillas estéticas” o “tipos de carillas estéticas”. A cada tipo de contenido que el usuario busca, debe crearse contenido vinculado, para serle útil en todo el viaje del usuario y que nos tenga en cuenta cuando le toque decidir.

Redes sociales

Las redes sociales a tener en cuenta dentro de tu estrategia social media en el sector dental son los siguientes:

  • Facebook: referencia absoluta, con target principalmente mayor de 30 y mayoría femenina. Facebook te permitirá hacer publicaciones con regularidad y promocionarlas entre un público más amplio.
  • Youtube: segundo buscador mundial, tras Google. Teniendo en cuenta lo sensible de la decisión de que alguien se meta en tu boca, es importante humanizar, acercar la clínica al usuario. Vídeos sencillos explicativos del equipo de la clínica son muy útiles en este sentido.
  • Twitter: para target maduro masculino. Aunque está algo estancada en crecimiento, sigue siendo masiva y una buena oportunidad para cultivar personal branding de los odontólogos y hacer canales más informativos de la clínica.
  • Instagram: ya casi al nivel de uso de Twitter en uso, aunque más centrado en menores de 30. La comunidad no quiere ver fotos de bocas enfermas. Entrar en Instagram obliga a un esfuerzo de generación de contenidos positivos. Buena oportunidad por ejemplo para mostrar momentos del día a día con el equipo. Es la red social más visual.. En esta red priman los vídeos y las fotos por encima de todo y es perfecta para fomentar la imagen de la clínica y del equipo. Publicar fotos del antes y después de los tratamientos son perfectas para humanizar la imagen de la clínica dental.

    No podemos hablar de Instagram dejando pasar por alto ¡los influencers! Así es, como comentábamos esta una red social muy visual, como tal los tratamientos de belleza suelen tener bastante visibilidad, y las recomendaciones de rostros populares son un gran tirón para captar negocio.
💡 Si combinas una cuidada presencia en esta red con una campaña de microinfluencers o influencers (dependiendo del tamaño de la clínica y el alcance demográfico que queramos alcanzar) sin duda será un antes y un después en tus resultados de conversión en esta plataforma.
Te recomendamos que trabajes este tipo de campañas con incentivos, un descuento especial por recomendación un pack promocional, de esta forma podrás realizar el seguimiento de las conversiones ROPO de forma sencilla y visibilizar el volumen de negocio referido por este tipo de campañas.
Nueva llamada a la acción

Qué tipo de contenidos debe publicar una clínica dental en redes sociales

Las pautas que recomendamos son:

  • En positivo: estamos entrando en el entorno de ocio de nuestros clientes potenciales. Nada de imágenes desagradables. Todo tiene que ser atractivo y compartible.
  • Confianza en el equipo: contenidos que demuestren el equipo humano implicado en la clínica, como forma de acercar y humanizar la marca.
  • Formativo/didáctico: si tenemos un blog (eso espero), nos haremos eco en las redes de los contenidos que vayamos generando. Hacerlo en vídeo sería ideal.
  • Reconocimientos profesionales: siempre bajo el criterio de que se confiará más si otros dicen que eres bueno, a que si lo dices tú: que te den premios, te inviten a dar ponencias… genera sensación de calidad y orgullo de pertenencia.
  • Real Time Marketing: aprovechando la sfechas señaladas para dar el punto de vista de la clínica al respecto. Esto no se refiere a opinar o meterse en líos, sino a felicitar el día de la madre con una imagen de las madres de la clínica, el día de Star Wars con dos dientes disfrazados de personajes de la saga… el mundo a través de los ojos de la clínica.
  • Promociones puntuales: puede ser el salto más difícil para las clínicas más tradicionales, pero promociones como sortear un blanqueamiento dental o cosas sencillas así dinamiza mucho la comunidad y genera la sensación de exclusividad, de que “vale para algo” seguir a la marca en redes sociales.
  • Humaniza tus publicaciones: en redes sociales conectarás mejor con tu público si sienten que que empatizas con sus problemas. Por ello, no te olvides de humanizar los mensajes siempre que puedas, ya sea dando consejos útiles, respondiendo preguntas, etc. Haz que tus seguidores sientan que estás hablando directamente con ellos.

Opiniones de clientes

Es recomendable que haya opiniones de clientes ya en la web de la clínica. Estos se creerán lo justo, pero mejor eso que ni tenerlos.

Lo realmente determinante es cuidar la presencia y opiniones y notas en portales médicos que los clientes potenciales utilizan para comparar clínicas, como TopDoctors, Doctoralia, Masquemedicos y Dentalea.net.

El objetivo de estas acciones de marketing digital no es evitar desaparecer, sino ganar clientes de mayor valor (son las operaciones “caras” aquellas que generan mayor esfuerzo de comparación online) y fidelizar a los clientes, aumentando las barreras de salida de los mismos.

Algunos datos importantes sobre las referencias en las redes sociales

  • El 91% de las personas dicen que las opiniones de otros consumidores son la principal ayuda a la hora de tomar una decisión sobre su compra.
  • Sólo el 9% de los clientes ignora las opiniones de otros usuarios. 
  • 1 recomendación tiene el mismo impacto que 200 anuncios en televisión, aproximadamente.

Un sitio de referencia en el que los usuarios se suelen fijar mucho para consultar opiniones de otros clientes es la ficha de Google My Business. En esta ficha  los usuarios pueden dejar una puntuación sobre los servicios y su opinión personal.

Analiza tus resultados con frecuencia

Una vez que empiezas a publicar contenido con frecuencia, tus seguidores van a esperar que mantengas la coherencia en tus publicaciones y les ayudes con sus duda sus necesidades. Por ello, actualiza tus perfiles con publicaciones interesantes de forma constante.

Como puedes comprobar las redes sociales pueden hacer mucho por tu negocio si las trabajas con criterio. Y si lo que estás buscando es una agencia marketing especializada en el sector salud y pharma ¡somos lo que buscas! 😉

Rubén Bastón
Publicado el 31 octubre 2019 por Rubén Bastón 1
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net